España ya tiene representante para competir en el World Barista Championship o Campeonato Mundial de Baristas, que se celebrará del 20 al 23 de junio en ÁmsterdamDanil Kaplohovskiy, ha sido elegido Mejor Barista de España en el campeonato nacional celebrado durante el V Spain Coffee Festival, un espacio que tiene como objetivo difundir la cultura del café de especialidad en el marco del recién celebrado Salón Gourmets.


El V Spain Coffee Festival, organizado por la Specialty Coffeee Association del 7 al 10 de mayo en el marco del Salón Gourmets, reunió de nuevo a los mejores profesionales del café de nuestro país. Además acogió las competiciones de Barista, Latte Art, Brew y Cata para conocer quiénes representarán a España en el campeonato mundial World Barista Championship.

Los ganadores del V Spain Coffee Festival, celebrado en el Salón de Gourmets
Los ganadores del V Spain Coffee Festival, celebrado en el Salón de Gourmets

Concretamente, en el certamen de Barista, Danil Kaplohovskiy, entrenado por la Fundación Iecafe, se proclamó Mejor Barista de España, gracias a su excelente técnica en la preparación del café y al ejercicio impecable que realizó ante el jurado, compuesto por prestigiosos profesionales del sector.
Para lograr este título Kaplohovskiy tuvo que realizar un ejercicio consistente en preparar cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de especialidad, y en el que la técnica y la pericia son fundamentales para conseguir una buena puntuación por parte del exigente jurado.

Competir frente a los mejores baristas del mundo

Esta victoria le convierte en el represente de España para competir en el campeonato mundial World Barista Championship que tendrá lugar en Ámsterdam frente a los mejores baristas de todo el mundo. Danil es barista profesional desde hace años, aunque ha tenido que prepararse a conciencia para el campeonato de España. Ahora tiene en sus manos el reto de lograr ascender a la primera posición de un campeonato que destaca por el altísimo nivel de todos los participantes.
Con este ya son dos años consecutivos en los que la Fundación Instituto Español de Café consigue que sus baristas consigan la primera posición del campeonato de España, «lo que refleja la formación de calidad y el esfuerzo de nuestros formadores para que nuestros baristas compitan al más alto nivel», señalan los responsables de la Fundación.
En cuanto al campeonato de Cata, certamen que organizó la Fundación Iecafe junto con Mare Terra, Héctor Hernández se proclamó el Mejor Catador de café de España, en una competición muy reñida en la que se impuso al segundo clasificado solamente en cuestión de tiempo.