Ya se conoce el palmarés de los mejores restaurantes europeos 2017 según Opinated About Dining (OAD). El parisino L’Arpège, de Alain Passard, encabeza la lista; Aponiente, de Ángel León, protagoniza la entrada más alta, y Lume, de Luigi Taglienti, es el Mejor Nuevo Restaurante.

Alain Passard (L'Arpège), Ángel León (Aponiente) y Luigi Taglienti (Lume)
Alain Passard (L’Arpège), Ángel León (Aponiente) y Luigi Taglienti (Lume)

El ranking Top 100+ European Restaurants (los Mejores Cien Restaurantes Europeos) de Opinated About Dining (OAD) se ha dado a conocer en una gala celebrada en La Maison Blanche de París. precisamente un restaurante de la capital francesa, L’Arpège, dirigido por el chef Alain Passard, encabeza la lista por segunda vez consecutiva. 
L’Arpège revalida el primer puesto con una cocina que consigue ser moderna y atemporal», explica Steve Plotnicki, el fundador de la lista. «La habilidad de Passard para sacar el mayor partido a los ingredientes con su modo de cocinarlos es admirable. No es extraño que nueve de los chefs que se formaron en su cocina dirijan hoy restaurantes incluidos también en nuestra lista».
El gaditano Ángel León, «el chef del mar«, ha sido galardonado por protagonizar la entrada más alta en la lista OAD: su restaurante Aponiente se coloca en el puesto 36. Plotnicki explica que, “debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España queda fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa».

Ángel León, «el chef del mar», ha sido galardonado por protagonizar la entrada más alta en la lista OAD: su restaurante Aponiente se coloca en el puesto 36

Ángel León ha agradecido el reconocimiento «por la importancia que esta guía tiene a nivel mundial». «Uno de nuestros objetivos es que todo el mundo conozca nuestra filosofía, y este premio nos ayuda a divulgar más los sabores del mar», señala.
La lista OAD europea ha otorgado el premio al Mejor Nuevo Restaurante a Lume, del chef Luigi Taglienti situado en Milán e inaugurado el 1 de enero de 2016. Hasta ocho chefs se disputaban el galardón de esta edición, entre ellos Simon Rogelio (Aulisat Fera), Enrico Bartolini (Enrico Bartolini), Terry Giacomelo (Inkiostro), Nicolas Darnauguilhem (Neptuno), Paco Morales (Noor), Christophe Santaigne (Papillon) y Karlos Ponte y Luis Moreno (Taller).
“En 2016 ya fueron nominados tres restaurantes italianos al premio al mejor Nuevo restaurante, algo que se ha repetido en 2017″, explica Steve Plotnicki. «Por ello no es de extrañar que  el ganador de este año sea de Milán. Luigi Taglienti ha hecho un excelente trabajo de melding moderno (una técnica culinaria clásica en la región). Este premio es la evidencia de que Italia aglutina parte de la cocina más vanguardista del momento”.
Más del 25% de los restaurantes de la lista OAD europea de este año son nuevas entradas con una diversidad geográfica que abarca desde Moscú hasta Reykjavik, lo que muestra el dinamismo culinario del Viejo Continente. «Los críticos se esfuerzan para experimentar tanta variedad gastronómica como sea posible», señala Plotnicki,
El Top 10 de la lista OAD Europa 2017
Estos son los diez primeros puestos de la clasificación del Top 100+ European Restaurants:

  1. L’Arpège, de  Alain Passard (París, Francia)
  2. Schauenstein Schloss, de Andreas Caminada (Fürstenau, Suiza)
  3. Fäviken, de Magnus Nilsson (Järpen, Suecia)
  4. Azurmendi, de Eneko Atxa (Larrabetzu, España)
  5. De Librije, de Jonnie Boer (Zwolle, Holanda)
  6. Etxebarri, de Victor Arguinzoniz (Axpe, España)
  7. Kadeau Bornholm, de Nikolai Nørregaard (Bornholm, Dinamarca)
  8. Quique Dacosta Restaurant, de Quique Dacosta (Dénia, España)
  9. Le Calandre, de Massimiliano Alajmo (Rubano, Italia)
  10. Osteria Francescana, de Massimo Bottura (Módena, Italia)

Tres restaurantes españoles están en el Top10 de la lista OAd Europa 2017: los vizcaínos Azurmendi y Etxebarri, en los puestos 4 y 6, respectivamente, y el alicantino Quique Dacosta, en el puesto 8

Tres restaurantes españoles están en este Top10: los vizcaínos Azurmendi y Etxebarri, en los puestos 4 y 6, respectivamente, y el alicantino Quique Dacosta, en el puesto 8.
A ellos se suman, en puestos inferiores y dentro del Top100, Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona, puesto 14; El Celler de Can Roca (Girona), en el 15; DiverXO (Madrid), en el 27; Disfrutar (Barcelona), en el 29; Tickets (Barcelona), en el 37; Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), en el 38; Arzak (San Sebastián), en el 43; Ca l’Enric (Olot, Girona), en el 44; Martín Berasategui (Lasarte, Gupúzcoa), en el 46; Pakta (Barcelona), en el 87; aBaC (Barcelona), en el 97, y Cinc Sentits (Barcelona), en el 98.
En total, España suma 17 restaurantes entre los 100 mejores de EuropaConsulte aquí la lista completa.
Un jurado experimentado
Los críticos de OAD son personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento gastronómicos. Dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado es el comensal, más impacto tiene su opinión sobre los resultados de la encuesta, gracias a un un algoritmo que tiene en cuenta, entre otros factores, la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado.
La ceremonia de entrega de premios de este año ha tenido lugar en La Maison Blanche de París. Cocineros como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain han preparado una cena colaborativa dedicada a «La cocina de la abuela».