BioCultura, la mayor feria de productos ecológicos y consumo responsable del estado, se celebra del 3 y 6 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Reunirá a más de 700 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 400 actividades, y se espera superar los 72.000 visitantes.

Cartel de BioCultura BarcelonaBioCultura, la principal feria biológica de la península. ofrece más de 16.000 referencias de productos de alimentación ecológica.
Los alimentos ecológicos constituyen el principal sector de este certamen, que también presenta productos certificados para la higiene, cosmética; bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración; moda sostenible; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y ecológico; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. En definitiva, un gran escaparate de la producción biológica y ecológica.
La próxima edición de BioCultura en Barcelona se celebra en el Palau Sant Jordi, del 3 al 6 de mayo. La feria cumple 25 años, y para celebrarlo se llevarán a cabo más de 400 actividades para una ciudadanía responsable: debates, mesas redondas, conferencias, jornadas, showcookings, showrooms, demostraciones, degustaciones, conciertos, talleres, actividades para los más pequeños… de todo y para todos los gustos, siempre en el marco de la alimentación ecológica y los subsectores afines del mundo «bio».

Talleres de cocina eco

Entre las actividades más importantes destacan los showcooking ecogastronómicos: serán más de 70 talleres de cocina que impartirán 40 ecochefs, y que van desde el alta gastronomía hasta tendencias veganas, macrobióticas, cocina energética, cocina «raw» o cruda, cocina «sin» (sin gluten, azúcar, lactosa …), cocina con algas, cocina con salmón, maridaje de vinos, repostería-pastelería …. Todo en ecológico.
Habrá también 28 talleres de moda sostenible y artesanía textil; 44 talleres acercarán de ecoestética e higiene y de limpieza ecocertificada, y para los más pequeños MamaTerra, el Festival Ecológico de la Infancia, organiza talleres especiales.

Entre las actividades más importantes destacan los showcooking ecogastronómicos: serán más de 70 talleres de cocina que impartirán 40 ecochefs, y que van desde el alta gastronomía hasta tendencias veganas, macrobióticas, cocina energética, cocina «raw» o cruda, cocina «sin» (sin gluten, azúcar, lactosa …), maridaje de vinos, y repostería-pastelería

Jornadas

En el programa de jornadas destacan las Jornadas profesionales para tiendas y profesionales del sector.  Entre los temas a tratar, «Cómo gestionar una tienda de alimentación ‘bio’ en entornos competitivos»; la evolución del sector; las debilidades del modelo actual de gestión de tiendas ecológicas; el análisis de datos como herramienta estratégica de gestión, o la importancia de la distribución física y la gestión de categorías en la experiencia de compra.
Incluye el Programa Bionistas: herramientas de apoyo a la gestión de tiendas «bio». Y un caso práctico: Bonbio, un proyecto 100% asesorado por Bionistas.
También se celebran en el marco de Biocultura Barcelona las Jornadas de Permacultura y Educación; la Jornada de arquitectura ecológica y salud, y la VIII Jornada de Comedores Escolares Ecológicos: cada vez hay más padres y escuelas que eligen la alimentación ecológica en sus comedores.
Habrá además en vivo durante los cuatro días de feria ,con grupos y artistas emergentes en el escenario de la zona de eco-foodtrucks.
En esta edición, la organización de BioCultura Barcelona ha remodelado la feria para conseguir más espacio expositivo y un mayor aforo. Por ello este año se accederá a la feria por la entrada principal del Palau Sant Jordi situada en Avinguda del Estadi y la distribución de los sectores será diferente.