La cita será los días 15 y 16 de junio y servirá para dibujar el mapa gastronómico del salmorejo en España. Se trata, por tanto, de un encuentro de gran interés para investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores.


Congreso Nacional de los Salmorejos
El primer Congreso Nacional de los Salmorejos se celebrará en el salón de actos de la Diputación de Córdoba los días 15 y 16 de junio

Tras la celebración de ocho exitosos simposios, la Cofradía del Salmorejo Cordobés ha decidido dar un paso más y organizar un congreso nacional en el que se analizarán las raíces históricas de este plato, así como su implantación en las diferentes comunidades autónomas del país.
De este modo, junto al salmorejo andaluz, en esta cita también habrá espacio para analizar los salmorejos de Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura.
Según indica la directora del congreso y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Almudena Villegas, la celebración de este foro constituye una iniciativa pionera en la investigación de nuestro patrimonio gastronómico. “Será el primer congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar”, subraya la académica.
En el congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés, como los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.
Asimismo, se estudiarán platos que pertenecen a la familia del salmorejo pero que cuentan con una denominación diferente, como sucede con la mazamorra o la porra. Todo ello servirá para trazar un mapa gastronómico de los salmorejos y sus distintas ubicaciones, así como de sus semejanzas y diferencias.
Entre los participantes que ya han confirmado su participación en el primer Congreso Nacional de los Salmorejos, se encuentran el crítico gastronómico José Carlos Capel; el presidente de la academia andaluza de gastronomía, Fernando Huidobro; el presidente de ICAF Europa, Frederic Duhart; el representante de la academia de gastronomía de Aragón, Juan Barbacil; el periodista y representante de la academia canaria de gastronomía, Mario Hernández; el presidente de la academia de gastronomía de Castilla y León, Julio Vallés; la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, y el restaurador y representante de la academia de gastronomía castellanomanchega, Adolfo Muñoz.
El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, el público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español será bienvenido a un congreso en el que estarán incluidas las comidas de hermandad con todos los participantes y en las que se probarán cada uno de los platos sobre los que se reflexiona.
¿Interesado en acudir? Realiza tu inscripción aquí