Durante 9 días, del 4 al 12 de noviembre, Valladolid se convertirá en la Capital Universal de la Tapa con numeras actividades gastronómicas. Entre ellas destaca la celebración, del 6 al 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio, del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del I Campeonato Mundial de Tapas. Ambos certámenes contarán con un jurado de prestigio que este año estará presidido por uno de los chefs más afamados de nuestro país, Alberto Chicote.

profesional horeca alberto chicoteRepresentando a todas las comunidades autónomas de nuestro país, este año competirán en el concurso 48 cocineros de toda España, quienes pugnarán por hacerse con el trofeo que acredite al ganador como Campeón de España de Pinchos y Tapas. Además, como novedad este año se celebrará el I Campeonato Mundial de Tapas, en el que se darán cita un total de 15 chefs venidos de todo el mundo, que se enfrentarán a Alberto Montes, chef del restaurante Atrio, de Cáceres, y actual campeón nacional como ganador de su edición de 2016.
Alberto Chicote será el encargado de presidir este año el jurado de ambos eventos que, como viene siendo habitual, estará formado por cocineros y profesionales de prestigio del mundo gastronómico. Así, el primer certamen mundial de tapas se convertirá en un espectáculo culinario único en todo el mundo. Asimismo, el presidente de la Real Academia de Gastronomía será presidente de honor de este primer Campeonato Mundial.
Los días 6 y 7 tendrá lugar el Concurso Nacional y será el día 8 cuando se celebre el Campeonato Mundial. Durante los dos certámenes, el jurado puntuará cada una de las tapas que se presenten y el mismo día 8, durante la clausura se proclamará a los campeones de ambas competiciones. Además del reconocimiento recibirán sendos premios de 6.000 euros concedidos, por el Ayuntamiento de Valladolid, en el caso del Concurso Nacional, y por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en el caso del Campeonato Mundial.

Showcookings y talleres para niños y mayores

concurso tapas y pinchos ValladolidEl público en general también disfrutará de este evento, ya que durante toda la semana las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten en ambos concursos.
Además, Perú, país invitado de esta decimotercera edición, y los patrocinadores Pescados del Mar de Noruega, el Estado de Guanajuato. Cervezas Mahou y Central de Carnes, realizarán en la Cúpula Milenio el 4 y 5 de noviembre diversos showcookings donde mostrarán la aplicación y versatilidad de sus productos ante el formato español de tapas.
Y los pequeños chefs también tendrán su espacio; ya que el ambos días por la mañana, se realizará un Aula de Cocina Infantil que invitará a un nutrido grupo de escolares con curiosidad culinari aa las clases que impartirán los chef desplazados al evento por Perú, México y Noruega.
El sábado 4 por la tarde, tendrá lugar una muestra de tiro de cerveza de barril a cargo de Mahou, así como degustaciones de cervezas premium de la marca, entre otras muchas actividades.
Amplíe aquí la información sobre el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el I Campeonato Mundial de Tapas.