¿Se puede comer bien y variado en un aeropuerto? Areas está decidida a demostrarlo al incorporar al incorporar el innovador concepto Exploring the World From Bilbao junto con la alta cocina vasca de Yandiola, el restaurante del chef bilbaíno Ricardo Pérez. Una apuesta por la gastronomía local que está siendo especialmente bien recibida por los viajeros.

La multinacional de la restauración en ruta se adjudicaba en mayo de 2016 la concesión de cinco establecimientos en el aeropuerto de Bilbao por un período de 8 años, convirtiéndose en el principal operador de restauración, cuya oferta ha renovado radicalmente.
Los nuevos locales comenzaron a inaugurarse el pasado septiembre-octubre dando un nuevo aire al aeropuerto bilbaíno, para el que Areas ha diseñado una oferta para satisfacer a todos los gustos: combina marcas internacionales (Burger King, Starbucks), nacionales (Santagloria y MasqMenos) y marcas locales muy arraigadas entre el público bilbaíno, como la pastelería Arrese, cuyas trufas son producto de culto en Bilbao, o el innovador concepto Exploring the World From Bilbao+Yandiola con la colaboración de Ricardo Pérez. 

La zona que ocupa Yandiola dentro del amplio espacio Exploring the World, en el aeropuerto de Bilbao
La zona que ocupa Yandiola dentro del amplio espacio Exploring the World, en el aeropuerto de Bilbao

La apertura de este último espacio situado en la zona de embarque del aeropuerto, con una superficie de 352 m2, forma parte de la renovación total de la oferta gastronómica llevada a cabo por Areas en el último año. Un espacio donde conviven Exploring the World From Bilbao (con una oferta gourmet informal y muy variada inspirada en la cocina fusión y el street food con raciones, tapas, pintxos y bocadillos elaborados en pan de cristal), y Yandiola, una réplica del famoso restaurante bilbaíno del mismo nombre que capitanea el chef Ricardo Pérez, firme defensor de la filosofía Slow Food y Km 0 y del producto de proximidad.
«Bilbao destaca por su excelente cocina, y la oferta gastronómica del aeropuerto tenía que estar a la altura», explica Pedro Sánchez, supervisor de Areas en Aeropuertos de la zona vasco-navarra. «El objetivo es que los pasajeros se lleven en el paladar un grato recuerdo de la ciudad, y por eso apostamos por este concepto que acerca lo mejor de la gastronomía vasca a los pasajeros. Elegimos a Ricardo Pérez porque nos gusta mucho su cocina de clara raíz vizcaína actualizada, y a Aena le pareció una excelente idea», señala.

El chef que ama el producto local

El chef Ricardo Pérez
Ricardo Pérez ha diseñado la oferta gastronómica del Yandiola del aeropuerto de Bilbao, y también algunas de las tapas de la barra de Exploring The World

Pérez lidera el premiado restaurante Yandiola situado en la Alhóndiga, en el centro de Bilbao. El menú que ha diseñado para el aeropuerto recupera algunos de los platos más emblemáticos de la casa adaptándolos a los tiempos medidos de un aeropuerto. «Quiero demostrar que en los aeropuertos se puede comer muy bien, diferente, con sabor local y sin precios desorbitados«, explica el chef. «Hemos adaptado la oferta a menús que se puedan realizar más rápidamente, pero con una buena mise en place y eliminando elementos como algún aperitivo podemos adaptarnos sin problema al timing que tenga el viajero, sean 20, 40 ó 70 minutos».
Así, los pasajeros pueden volar con el buen sabor de uno excelentes txipirones a la plancha, una degustación de bacalao al pil pil y al club ranero o unos tacos de ternera estofados al vino tinto, con todo el sabor de los productos locales y la gastronomía vasca. Como entrantes, platos como la ensalada de salmón ahumado de Keia, langostinos y berros  o la menestra de verdura rebozada sobre un jugo de cebolla morada de Zalla. En los postres no falta uno de los clásicos del Yandiola: la tarta crujiente de queso Idiazábal, membrillo y nuez helada.
Varios platos que se ofrecen en el Yandiola del aeropuerto de Bilbao, incluida su emblemática tarta de queso y crujiente de Idiazabal, y uno de los rincones del restaurante
Varios platos que se ofrecen en el Yandiola del aeropuerto de Bilbao, incluida su emblemática tarta de queso y crujiente de Idiazabal, y uno de los rincones del restaurante

La carta, tentadora y no muy extensa, convive con un menú degustación que muchos no esperarían jamás en un aeropuerto, ni por sus elaboradas creaciones y puesta en escena ni por su precio: 39,95 euros, que lo ha convertido de inmediato en uno de los grandes favoritos del público. Los comensales con más prisa optan por un plato principal y un postre, con un ticket medio en torno a los 35 euros.

Una excelente acogida

La apuesta de fast food gourmet de Exploring the World From Bilbao combinada con la alta gastronomía vasca de Yandiola se está revelando como todo un éxito: las encuestas de satisfacción de cliente realizadas por Areas muestran que la satisfacción global del cliente alcanza el 83,5%, con excelentes indicadores en satisfacción del servicio (86%), producto (78,9%) e instalaciones (85,7%).
Una percepción que tiene su fiel reflejo en las ventas, con un excelente arranque de 2018. Yandiola-aeropuerto ha duplicado su facturación de enero a marzo de 2018, mientras que Exploring The World la ha incrementado un 48%. Algo está cambiando en los aeropuertos…