El próximo 19 de abril, en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, se decidirán los nombres del Cocinero y Camarero del Año 2018. Después de dos años en las que se han realizado cuatro semifinales de ambos concursos, los finalistas lucharán en la gran final por hacerse con el ansiado título.


Se acercan las finales del VII Concurso Cocinero del Año y del III Concurso Camarero del Año. Los ocho cocineros y los cuatro camareros ganadores de las cuatro semifinales celebradas en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla van a competir por ser reconocidos como los mejores en su profesión. Ambos concursos contarán con un elenco de profesionales de gran renombre como miembros de los dos jurados, el mayor de la historia de estos certámenes.

Raúl Resino, nuevo Cocinero del Año, en plena elaboración de su menú
Raúl Resino, cocinero ganador de la última edición del concurso 2016

Finalistas del VII Concurso Cocinero del Año

profesionalhoreca concursos cocinero y camareroEl Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años.
Esta séptima edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales, celebradas en cuatro áreas geográficas a lo largo de dos años. En ellas han tomado parte 32 cocineros, de los que sólo los 8 han llegado a la final. Estos chefs tendrán que preparar en el marco de la feria Alimentaria, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primer plato, un segundo y un postre.
Estos son los ocho cocineros finalistas;

  • Francisco Javier Feixas, del restaurante La Borraja, San Nicolás (Granada)
  • Antonio Rodríguez Bort, del restaurante Ispal (Sevilla)
  • Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y tercer clasificado en el Premio al Cocinero Revelación en la reciente edición de Madrid Fusión 2018
  • Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya)
  • Rubén Osorio Castañón, del restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos)
  • José David Fernández Portales, del restaurante Pabellón, en el complejo Florida Retiro (Madrid)
  • Álvaro Salazar, del restaurante Argos en Port de Pollença (Palma de Mallorca)
  • Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess (Barcelona)
Finalistas del III Concurso Camarero del Año

profesionalhoreca concursos cocinero y camareroLa tercera edición de este concurso de camareros también se ha dividido en cuatro semifinales en las que han participado camareros de toda la geografía española, de los que sólo 4 han llegado a la final. Deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas relacionadas con el tiraje de cerveza, coctelería, el montaje de la mesa o la preparación de un combinado de café, entre otras. Los finalistas son:

  • Ángela Marulanda, formadora de CCT Murcia
  • Omar Echaure, del restaurante Singularis en Riojaforum (Logroño)
  • Cristhian Illan Ramírez, del restaurante Workshop del Cacique (Madrid)
  • Arnau Puig, maître en el restaurante ABaC (Barcelona)
El jurado de mayor entidad de su historia

El jurado encargado de elegir al ganador del VII Concurso Cocinero del Año estará compuesto por el presidente de este concurso, Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas Michelin de España (8*); el vicepresidente Jordi Cruz, ganador de la primera edición en 2006; Oriol Castro, del restaurante Disfrutar (2*); Sebastian Frank, del restaurante Horváth (2*), ganador de la primera edición de Koch des Jahres en 2011 y recientemente nombrado mejor cocinero de Europa en Madrid Fusión; Raúl Resino, del restaurante homónimo con una estrella  y ganador de la última edición del certamen en 2016; Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufete, y ganador de la edición de 2014; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos (1*) y recientemente premiado como el mejor restaurante de Castilla-León; Álvaro Garrido, del restaurante Mina (1*) y premio Sabores del Arco Atlántico 2016, y Xanty Elías, del restaurante Acánthum (1*).
A estos chefs se les sumarán José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión; la periodista Júlia Pérez, periodista gastronómica y como director técnico, Jaime Castellón.
Por su parte, el jurado del Concurso Camarero del Año estará compuesto por su presidente, César Cánovas, de Monvínic; Pablo Sacerdotte, del restaurante Marea Alta; María Casellas, del restaurante Casamar (1*); Pedro Monje, del restaurante Vía Véneto (1*); Arnau Barba, de vermuteria El Collonut y Reina Croquetas, y Manu Iturregi, de Residence Café,
Se les suman José Manuel González, de Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, de Marcilla; Adriana Chia, de la Antigua Compañía de las Indias, ganadora de la Worldclass Competition en 2016; Antonio Chacón, del CCT Murcia; Mariano Castellanos, de Linkers y Presidente de Honor de Amyce, y Marianela Olivares, de Linkers/Hosteleo.com