Lo hará a través de la empresa EIT Food CLC South, que estará presidida por Azti durante los dos primeros años y que se encargará de desarrollar y coordinar las actividades de emprendimiento e innovación alimentaria en España, Israel e Italia.


EIT Food
Con los consumidores como agentes de cambio, los socios del consorcio EIT Food se comprometen a transformar conjuntamente la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos nuestros alimentos

Euskadi albergará una de las sedes del nodo sur de EIT Food, el consorcio internacional apoyado por el European Institute of Innovation & Technology y cuyo objetivo es sentar las bases para hacer de la industria alimentaria europea un sector atractivo que permita incrementar la inversión, generar nuevas empresas y retener el talento.
El Gobierno Vasco apoyará esta iniciativa en el marco de su Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a hacer del País Vasco un territorio competitivo en el ámbito del conocimiento y la innovación.
En este sentido, desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco destacan la importancia de poder definir la estrategia del futuro de la alimentación de Europa y la importancia que tiene que Euskadi sea un agente activo y de referencia en el consorcio que lo llevará a cabo: “Nos encontramos ante un nicho de oportunidad que, además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo. Euskadi ha seleccionado a la alimentación como un territorio de oportunidad dentro de su estrategia de especialización inteligente RIS3, ya que la cadena de valor de la alimentación representa el 10,6 % del PIB del País Vasco, tiene importantes oportunidades de crecimiento y traslada unos valores de calidad e innovación a la imagen internacional de la marca Basque Country”.

Otros nodos geográficos de este consorcio internacional son Madrid, Lovaina, Munich, Reading y Varsovia

El nodo sur del consorcio EIT Food lo constituyen once socios de España, Israel e Italia y quince innovadoras startups especializadas en campos complementarios. Así, entre los socios, se encuentran las empresas Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN; los centros de investigación Azti y CSIC, y la Universidad Autónoma de Madrid. Además, en el nodo sur participan dos socios italianos (Asociación Italiana de Ganaderos y Universidad de Turín) y tres socios israelíes (Algatechnologies, Grupo Strauss y Technion). A través de la red de colaboradores establecida, el nodo sur tiene acceso directo a más de 1.200 pymes del sector.