Tres de cada diez camareros en España tienen más de 5 años de experiencia, según Turijobs, que ha trazado el perfil actual de estos profesionales. Restauración y sala es una de las áreas más demandadas en el sector.

Camarera en una terraza
La edad media de los camarer@s se sitúa entre los 25 y 34 años, tienen conocimientos de inglés a nivel conversación

Según los datos del portal de empleo especializado en turismo y hostelería, el 32% de los camareros españoles tiene más de 5 años de experiencia en su trabajo y la mitad de ellos, el 16%, supera los 10 años de experiencia. En el otro extremo, un 15% de los profesionales tienen 1 o 2 años de experiencia y un 30% menos de 1 año.

Respecto a la edad de los trabajadores, el 43% de los camareros tienen entre 25 y 34 años y su conocimiento de idiomas se centra en el inglés (40%) y el francés (35%).

Por localizaciones, los camareros se encuentran en cuatro zonas de alta afluencia turística, lideradas por Cataluña, con un 26% de ellos. Le siguen Andalucía, con un 18%, Madrid, con un 14% y la Comunidad Valenciana, con un 10%.

La edad media de los camareros se sitúa entre los 25 y 34 años, tienen conocimientos de inglés a nivel conversación y se ubican en las comunidades con más afluencia turística

Según el Informe sobre Empleo en el Sector Turístico de Turijobs, Restauración y Sala es una de las áreas más demandadas por los profesionales del sector y también es una de las más ofertadas, situándose en la segunda posición después de cocina, con un 19% de la cuota total de empleabilidad en turismo.

Según datos del Instituto de Turismo de España, la industria turística contaba con 2.801.859 trabajadores en activo en el primer trimestre de 2017.

#TalentTalks, nueva iniciativa de Turijobs

Por otro lado, Turijobs lanza #TalentTalks, una propuesta que pretende convertirse en inspiración de los profesionales del sector turístico y hostelero. Se trata de entrevistas realizadas a profesionales destacados del sector, que desvelarán su trayectoria y experiencia, además de su particular perspectiva de la profesión, y darán recomendaciones que puedan ayudar a mejorar y potenciar a los actuales talentos.

La nueva herramienta ya puede encontrarse activa en el canal de Youtube de Turijobs. En la iniciativa participan profesionales como George Restrepo, reconocido bartender internacional cuyo libro fue finalista en los prestigiosos Gourmand Awards; Christian Fons, nombrado Mejor Conserje de España y finalista a Mejor Conserje del Mundo; Elsa Soro, Sheila Sánchez y Albert Beltrán, reconocidos profesores e investigadores en turismo, o Audrey Dore, nombrada Mejor Sommelier de Cataluña.