La capital burgalesa acoge, del 9 al 12 de noviembre, la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia, un tour gastronómico por los grandes pucheros clásicos oficiado por destacados chefs con estrella Michelin y por ilustres cocineros de esta materia que ofertarán sus creaciones en 25 restaurantes de la ciudad.


Este otoño la capital castellana rinde un merecido tributo al cocido a través de «Burgos, entre cucharas«, un evento culinario en el que participarán 25 establecimientos de la ciudad y que ofrecerá a residentes y turistas la oportunidad de degustar distintas interpretaciones del cocido madrileño, la olla ferroviaria, la olla rociera, la olleta alicantina, el cocido de Lalín gallego, la fabada y el “desarme” asturianos, la cassoulet francesa, el puchero de carne argentino o el “bollito” italiano.

Burgos entre cucharas
El evento «Burgos, entre cucharas» se celebrará del 9 al 12 de noviembre

Obviamente, en esta larga lista de reconfortantes platos de cuchara no faltará la reconocida olla podrida burgalesa, un plato que da título al libro que será regalado a todos los comensales que participen en estas jornadas gastrónomicas y que ha sido escrito por el crítico gastronómico y promotor del evento, Pepe Barrena.
Así, la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia «Burgos, entre cucharas» arranca el jueves, 9 de noviembre,+ con la cena “El cocido de las estrellas”, realizada a varias manos por los chefs con estrella Michelin Mª José San Román (Monastrell), Macarena de Castro (El Jardín), Yolanda León (Cocinandos), Bea Sotelo (A Estación), Pedro Morán (Casa Gerardo), Fernando Canales (Etxanobe) y el cocinero local Miguel Cobo (Cobo Vintage).

A lo largo del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 el viajero podrá optar por cualquiera de los 25 restaurantes del tour gastronómico para catar los “Cocidos con Historia” ideados para la ocasión por cada uno de ellos; por cada cocido consumido se regalará el libro mencionado.

Otras de las actividades que se llevarán a cargo durante este suculento fin de semana serán el concierto Food&Music “Música entre cucharas”, el Campeonato de Cocina “Cocidos del S.XXI” abierto a alumnos de escuelas de hostelería, la concesión de los galardones “Académicos del Cocido”, o un show cooking protagonizado por cocineros con estrella Michelin, en el que comentarán sus trucos y consejos para cocinar estos grandes platos con historia. 
Académicos del cocido

El próximo sábado 11 de noviembre, en el restaurante Ojeda de la capital, tendrá lugar una comida en la que se designarán por primera vez ‘Académicos del cocido’ a distinguidos personajes del mundo de la gastronomía.

Este almuerzo se enmarca en las actividades de Burgos entre cucharas. Durante esta primera muestra internacional del cocido, se les rendirá homenaje por haber ennoblecido este plato a lo largo de su carrera. Eruditos de la gastronomía se reunirán para rendir homenaje al periodista gastronómico Cristino Álvarez (Caius Apicius); al restaurante Lhardy; al restaurante Los Claveles en Ibeas de Juarros y a Viri Fernández, cocinera y restauradora, en representación de las Mujeres Guisanderas Asturianas.

Los asistentes disfrutarán de un menú donde el protagonista será el  “Bollito misto”, el gran cocido italiano, que oficiará el equipo cocina del chef Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid).

Todas estas iniciativas realza el título de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la Unesco.

Más información, reservas, programa y establecimientos participantes aquí.