Una red de cafeterías 3.0 donde pedir y pagar con el movil; proteína vegetal lista para consumir, a base de legumbres; comida saludable entregada en la oficina, una franquicia de hosteleria basada en el salmorejo… Son algunas de las ideas de las startups seleccionadas por el Basque Culinary Center para la nueva edición de Culinary Action CA!. Todas ellas ya han comenzado el programa de aceleración, que durará dos meses.


profesionalhoreca culinary action
Las startups seleccionadas ya han comenzado el programa de aceleración en las instalaciones del Basque Culinary Center

La aceleradora Culinary Action CA! ya ha elegido las 11 startups gastronómicas que hasta el próximo 29 de junio se someterán al programa de aceleración de proyectos en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Son las siguientes:

  • Barissta, la red de cafeterías 3.0 donde se puede pagar y gestionar pedidos a través del móvil
  • Coolloger:  un proyecto centrado en la monitorización eficiente de la cadena de frío, con tecnología propia pendiente de patente y productos ya disponibles en más de 20 países.
  • Cuits & Beans: ha desarrollado una gama de productos con base de legumbre cocida fresca y envasada al vacío. Una opción de proteína vegetal nueva, poco procesada, versátil y listas para consumir.
  • Food Save System: es la primera aplicación autónoma para digitalizar y automatizar los controles de seguridad alimentaria para la industria alimentaria. Mediante el uso de tecnologías móviles, IoT y la nube, el cumplimiento de la seguridad alimentaria es más rápido, más fácil y más seguro. Un sistema de protección para empresas y para los clientes.
  • Foods For Tomorrow: centrada en el desarrollo y comercialización de alimentos veganos innovadores, ha co-creado un ingrediente basado en proteína vegetal que se ha registrado bajo la marca Heura. ¿Su objetivo? desarrollar alimentos que sean saludables, nutritivos, fáciles de cocinar y gastronómicamente sorprendentes.
  • Fotawa: un servicio a oficinas de comida original, saludable y sabrosa, a un precio asequible y servida en 15 minutos. Tiene como objetivo ser una solución favorita de los trabajadores en áreas urbanas que buscan comida de calidad y saludable sin invertir tantas horas en la cocina y evitando largos tiempos de entrega.
  • La Salmoreteca: es un nuevo concepto gastronómico basado en uno de los 100 platos principales de la gastronomía española y andaluza y el más emblemático de la gastronomía cordobesa: el salmorejo. El objetivo es desarrollar una nueva línea de negocio basado en el modelo de franquicia.
  • MindFoodLand: Ofrece comida para vegetarianos, para consumidores preocupados por la salud, celíacos y personas con intolerancias, que distribuye a través de restaurantes, maquinas de vending, caterings y tiendas gourmet. La suya es una cocina con conciencia, ingredientes vegetales sin fuego para mantener todos sus nutrientes.
  • NAIA: una marca de ensaladas y verduras frescas, ecológicas y listas para consumir, gestionada por Lantegi Batuak, organización dedicada a generar oportunidades laborales para personas con discapacidad. Producidas en colaboración con diferentes explotaciones ecológicas de Bizkaia, sus ensaladas y verduras nacen del compromiso con valores como la inclusión social, el consumo responsable, la producción local y el respeto al medio ambiente.
  • Servicio Qbar: se trata de un sistema de gestión para bares y restaurantes. Es un sistema gratuito de gestión de pedidos entre los clientes y el establecimiento a través del móvil sin la obligación de descargar ninguna aplicación.
  • Uncovercity: son experiencias gastronómicas en las que no se conoce cuál es el destino hasta llegar a la puerta del restaurante o lugar donde se va a comer. Una nueva forma diferente de disfrutar la gastronomía. Las cenas sorpresa incluyen ida/vuelta en Cabify, como partner de movilidad, y la gastronomía completa en el restaurante o lugar singular.

Durante estos dos meses de programa, estas 11 startups seleccionadas recibirán apoyo por parte del equipo de mentores de Basque Culinary Center y asistirán a talleres prácticos de primer nivel en los que emprendedores reales compartirán sus experiencias. También recibirán apoyo en la búsqueda de financiación y asistirán a una jornada con inversores.
El programa Culinary Action CA! busca apoyar a los emprendedores y acelerar las startups gastronómicas que se encuentren en un estado de lanzamiento al mercado, con un producto mínimo viable y primeras métricas de ventas. El objetivo principal es generar valor al mercado alimentario y gastronómico a través de networking entre el Basque Culinary Center, startups, inversores y empresas colaboradoras.