Un salón de banquetes es un lugar de celebración, en el que la belleza del entorno debe ser el objetivo principal. La mantelería juega un papel esencial en este punto, ya que contribuye a crear un ambiente de distinción y elegancia. Luis Esteve, gerente de Vayoil Textil, da las claves para unas mesas perfectamente vestidas.

Mesa de banquetes del hotel Sidi, vestida con mantelerías de Vayoil Textil
Mesa de banquetes del hotel Sidi, vestida con mantelerías de Vayoil Textil

En el espacio del banquete el mantel es el protagonista principal de la mesa a que la adorna. Luis Esteve recomienda utilizar siempre el muletón (el mantel debajo del mantel principal) más grueso, ya que sirve de protector para varias razones: impide que el mantel se escurra, protege la mesa de comidas calientes, protege de la humedad por el derrame de líquidos, protege la mesa de golpes y evita ruidos durante el servicio.
El muletón nunca debe ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser excesivamente grueso, para que el mantel no haga arrugas ni el efecto de estar colocado sobre un edredón. Debe vestir por completo la mesa, pero sin llegar hasta el suelo. La norma general es que solamente cuelgue una tercera parte de la distancia desde la mesa hasta el suelo. Tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto parte de la mesa o quedando al ras, tapando justo el borde de la misma.

El muletón nunca debe ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser excesivamente grueso, para que el mantel no haga arrugas ni el efecto de estar colocado sobre un edredón

El mantel es el primer vestido de la mesa y el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de montarla. Debe hacer juego con la mayor parte de los elementos que componen la mesa; la vajilla, los adornos, las flores de decoración del entorno, etc.
El color más usado en las mantelerías para banquetes, es, por su elegancia, el blanco, además de los colores pastel, por su suavidad, o el tono marfil, que da un toque de sobriedad. No obstante, «actualmente existe una gran variedad de colores, ya que las mantelerías se han convertido en una pieza más de la personalidad del establecimiento y, por otro lado, porque el mundo de la moda ha entrado con fuerza también aquí», señala el gerente de Vayoil Textil.  

Manteles estampados de Vayoil textil
Solos o combinados con manteles lisos, los manteles estampados pueden resultar muy elegantes en eventos y banquetes

Una de las tendencias más actuales en mantelerías de banquetes es la combinación de manteles lisos y estampados en un mismo salón, normalmente para destacar la mesa presidencial.
En lo que respecta a los materiales, conviven manteles y servilletas de lino y algodón puros o mezclados entre sí o con poliéster. La suavidad al tacto y la alta prestación del algodón puro se mezcla muy bien con el lino para ofrecer una atmósfera atemporal y sofisticada.
La elegancia en los tejidos Jacquard clásicos no pasa de moda, ya que crean ambientes muy elegantes con cuidados diseños en damascos de puro algodón 100% mercerizados, o 50% algodón/50% poliéster. Textiles de alta calidad y con un tacto y presencia únicos con los requisitos de resistencia y solidez que requiere un uso intensivo en la hostelería.
Más información sobre mantelerías especiales para banquetes, eventos y celebraciones en en el tel. (+34) 961 366 520 o en vayoiltextil@nullvayoiltextil.es.