/p>>Rubén Osorio, chef del restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos) y José David Fernández, jefe de cocina del restaurante Pabellón, en el complejo Florida Retiro (Madrid) son el primer y segundo clasificados de la segunda semifinal del VII Concurso Cocinero del Año. Por su parte Cristhian Illan Ramírez, del restaurante Workshop del Cacique (Madrid) es el vencedor de la segunda semifinal del III Concurso Camarero del Año.

Rubén Osorio, chef del restaurante Ergo, se proclamó vencedor de la semifinal de cocineros. En la foto, con su entrante “Primeros brotes”
Rubén Osorio, chef del restaurante Ergo, se proclamó vencedor de la semifinal de Cocinero del Año. En la foto, con su entrante “Primeros brotes”

En total ocho cocineros y cinco camareros de Castilla La Mancha, Castilla León y Comunidad de Madrid se han disputado el pase a la final nacional de ambos concursos, que se celebrará el próximo año en el marco de la feria Alimentaria, en Barcelona. Las pruebas se realizaron en el espacio cultural Matadero de Madrid, Casa del Lector.
Los ocho cocineros tuvieron que preparar, en cinco horas, un menú compuesto por un primer plato, un segundo y un postre, con un valor total que no superara los 16€ de materia prima escandallada a precio de mayorista.
Rubén Osorio, chef del restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos), se proclamó vencedor con un menú formado por el entrante “Primeros brotes” elaborado con coliflor, trucha y humo; el plato principal “Bacalao asado, cordero y coco”, y el postre “Nopal”, elaborado con tequila, aloe y shiso.
Por su parte, José David Fernández, jefe de cocina del restaurante Pabellón, del complejo Florida Retiro de Madrid, logró su pase a la final con el entrante “Té de montaña”; el plato principal “Globo a Abalón” y el postre “Naranja, chocolate e hinojo”.
José David Fernández,del restaurante Pabellón de Florida Retiro, y su plato principal
El segundo finalista, José David Fernández, del restaurante Pabellón de Florida Retiro, y su plato principal

Los encargados de elegir a los dos chefs semifinalistas en la segunda semifinal del VII Concurso Cocinero del Año han sido los cocineros Pepe Rodríguez (El Bohío); Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos); María Marte (Club Allard); Manuel Domínguez (Lúa); Javier Aranda (La Cabra y Gaitán) y Yolanda León (Cocinandos). Además, forman parte del jurado técnico María Jesús Botas y Diana Cabrera, del Instituto Tecnológico Fuenllana, y como director técnico, Jaime Castellón.
Camarero del año
Por su parte, Cristhian Illan, que ejerce como profesional de sala en el restaurante Workshop Del Cacique (Madrid), se proclamó vencedor de la segunda semifinal del III Concurso Camarero del Año gracias a su buen trabajo y profesionalidad mostrados en las pruebas de sala y de barra, entre las que se encontraban el montaje de la mesa, el servicio de vino, la preparación de un cóctel, el tiraje de cerveza y la elaboración de un café.
Cristhian Illan, camarero del restaurante Workshop Del Cacique (Madrid)
Cristhian Illan, que trabaja en el restaurante Workshop Del Cacique (Madrid), recibe su premio como nuevo finalista de Camarero del Año

Los miembros del jurado fueron César Cánovas, presidente del jurado y Brand Ambassador del restaurante Monvinic de Barcelona; José Jiménez Blas, director de Zalacaín; Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, jefe de sala y sumiller de La Terraza del Casino; Miguel Ángel Jiménez, Bar Manager del Florida Park Retiro de Madrid; José Manuel González Sánchez, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista, formador y consultor gastronómico; Mª Ángeles Morales, directora de Sala de Lúa, y Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid y vicepresidente nacional.
El jurado técnico de las pruebas de sala estuvo formado por su directora, Marianela Olivares, directora general de Linkers y directora de Operaciones de Hosteleo.com; Antonio Chacón, formador de Linkers y profesor de CCT Murcia, y Mariano Castellanos, presidente honorario de la Asociación de maîtres y camareros de España (Amyce).
Alimentaria es el patrocinador fundador de estos concursos que organiza Caterdata. Entre los patrocinadores principales se encuentran firmas como Welbilt-Convotherm, Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bartalent Lab.