La Feria Internacional del Vending organizada por Ifema se desarrollará del 18 al 20 de octubre en la Feria de Madrid. El certamen coincidirá en fechas y espacio con The Eat2go Show, el primer evento monográfico de Europa dedicado a la industria del «Food Delivery & Take Away», y la feria Fruit Attraction.


Vendibérica Vendibérica 2017, el salón promovido por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, espera reunir en esta nueva edición (la cuarta) a más de 150 empresas, lo que la posicionaría como una de las primeras ferias de vending de Europa.
De hecho, las principales firmas de cada uno de los sectores representados en Vendibérica ya han confirmado su presencia en el certamen. Así, en el segmento de Maquivending, que aglutinará la oferta de coolers, distribuidores automáticos, dispensadores, máquinas, OCS, etc., se darán cita firmas líderes como Necta, Saeco, Jofemar, Madrid Fas Machine, Vendin, AEV, Rheavendors, Sandenvendo, Lavazza, Apliven, Nexus Machine, GM Vending, Olevending…
El sector de ProductVending (productos de alimentación y bebidas) crece con la incorporación de nuevas marcas como Nestlé, Grupo Bimbo, Migueláñez, Galletas Gullón, Agua Solán de Cabras, Agua San Benedetto, etc.
Por su parte, la tecnología también estará representada en la feria a través de firmas como Automated Vendin, Prodelfi, Ingenico, Suzohopp, Nayax, Selhosvi, Digisoft Ibérica y CPI, por ejemplo. Del segmento de componentes para la distribución automática, ya han confirmado que asistirán al salón Huhtamaki, Alta Group, Flo, Río Tinto Plásticos, mientras que del área de equipamiento, acudirán, entre otras, empresas como Almadera, Azkoyen, Talleres Escoriaza o Zonzini…
VendibéricaLa industria del café también estará bien representada a través de compañías como Qualery Culture, Cafés Templo, Tupinamba, Cafés Catunambu, Cafés Candelas, Illycaffé o Laqtia. Además, este año Vendibérica volverá a celebrar el “Día del Café” (18 de octubre), dedicado específicamente a las novedades de esta industria.
Asimismo, la Feria Internacional del Vending está trabajando en la habilitación de un nuevo espacio ubicado en el núcleo de conexión entre los pabellones 4 –en donde se celebra el certamen– y el 6 de la Feria de Madrid, destinado a mostrar las nuevas oportunidades de negocio para la industria del vending focalizadas en los entornos laborales.
Esta nueva área se ha bautizado con el nombre  The Vending Store y aquí tendrán cabida desde material de oficina (bolígrafos, folios, grapadoras, rotuladores, marcadores, cuadernos…) hasta móviles y productos informáticos (cargadores, auriculares, pen drives, baterías, tóner y cartuchos para impresoras…), pasando por artículos de parafarmacia, textiles y accesorios (corbatas, pañuelos, gemelos…), bebidas (coffee corners, coffee to go), frutas, comida preparada, platos calientes o sándwiches.

Una intensa agenda de actividades y encuentros profesionales

Vendibérica 2017 tiene programada una interesante agenda de actividades para los profesionales, en las que el café tendrá un protagonismo especial.
Precisamente la primera jornada de feria, el miércoles 18 de octubre, se celebra el “Día del Café”, que acogerá un completo programa de jornadas, catas y talleres. Destaca la cata comparativa de un café expresso preparado en máquina de vending y en máquina de hostelería, y el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid Fórum Café.
El 19 de octubre, por la mañana, se desarrollará una sesión que lleva por título “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? – El potencial del sector vending”, en la que se abordarán aspectos como las “Últimas cifras del mercado europeo del vending”, a cargo del director general de Eva, Erwin Wetzel; “La fiscalidad en el vending”, por parte del consultor de legislación de Confida Miquele Evolvi, y “La visión de Aneda”, de la mano del presidente de esta asociación, Raúl Rubio, y del presidente del Consejo Regulador del Certificado AQS, Gonzalo Jaque.

El miércoles 18 de octubre se celebra en Vendibérica el “Día del Café”, conun completo programa de jornadas, catas y talleres. Destaca la cata comparativa de un café expresso preparado en máquina de vending y en máquina de hostelería, y el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid Fórum Café

Ese mismo 19 de octubre, por la tarde, habrá dos sesiones: la primera – “Vending fresco y saludable – tratará sobre “Cómo ayuda el vending a los hábitos de vida saludables”, y “Los frescos a toda máquina”, conferencia que pronunciará Juan Antonio Huertas, consultor de LM. A continuación, en “Somos la Leche”, Ignacio Bazán, Export Manager de Laqtia, hablará sobre la “Elaboración de la leche en polvo”; Mónica Ullate, Development & Quality Manager de Qualery, lo hará en torno a la “Tecnología, granulometría y rendimiento de los productos solubles”, y Nines Rieu, directora de I+D y legislación de Vendin, hará lo propio acerca del “Vending saludable y las bebidas calientes”.
Vendibérica 2017 cerrará su programa de jornadas técnicas, el último día, el viernes, 20 de octubre, con la sesión Vending y tecnología, que se centrará en “El vending en un mundo conectado” –a cargo del director de Ventas para España y Portugal, Francisco José Linares-; mientras que Xavier Cano, de Automated, pronunciará la conferencia “Hola Máquina”.

Areas de interés

Por otro lado, la feria habilitará distintas áreas de interés para los profesionales del sector:

  • Workshop Vía Innova: un espacio para presentar todas las novedades de la feria en un único foro y fomentar las relaciones entre fabricantes y operadores. Las empresas participantes tienen la posibilidad de realizar una presentación, de 10 minutos de duración, de su producto o servicio.
  • Boxes de formación: un foro donde los expositores podrán presentar sus productos, hacer demostraciones, compartir experiencias y conocimientos, organizar seminarios, mesas debate o impartir clases teóricas o prácticas.
  • The Vending Store: el nuevo espacio en el núcleo de conexión entre los pabellones 4 –en donde se celebra Vendibérica- y el 6, de la Feria de Madrid, en donde se mostrarán nuevas oportunidades de negocio y las últimas soluciones para la industria del vending.
Productos saludables

Vendibérica 2017 será además un escaparate de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al servicio del vending, así como de nuevos productos que se adaptan a los ritmos de vida cambiantes de la población, la mayoría de ellos para picar entre horas, pero de forma saludable.
Dentro del catálogo de productos, los snacks saludables son la principal y más fuerte apuesta de las empresas del sector de la alimentación, que trabajan en la creación de nuevos productos que se adapten a las necesidades de la sociedad en general. Este es el caso de Arisfresc, que presentar´s unos nuevos envases de fruta cortada en formato pet de 90 o 200 gramos, para que sirvan de sustituto de otras comidas menos saludables, más ricas en grasas y azúcares. También han conseguido aumentar la vida útil de este producto, de 12 a 16 días,. La firma Simat expondrá línea saludable, de contenido 100% lácteo, que no contiene ni sacarosa, ni colorantes, ni conservantes.