/p>>Este hotel urbano luce un frondoso jardín vertical proyectado e instalado por la firma Air Garden, que aporta un agradable toque verde a su arquitectura de vanguardia. La visión de la vegetación desde las amplias cristaleras contribuye al relax y a mejorar la experiencia de los clientes.


Fachada del hotel-restaurante Araba de Vitoria, proyectado por Bárcena y Zufiaur Arquitectos
Fachada del hotel-restaurante Araba de Vitoria, proyectado por Bárcena y Zufiaur Arquitectos

El hotel-restaurante Araba, un pequeño gran hotel de 20 habitaciones situado en la capital alavesa, recrea un espacio tranquilo y confortable para descansar en viajes de ocio o trabajo.
El hotel ha sido proyectado por Bárcena y Zufiaur Arquitectos como un conjunto de piezas iguales adosadas, a dos aguas. «Exteriormente la piedra unifica los volúmenes, y la jardinería vertical de Air Garden genera su propio claro del bosque«, explican los arquitectos. En el interior, la madera aporta calidez y las cristaleras muestran el equilibrio que se establece entre los espacios domésticos y la naturaleza urbana.
Restaurante del hotel
El agradable contraste entre la madera del interior y la vegetación frondosa del jardín vertical exterior se aprecia especialmente en el restaurante

El agradable jardín vertical del hotel, que transmite frescura y serenidad, es obra de la firma Air Garden (AG), que ha combinado en el proyecto diferentes sistemas propios:
– Así, en la zona patio – cristalera comedor del restaurante se ha empleado el sistema AG Guimur, que utiliza guías sobre paredes aplomadas atornillándolas directamente sobre el muro:
Jardín vertical de Air Garden en el exterior del restaurante del hotel Araba, en Vitoria-Gazteiz
Vista del jardín vertical de Air Garden en el exterior del restaurante del hotel Araba, en Vitoria-Gazteiz

– Por su parte, el sistema AG Postmur utiliza postes sobre paredes irregulares, con mala fijación, o cuando no son de la propiedad. En este caso los postes se atornillan al suelo. Las bases son telescópicas, para corregir los posibles desniveles del firme.
– En la zona rampa de parking – garaje del hotel se ha empleado el sistema AG Cestruct Enreda, en el que una vez instalados los postes o guías del sistema se pueden elegir diferentes elementos para colgar en él. Para estos casos, Air Garden ofrece cestas destinadas a la plantación o decoración, estructuras de cierre en madera y soportes para plantas enredaderas.
El jardín vertical en la zona de acceso al garaje
El jardín vertical en la zona de acceso al garaje

«El diseño de un jardín vertical Air Garden sólo está limitado por nuestra imaginación«, explican los responsables de esta firma, que proyecta y ejecuta espectaculares jardines verticales en hoteles, restaurantes y bares de todo el territorio nacional . «Podemos combinar las diferentes opciones entre sí y conseguir el ambiente deseado».
– Finalmente, hay que mencionar el sistema de riego, ya que Air Garden crea y diseña su propio sistema de riego por goteo para cada jardín vertical.  En este caso, la tubería exclusiva para Air Garden de 16 mm, fabricada por Netafim, y su sistema de goteo patentado Dripnet.PC, cada 15 cm, logran un goteo autocompensante de bajo caudal de 1 litro/hora. El resultado: un riego homogéneo en todo el jardín vertical para que luzca cuidado y en todo su esplendor.
Jardín vertical de Air Garden en el hotel Araba
Un festival de naturaleza y color tapiza los muros que rodean el hotel, transformando completamente el entorno

¿Interesado en las soluciones de jardinería vertical de Air Garden? Contacta con los tel.  (+34) 945 26 61 63 y (+34) 648 83 17 38 o en info@nullair-garden.com