La oferta turística de alojamiento no reglado aumenta cada año: en 2017 más de un 26% del total de los turistas se alojaron en este tipo de alojamientos, sin que la recaudación obtenida refleje el volumen real de actividad. Desde la patronal hotelera Cehat exigen a la Administración que promueva una legislación para todos los alojamientos con las mismas normativas fiscales, incuido el nivel de información.


De izda. a dcha., Cayetano Soler (PwC), Juan Molas (presidente Cehat) y Ramón Estalella (secretario general Cehat)
De izda. a dcha., Cayetano Soler (PwC), Juan Molas (presidente Cehat) y Ramón Estalella (secretario general Cehat)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) aplaudió en su día el Decreto del Ministerio de Hacienda donde por primera vez se exigía información a las plataformas que comercializaban las viviendas turísticas. Una medida que los hoteleros consideran «absolutamente necesaria» para disminuir «el escandaloso aumento de la economía sumergida en el sector turístico», incluso para muchas de las viviendas que operan con licencia municipal.
El año pasado más de un 26% del total de los turistas se alojaron en este tipo de oferta no reglada, «sin que la recaudación obtenida refleje el volumen real de actividad», denuncian desde Cehat.
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido esa Orden Ministerial diciendo públicamente que el proporcionar esa información necesaria «es imponer a las entidades una carga sustantiva y que restringe la competencia». También considera que algunos de los datos requeridos son «innecesarios o desproporcionados».
Desde Cehat recuerdan que todas las pymes españolas están obligadas a dar esta información y que la mayoría de empresas hoteleras incluso tienen la obligación de transmitir inmediatamente todas sus facturas por vía telemática a los servidores de Hacienda ,«por lo que no se entiende esta oposición a proporcionar esta información por parte de las multinacionales que promueven el alojamiento privado».

Nivelar las reglas de juego para todos por igual

Por este motivo, la patronal hotelera exige a la Administración que promueva una legislación para que todas las empresas tengan que cumplir con las mismas normativas fiscales, entre ellos el deber de información. Además, considera que las legislaciones italiana o francesa, que obligan a las plataformas a recaudar e ingresar los impuestos, son la más apropiada para nivelar las reglas de juego.

Cehat exige a la Administración que promueva una legislación para que todas las empresas tengan que cumplir con las mismas normativas fiscales, entre ellos el deber de información

Normativas similares existen ya en varios países de la Unión Europea sin que hayan sido recurridos por ninguna autoridad de Competencia.
La propia Comisión Europea ha indicado en un comunicado que “la normativa fiscal actual no se concibió pensando en las empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física. Las empresas digitales tienen un tipo impositivo medio efectivo que es la mitad del de los sectores económicos tradicionales”.
Los hoteleros lo tienen muy claro: «La oferta turística reglada no puede admitir que se le otorgue una ventaja fiscal a los nuevos entrantes, cuando los que cumplen la legislación turística y han llevado a nuestro país a ser el líder mundial de competitividad, se ven obligados a hacer frente a una carga fiscal superior a la de muchos países competidores, y además observan el trato favorable y discriminatorio a las viviendas privadas de uso turístico».

Hoteleros madrileños, también en contra

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha anunciado que también se opone al recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Decreto del Ministerio de Hacienda.
Para los hoteleros madrileños, la decisión de la CNMC conlleva una serie de ‘ventajas fiscales’ frente a las elevadas cargas a las que se enfrenta el sector hotelero, fomentando, de este modo, la competencia desleal. “Todavía no llegamos a comprender qué es lo que ha llevado a la CNMC a recurrir la Orden Ministerial, ya que supone un claro perjuicio para nuestra actividad”, afirma la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.