El mercado español de catering alcanzó los 3.385 millones de euros en 2016, un 3,8% más que en 2015, continuando con la tendencia positiva de los dos ejercicios anteriores. A ello ha contribuido la tendencia de subcontratación del servicio en algunos colectivos y el aumento de los viajes en avión, en un contexto más capacidad de gasto de empresas y particulares.

El mercado español del catering consolidó en 2016 el crecimiento del bienio 2014-2015, dentro del buen comportamiento de la actividad económica. Así, el volumen de negocio alcanzó los 3.385 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, revela el estudio Sectores “Catering” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Ensaladas en un catering
El catering de colectividades alcanzó en España los 2.850 millones de euros en 2016

El segmento de colectividades, valorado en unos 2.850 millones de euros en 2016 (+3,7% respecto a 2015), experimentó una moderada aceleración en su ritmo de crecimiento gracias a la tendencia hacia la subcontratación por parte de algunos colectivos.
Los subsegmentos de sanidad y empresas fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento en el catering para colectividades, con tasas del 4,2% y del 3,9%, respectivamente, en un contexto de aumento del número de clientes y de incremento del volumen de comidas servidas.
El segmento de catering de gama alta también registró un mayor crecimiento en 2016, al incrementarse su volumen de negocio un 3,2%, aumentado un 3,2% respecto al año anterior.
El catering para transporte aéreo fue el área que contabilizó el comportamiento más dinámico (+7,3%), sustentado en el aumento del número de pasajeros, dentro de la buena marcha de la industria turística.
Y finalmente, el catering para transporte ferroviario mantiene la estabilidad en el volumen de negocio, con una cifra en torno a los 67 millones de euros en 2016.
Tendencias: se consolida el crecimiento
A corto y medio plazo se prevé que el mercado de catering mantenga la tendencia de crecimiento, aunque de manera más moderada. Los analistas de DBK prevén tasas de variación de alrededor del 3% en el bienio 2017-2018, hasta superar los 3.600 millones de euros en 2018.

En los próximos años la demanda seguirá aumentando gracias a la creciente externalización de los servicios de comida, a la mayor contratación de servicios de catering para eventos, y al aumento de la demanda de servicios de catering a bordo

En los próximos años la demanda seguirá aumentando gracias a la creciente externalización de los servicios de comida por parte de los distintos colectivos, a la mayor contratación de servicios de catering para eventos, y al aumento de la demanda de servicios de catering a bordo, en paralelo al incremento del número de pasajeros.

  •  El segmento de colectividades crecerá por encima del 3% en 2017, con una cifra de unos 2.950 millones de euros al cierre del año. Los subsegmentos de sanidad y empresas mantendrán el comportamiento más dinámico.
  • El catering de gama alta también mostrará una tendencia de crecimiento, con tasas de variación anual situadas en torno al 3% en el citado bienio.
  •  Para la actividad de catering aéreo se esperan crecimientos de entre el 5% y el 7%.

Los principales operadores seguirán ajustando las políticas de precios de cara a asegurarse el acceso a los nuevos contratos y la renovación de los que vayan expirando, lo que se traducirá en el mantenimiento de la presión sobre los márgenes.
Según el informe de DBK, es previsible que a corto y medio plazo se consolide la tendencia hacia la concentración de la oferta como consecuencia del mayor crecimiento de los principales operadores, los cuales además podrían reforzar su posicionamiento con la adquisición de empresas de menor tamaño.

Los principales operadores seguirán ajustando las políticas de precios para asegurarse el acceso a los nuevos contratos y la renovación de los que vayan expirando, lo que se traducirá en el mantenimiento de la presión sobre los márgenes

Un sector formado por 970 empresas
La estructura empresarial del sector del catering se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, si bien las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grandes operadores que cuentan con una sólida posición.
Una situación que queda reflejada en el grado de concentración del mercado: los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2016 el 39,6% del valor total del mismo, mientras que los diez primeros acapararon el 53,3%.
En el sector operan unas 970 empresas que dan empleo a alrededor de 80.000 trabajadores, cifras que aumentaron ligeramente en el ejercicio 2016.