Aecoc celebra a partir del 24 de septiembre en todo el país la 1ª Semana contra el desperdicio alimentario, con acciones en toda la cadena de valor, incluida la hostelería. Además, en el marco de esta semana tendrá lugar, el 27 de septiembre en Madrid, el VI Punto de encuentro contra el desperdicio alimentario.

Jornada Aecoc Desperdicio Alimentario - Profesional HorecaEn la I Semana contra el desperdicio alimentario que la Asociación de Empresas del Gran Consumo Aecoc realizará en todo el país a partir del  24 de septiembre participarán diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, canal horeca y asociaciones de consumidores). Así, se llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.
La iniciativa forma parte de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que se viene realizando desde hace 7 años. Durante este tiempo se ha logrado reducir en más de un  30% el desperdicio generado,  gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.
Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El sector hostelero medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones

En este año 2018 se ha planteado, entre otras iniciativas contra el despilfarro, trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos  y ofrecer en los restaurantes cajas para llevar la comida sobrante.
Así el sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una en centros escolares para sensibilizar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas “son igual de buenas” que las que tienen mejor aspecto. Por su parte, los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan los envases y embalajes en la reducción del despilfarro.
El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones. Por su parte, las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionaran una guía de buenas prácticas que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito, y las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico para ayudar a tomar conciencia del valor de los alimentos.
Finalmente, toda la cadena alimentaria trabajará para sensibilizar a figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía para que no tiren comida a la basura en sus programas y den más énfasis a las recetas de aprovechamiento.
Grandes chefs como como Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa, además de los hermanos Roca, apoyan la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario. Todos ellos se implicarán en la campaña con mensajes en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y, algunos, también en sus blogs. En ellos darán consejos para el aprovechamiento de los alimentos o mostrarán iniciativas que ellos ya realizan en sus restaurantes o en su vida cotidiana.

VI Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

En el marco de esta  I Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el despilfarro de alimentos.
Bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones” el encuentro , que analiza cada año casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria,  la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales asistentes, procedentes de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos.

Dentro del programa, una de las sesiones se centrará específicamente en las buenas prácticas en la restauración, con los casos de éxito de las cadenas Hope Foods y Starbucks

Dentro del programa, una de las sesiones se centrará específicamente en las buenas prácticas en la restauración, con los casos de éxito de las cadenas Hope Foods y Starbucks. La multinacional de cafeterías que ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con la empresa social Hope Food para aprovechar los excedentes alimentarios y abastecer comedores sociales.
La jornada se celebrará en el complejo Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208) de Madrid, y la inscripción es gratuita.

Concurso Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario

Desde Aecoc se busca la participación activa de todos los consumidores en la campaña y, por ello, este año se vuelve a celebrar el concurso en redes sociales «Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”.
En esta edición el objetivo principal es recibir propuestas creativas de los usuarios que respondan a la pregunta ¿Qué pueden hacer los comercios y/o  los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? Se aceptarán todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…) hasta el día 14 de septiembre. Sólo se tendrá que acceder a “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario” y subir allí los archivos. La idea ganadora será reconocida con un amplio lote de productos de alimentación ofrecido por la empresa patrocinadora del concurso.