En los últimos años el organigrama hotelero y los perfiles demandados en el sector turístico han cambiado; por lo tanto, los planes de estudio y escenarios formativos también deben cambiar y adaptarse a las actuales demandas del sector. Con ese objetivo nace el Observatorio de Formación Turística, impulsado por CSHG Alumni.


profesionalhoreca formacion turistica
Presentación del nuevo Observatorio de la Formación Turística, qu cuenta con el apoyo del IE Business School, AEHM, Grupo Linkers y Cegos

El nuevo Observatorio de la Formación Turística fue presentado durante la celebración de la II edición del Debate de Formación Hotelera, por representantes de IE Business School, AEHM, Grupo Linkers, Cegos y CSHG Alumni (Antiguos Alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia).
La cita, impulsada y organizada por CSHG Alumni  en el Centro Superior de Hostelería de Galicia el pasado 19 de junio, reunió a centros formativos, asociaciones de antiguos alumnos, responsables de formación y también empresas del sector turístico para tratar temas como los escenarios formativos respecto a los perfiles demandados, el nuevo organigrama hotelero o los planes de estudio vigentes y sus necesidades globales; extrayendo interesantes conclusiones al respecto.

Una formación ajustada a la demanda

La función principal del Observatorio de la Formación  Turística será el análisis continuado de las demandas del sector y de los distintos planes formativos con el fin de reducir la distancia que separa actualmente las necesidades del sector de la formación impartida. Con ello se pretende conseguir una formación cada vez más alineada con las demandas y necesidades del cliente, buscando la excelencia en el sector y la cooperación entre los agentes.
Para ello, se ha configurado un núcleo fundacional independiente de entidades de formación y empresas del sector que tendrán su espacio en el Observatorio, a modo de socios invitados, «con el fin de que todas las sensibilidades se encuentren reflejadas en cada una de las acciones». Entre ellos la Universidad de Oviedo, ESHAEX y HAC han participado ya en alguna de las ediciones, así como cadenas hoteleras como Paradores de Turismo o el grupo Palladium.