La chef británica Clare Smith acaba de ser nombrada Mejor chef femenina del mundo en los premios 50 Best que otorga la revista Restaurant, galardón que recibirá en la gran gala que se celebrará en Bilbao el próximo 19 de junio. Por su parte David Joyce, jefe de cocina del Hospital St. Patrick’s en Irlanda, ha sido galardonado como Mejor Chef Europeo del Año en la 3ª Copa Europea de Chefs organizada por Aramark y celebrada en Barcelona.


Clare Smyth, chef y propietaria del restaurante Core by Clare Smyth en Londres, recibirá el premio Mejor Chef Femenina del mundo (World’s Best Female Chef 2018) en la ceremonia de entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants que se celebrará en Bilbao el próximo 19 de junio. El galardón, ahora en su octava edición, pretende resalta «la excelencia y el talento extraordinarios» de las mujeres cocineras.

La chef norirlandesa Clare Smyth
La chef norirlandesa Clare Smyth

La chef británica se ha mostrado encantada al conocer la noticia: “Es un verdadero placer recibir este premio, ya que los votos en esta categoría los emiten colegas y expertos culinarios internacionales. Este reconocimiento no es solo para mí, sino para todas las mujeres dedicadas al sector de la restauración en todo el mundo. Quiero utilizar esta plataforma para animar e inspirar a más mujeres a lograr el éxito”.
Smyth, que creció en una granja en un pequeño pueblo de Irlanda del Norte, es la primera y única chef mujer en el Reino Unido que ha conseguido tres estrellas Michelin, cuando trabajaba en el restaurante de Gordon Ramsay, en el barrio londinense de Chelsea. Antes de abrir su propio restaurante, Core by Clare Smyth, en el barrio de Notting Hill en 2017, trabajó con el afamado chef británico durante más de 13 años.
Previamente la chef había trabajado en algunas de cocinas más prestigiosas del mundo, como la del célebre Le Louis XV de Alain Ducasse en Montecarlo. Smyth, que ahora tiene 39 años, fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2013 por sus servicios al sector de la restauración.

Clare Smyth: «Este reconocimiento no es solo para mí, sino para todas las mujeres dedicadas al sector de la restauración en todo el mundo. Quiero utilizar esta plataforma para animar e inspirar a más mujeres a lograr el éxito”

En Core, Clare Smyth ofrece una refinada y actualizada cocina británica, apostando por los productos naturales y de proximidad. Entre sus grandes platos destacan el “Lamb carrot” (zanahoria con cordero) o el el “Potato and roe” (patatas con huevas), inspirados, muy a menudo, en sus recuerdos de infancia en Irlanda del Norte. Casi todo en su restaurante es de producción británica, desde la vajilla y la cubertería hasta el arte que decora el local y por supuesto los excelentes productos locales.
William Drew, editor del grupo The World’s 50 Best Restaurants, señala que la elección de Clare Smyth como mejor chef mujer del mundo de este año se debe, fundamentalmente, «a su dedicación a su arte, sus estándares inquebrantables y su indiscutible alta calidad gastronómica. La pasión de Clare por este oficio y su actitud positiva hacia la igualdad en la cocina son, igualmente, aspectos muy inspiradores para todos. Es el modelo de referencia perfecto que demuestra a los jóvenes aspirantes a chef hasta dónde se puede llegar con trabajo duro, paciencia, dedicación y un excepcional talento”.
Smyth sigue así los pasos de una serie de grandes cocineras que poseen este prestigioso título, como Ana Roš, premiada en 2017; Dominique Crenn, ganadora en 2016 (que acogerá en su restaurante, Atelier Crenn, a finales de este año, al ganador de la beca inaugural 50 Best BBVA); Hélène Darroze (2015); Elena Arzak (2013) y Anne-Sophie Pic (2011).

La gran gala 50 Best, en Bilbao

Este y el resto de los premios The World’s 50 Best Restaurants se presentarán oficialmente en la ceremonia The World’s 50 Best Restaurants, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de junio. En la velada, plagada de estrellas de la gastronomía, se desvelará también la esperada lista de The World’s 50 Best Restaurants de 2018.

En la ceremonia The World’s 50 Best Restaurants, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de junio, plagada de estrellas de la gastronomía, se desvelará la esperada lista de The World’s 50 Best Restaurants de 2018

A la noche de los galardones le precederá una edición especial de #50BestTalks, una conferencia de líderes de opinión culinaria que explorará los avances en la alimentación, las tendencias en restaurantes y las historias de los chefs. Se celebrará en el seno del programa de premios de The World’s 50 Best Restaurants, en el Basque Culinary Center de San Sebastián, el domingo 17 de junio.

Mejor chef europeo de Aramark

David Joyce se corona como Mejor chef europeo de Aramark
David Joyce se corona como Mejor chef europeo de Aramark

Por su parte David Joyce, jefe de cocina del Hospital St. Patrick’s en Irlanda, ha sido galardonado como Mejor Chef Europeo del Año en la 3ª Copa Europea de Chefs organizada por Aramark.
El segundo clasificado ha sido el candidato de Reino Unido, Stefano Corrias, mientras que el representante español, Javier Artero, jefe de cocina en Desigual, ha conseguido el tercer puesto.
La Copa Europea de Chefs es una competición gastronómica que desde hace tres años celebra la multinacional de restauración Aramark Europa En 2016, la final tuvo lugar en Berlín, en 2017 en Dublín y este año, por primera vez, se ha celebrado en Barcelona.
Antes de llegar a la gran final en Barcelona (última prueba culinaria que ha tenido lugar en el CETT, Escuela de Turismo, Hostelería y Gastronomía), los aspirantes han tenido que superar sus respectivas semifinales nacionales. Cientos de chefs han aspirado a ser el candidato de países como Irlanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica/Luxemburgo, República Checa, Dinamarca y España.
Para la prueba final, cada uno de los siete candidatos crearon un menú de tres platos (entrante, plato principal y postre) de una cesta de la compra previamente entregada, y contaron con cerca de cuatro horas para presentar sus platos. Finalmente, el representante irlandés, David Joyce, se proclamaba ganador según la votación de un jurado de expertos entre los que se encontraban Carlos Fernández, chef del equipo Martin Berasategui; Luca Rodi, chef finalista del programa Top Chef en 2015, y Óscar Teixidó, coordinador culinario del CETT, entre otros.