Ya se conoce el palmarés de los Hostelco Awards 2018, que premian a los mejores proyectos y profesionales de la hotelería, restauración, colectividades y startups. Se entregaron en el transcurso de una gala que por primera vez tuvo lugar fuera del espacio ferial, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, y sirvió de homenaje a los innovadores del sector.

Un total de 23 empresas y diversos profesionales fueron seleccionados como finalistas a las diferentes categorías de los Hostelco Awards, los premios del salón Hostelco que reconocen la excelencia de profesionales y proyectos del sector de la hostelería y el turismo. En total se han presentado en esta edición 138 candidaturas de empresas y profesionales con nuevos productos o servicios lanzados durante el año 2017.

Todos los premiados en los Hostelco Awards 2018
Todos los premiados en los Hostelco Awards 2018

En la sección de Hotelería, el ganador ha sido Casual Hoteles en la categoría de Mejor concepto hotelero “por haber creado un concepto hotelero disruptivo en el que ha tematizado cada uno de sus espacios, arriesgándose a innovar en un terreno en el que pocos lo hacen”.
Por su parte, el hotel Meliá Sitges Terramar ha logrado el premio al Mejor reposicionamiento hotelero por haber “reinterpretado el lujo, convirtiéndose en un referente de uno de los municipios más turísticos de España”. El premio al mejor proyecto de interiorismo hotelero ha recaído en el Faro Isla Pancha de Ribadeo (A Coruña) por el trabajo de rehabilitación de PF1 Interiorismo Contract “al convertir un faro en el primer alojamiento de su categoría”.
En el apartado de Restauración, el jurado ha escogido al bilbaíno Basquery del hostelero Aitor Elizegi como ganador del premio al mejor concepto de restauración por “la pequeña revolución que ha supuesto esta iniciativa con un obrador de pan de masa madre, fábrica de cervezas y colmado, y que ya ha cosechado un gran éxito”.
El restaurante alicantino Moments Bar se ha alzado con el título a mejor proyecto de cocina por “una cocina ejemplar con un nuevo concepto más productivo y estratégico, diseñada para atender el 100% de la ocupación del local con el mínimo de personal y un servicio óptimo”.

El restaurante alicantino Moments Bar se ha alzado con el título a mejor proyecto de cocina por “una cocina ejemplar con un nuevo concepto más productivo y estratégico, diseñada para atender el 100% de la ocupación del local con el mínimo de personal y un servicio óptimo

El premio al mejor proyecto interiorista de restauración ha sido para el restaurante coruñés KohLanta, diseñado por Iván Cotado. El jurado ha valorado la coherencia entre el diseño y el concepto del negocio. Los riesgos en el diseño lo convierten en uno de los locales más atractivos de la ciudad.
Por su parte, el mejor proyecto de restauración colectiva ha sido para el Hospital Regional de Málaga por su programa ‘Menú Ecológico 100% certificado en el Código de Dietas de un Hospital Regional’ diseñado para dar respuesta a las demandas de los pacientes, mejorar el conocimiento del producto ecológico y promocionar el consumo de productos de temporada y cercanía”.
El galardón al mejor producto ha sido para la vajilla Cookplay de Ana Roquero, por un producto “en el que destaca el diseño, la resistencia y la innovación y que ya han escogido restauradores como Pepe Rodríguez, los hermanos Roca, el Club Allard, Martín Berasategui y Eneko Atxa, para sus establecimientos”.
Como mejor profesional del año se ha reconocido a José Alberto Callejo Silva por su labor al frente del gastrobar KGB (Málaga) tras “haber sido capaz de llevar al restaurante a convertirse en uno de los referentes de la ciudad después de haber evitado el cierre del local, modificar la oferta gastronómica, subir la calidad de los platos y modificar el concepto general de gestión”.
Finalmente, el galardón a la Mejor trayectoria profesional de los Hostelco Awards 2018 ha sido para Rufino Calero, fundador de Vincci Hoteles y con más de 50 años de trayectoria en el sector en empresas como Husa Hoteles y las divisiones hoteleras de Mundicolor y Pullmantur.

La gala de los Hostelco Awards 2018 se celebró en el Museo Nacional de Arte de Catalunya
La gala de los Hostelco Awards 2018 se celebró en un marcoe xcepcional: el Museo Nacional de Arte de Catalunya