La figura de camarer@ de pisos es uno de los perfiles de trabajador más solicitados actualmente en España, propiciado los altos niveles de ocupación hotelera que se están registrando, revela un estudio de Adecco. Un trabajo desempeñado fundamentalmente por mujeres, que integran un colectivo que viene reivindicando en los últimos años mejores condiciones laborales.

camarera de pisos
Las aptitudes que más se valoran para este puesto son la atención al detalle

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional y unas cifras de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarer@ de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, revela el estudio de la consultora de Recursos Humanos Adecco. La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con la venta de habitaciones hoteleras, que actualmente se encuentran a niveles récord.
El IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? analiza cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda, y entre ellos destaca el de camarer@ de pisos, un perfil profesional que en la inmensa mayoría de los casos es femenino.
Entre las funciones que debe desempeñar esta figura de camarer@ de piso se contempla el arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. Es habitual que las empresas soliciten una experiencia previa de mínimo 6 meses y una formación mínima del certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, se suele valorar también la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento.
Las aptitudes que más se valoran para este puesto son la atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente. La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas, aunque a nivel general para este tipo de perfiles, el salario bruto mensual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil

profesionalhoreca camarero de pisosEn función de la zona geográfica, los camareros de piso encontrarán mayores o menores oportunidades de empleo. Así, Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

Las demandas de las camareras de piso

El colectivo español de las camareras de piso, conocido popularmente como «las Kellys», culpa a la externalización «masiva» de sus servicios por unas condiciones laborales que aseguran son cada vez peores. Denuncian la explotación, una cotización que no es equivalente, un salario inferior en un 40%, la ausencia de calendario laboral o el que se trabaje por producción en vez de por jornada, o la imposibilidad de coger una baja por temor al despido inmediato.

El colectivo español de las camareras de piso, conocido popularmente como «las Kellys», culpa a la externalización «masiva» de sus servicios por unas condiciones laborales que aseguran son cada vez peores

Estas profesionales se reunían recientemente con presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle el apoyo a la iniciativa legislativa bautizada como la ‘Ley kelly‘, que busca mejoras globales para este sector, integrado por cerca de 200.000 trabajadoras en todo el país, y que pretende poner freno a una externalización que supera ya el 70% en ciudades como Madrid y Barcelona.

La patronal censura cualquier convenio «fraudulento»

Tras esta reunión, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha recordado que el convenio para este colectivo está vigente desde 1995, ha  sido renovado permanentemente y suscrito junto con UGT, CCOO y la Federación Española de Hostelería (Fehr). Las camareras de pisos están clasificadas en el grupo profesional segundo, junto con recepcionistas, conserjes, cocineros y camareros, y según el mismo el salario base medio mensual para las camareras de pisos en un establecimiento de 3 estrellas ronda los 1.560 euros brutos.
La patronal hotelera ha rechazado «cualquier abuso» y cualquier convenio fraudulento «que cambie las condiciones laborales por debajo de lo pactado» en los convenios provinciales de Hostelería.

La patronal hotelera ha rechazado «cualquier abuso» y cualquier convenio fraudulento «que cambie las condiciones laborales por debajo de lo pactado» en los convenios provinciales de Hostelería

Señala que “en la inmensa mayoría de los casos” las camareras de pisos trabajan en régimen de jornada continuada, cinco días a la semana a tiempo completo y a razón de 40 horas semanales, con un descanso diario medio de 30 minutos. A su juicio no hay precariedad en el trabajo de este colectivo, pero se trata de un empleo con estacionalidad porque un 40% de hoteles  cierra más de 5 meses al año.
Según Cehat,  la mayoría de convenios colectivos de los principales destinos turísticos y ciudades españolas, donde están trabajando la mayoría de este colectivo de pisos, «está regulada la externalización productiva desde hace muchos años, siendo muy extendido el compromiso de los mismos de que el personal de pisos externo sea remunerado en igualdad de condiciones que el interno. Por tanto la externalización no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores», afirman.