La 19ª edición de Vinexpo Burdeos, una de las ferias internacionales de vino más importante del mundo, contará con importantes chefs en representación de la gastronomía de España, que este año es el país invitado de honor. Entre ellos, Ferran Adrià y José Andrés.

Logo de VinexpoEspaña es el país invitado de honor en la 19ª edición de la feria Vinexpo, que se celebra en Burdeos del 18 al 21 de junio. Este año, los vinos y la gastronomía españoles serán protagonistas en la que está considerada como la feria de vino más importante del mundo, que congregará en la ciudad francesa a 48.000 profesionales del sector, procedentes de más de 150 países.
La imagen de los vinos españoles ha evolucionado mucho estos últimos años y cada vez suscitan más interés en nuevos mercados. Entre los factores clave de esta gran apertura cabe destacar la buena relación calidad-precio, la aptitud de la variedades autóctonas, las técnicas modernas de vinificación, un buen marketing y la difusión del “Spanish way of life”. Según Wine Spectator, «ninguna otra región vinícola en el mundo ha logrado un equilibrio tan impresionante de tradición y modernidad, recuperando terruños antiguos, explorando uvas autóctonas y usando técnicas modernas para elaborar vinos tan apasionantes y con características tan diversas».
España ha sido elegida “País de honor” del certamen, y para mostrar al mundo la riqueza y la diversidad de su cultura vinícola y gastronómica, se han organizado una serie de actividades específicas en torno a los vinos nacionales y una gran fiesta dedicada a nuestro país. Con el título ‘A taste of Spain’, consistirá en una cata excepcional de grandes vinos españoles, organizada por Wine Spectator y en la que participarán 112 bodegas españolas, que estará acompañada de una gran exhibición gastronómica. Vea aquí la lista de bodegas participantes.Cartel de España en Vinexpo
Los chefs Ferran Adrià y José Andrés serán los maestros de ceremonia de esta gran fiesta española que se celebrará el próximo 19 de junio en el emblemático Palacio de la Bolsa de Burdeos.
Junto a ellos, una docena de jóvenes cocineros españoles de gran talento que elaborarán platos excepcionales de cocina en vivo para maridar los vinos presentados:

  • Albert Raurich, del restaurante Dos prebrots. Elaborará Judías de Santa Pau con almejas
  • Andreu Genestra, del restaurante Andreu Genestra. Gambas rojas marinadas en cava con almendras verdes
  • Diego Gallegos, de Sollo. Gazpacho de tomate verde con filetes de sardina a la plancha y brotes tiernos
  • Javier Olleros, de Culler de Pau. Vieiras con tres acompañamientos: cerdo salado, algas marinas y tomate
  • Marcos Morán, de Casa Gerardo. Fabada
  • Ignacio Solana Pérez, del restaurante Solana. Estofado de tripa de bacalao
  • Rubén Sánchez-Camacho, de El Bodegón de Daimiel. Duelos y quebrantos.
  • Aurelio Morales, del restaurante Cebo. Oreja picante de lechón
  • Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo. Bacalao al estilo riojano
  • Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos. Pudin negro canario y turrón de almendras garrapiñadas
  • Miguel Angel Mayor, del restaurante Sucede. Arroz con pato
  • Pablo Loureiro, de Casa Urola.Trozos de atún confitados con crema de marmitako y piparrak.

Además, como España es el país invitado, los expositores españoles tendrán un protagonismo relevante durante esta edición de Vinexpo Burdeos: tendrán una ubicación privilegiada en el centro de la feria, en el Hall 1, y una cartelería especial de “País de honor” en sus stands.
Otra de las áreas que tendrá un gran protagonismo dentro de Vinexpo 2017 será la destinada a los vinos orgánicos. Los expositores relacionados con esta actividad, alrededor de unos 300, ocuparán el espacio WOW! (World of Organic Wine), en el Hall 3 del Parc des Expositions.