La apuesta por el turismo accesible nacional podría generar más de 100.000 nuevos empleos al año en España, revela un estudio de la Fundación Adecco. El mercado potencial del turismo accesible se sitúa en  casi 6 millones de ciudadanos, de que un 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del viaje.

Este verano un 53,9% de los españoles ha decidido viajar y la mayor parte ha elegido el territorio nacional. Pero ¿qué sucede con las personas que encuentran dificultades para trasladarse? Una encuesta realizada por la Fundación Adecco revela que el 56% no puede irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

Profesionalhoreca, Persona con silla de ruedas en una playa, turismo accesible
El 56% de las personas con movilidad reducida se abstiene de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible

El turismo accesible es, por tanto, una oportunidad de negocio desaprovechada. Su mercado potencial se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (entre personas con discapacidad y acompañantes, según el informe «El mercado potencial del turismo accesible para el sector español», de Accesturismo. De estos, el 56% se abstiene de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible.

“La accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando», señala Enrique Rovira-Beleta, arquitecto-director de Rovira-Beleta Accesibilidad. «Muchas personas con discapacidades permanentes o temporales viajarían más si hubiera entornos y establecimientos turísticos con accesibilidad universal y, además, lo harían acompañados de su familia y/o amigos, lo que multiplicaría los beneficios económicos de las empresas turísticas y aumentaría la competitividad del país”.

Más de 100.000 nuevos empleos

Un total de 104.200.000 turistas recorrieron España en 2017. Sólo los españoles (22.427.600) generaron el 21% del total de empleos del sector turístico, es decir, 609.000, más de medio millón de puestos de trabajo.

Aplicando esta misma proporción sobre las personas que dejan de viajar por falta de accesibilidad (3.342.226), el estudio de Fundación Adecco concluye que podrían crearse 90.806 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible nacional, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

En España podrían crearse más de 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible nacional, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas

Si a esta cifra añadimos una estimación de 14.000 nuevos contratos que se crearían en el ámbito de la información y comunicación accesible (el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector), el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806.

Estos profesionales de la comunicación dedicarían sus esfuerzos a optimizar la experiencia de usuario del turista con necesidades de accesibilidad: posibilitar la navegación en las webs de reservas de viajes, generar aplicaciones móviles y otras adaptaciones que permitan al usuario acceder a la oferta turística en igualdad de condiciones, etc.

“La apuesta por el turismo accesible no sólo es rentable para la economía española, ya que generaría más de 100.000 puestos de trabajo al año, sino que se erige como un derecho fundamental y un vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos», afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

«La posibilidad de tener un empleo (trabajo) y de realizar turismo (ocio), constituye la dualidad básica de realización personal, e impacta directamente en la calidad de vida de las personas. En pleno siglo XXI, no podemos privar a nadie de estos elementos, y mucho menos por razón de discapacidad”.

Una sociedad más inclusiva con la discapacidad y los mayores

Las personas con discapacidad y la tercera edad son los principales públicos demandantes de accesibilidad universal y ambos tienden al alza, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento. Hoy registramos un índice de longevidad del 120%, es decir, ya se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

 “En un contexto de récord de envejecimiento como el actual, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo senior y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad (los jubilados viajan fuera de temporada)»

Es a partir del año 2000 cuando nuestro país empieza a presentar una mayor proporción de personas senior que de jóvenes y, por tanto, a ser una sociedad envejecida.

 “En un contexto de récord de envejecimiento, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo senior y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad (los jubilados viajan fuera de temporada)», señala Francisco Mesonero. «Esto no sólo supondría unos ingresos extra para el sector, sino que posibilitaría la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo”.

Los 5 retos del turismo accesible

La accesibilidad se ha convertido en un requisito básico para medir la calidad de los servicios turísticos, pero siguen existiendo aún grandes retos que impiden hablar de un turismo accesible integral. El estudio señala algunos de ellos:

  • Construir una “cadena de accesibilidad” completa. A menudo, cuando hablamos de turismo accesible pensamos únicamente en la accesibilidad del lugar de destino. Sin embargo, en la planificación del viaje hay muchas fases: la reserva online o en la agencia de viajes, el desplazamiento hasta el punto de salida, el acceso al alojamiento, la vuelta al lugar de origen… La accesibilidad debe estar presente en todos los eslabones, pero actualmente existe una gran desconexión entre los mismos y algunos presentan carencias de accesibilidad.

No existe un distintivo único de turismo accesible en España, con pautas homogéneas. Como resultado, la oferta turística accesible no es fiable, la información es inexacta y ello se traduce en continuas reclamaciones de los usuarios, que se ven obligados a llamar previamente para contrastar la información

  • Del catálogo a la experiencia integral. El desarrollo del turismo accesible en nuestro país se ha basado, tradicionalmente, en la publicación de guías de viaje que incluyen destinos de viaje y servicios accesibles. Sin embargo, estas publicaciones no contemplan la accesibilidad de forma integral y flaquean siempre en alguno de los eslabones. Además, la información que aparece no está sujeta a estándares, con lo que no resulta fiable para los usuarios.
  • Inexactitud criterio de accesibilidad- ausencia distintivo oficial.  No existe un distintivo único de turismo accesible en España, con pautas homogéneas en las distintas adaptaciones. Como resultado, la oferta turística accesible no es fiable, la información es inexacta y ello se traduce en continuas reclamaciones de los usuarios, que se ven obligados a llamar previamente para contrastar la información. Ello podría solventarse con unas pautas claras y rigurosas, recogidas en un distintivo único y oficial. 
  • Normalización de costes. Habitualmente se sigue planteando la accesibilidad como un elemento excepcional. Se habla de “habitaciones adaptadas” como si fuera un hito, en lugar de un elemento normalizado. Además, normalmente están ubicadas en hoteles de un poder adquisitivo alto.
    Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto especialista en accesibilidad, “en la mayoría de los establecimientos hoteleros únicamente disponen de las habitaciones accesibles a las que obliga la normativa y algunas veces están ubicadas en los espacios menos atractivos: son interiores, lejanas y no se utilizan con normalidad, cuando podrían ser muchas las habitaciones accesibles con pequeños cambios y, además ser de uso para todos, al ser más cómodas y seguras”.

“En la mayoría de los establecimientos hoteleros únicamente disponen de las habitaciones accesibles a las que obliga la normativa y algunas veces están ubicadas en los espacios menos atractivos: son interiores, lejanas y no se utilizan con normalidad, cuando podrían ser muchas las habitaciones accesibles con pequeños cambios y, además ser de uso para todos, al ser más cómodas y seguras”

  • Accesibilidad desapercibida. En la actualidad, las actuaciones de accesibilidad siguen siendo demasiado evidentes y especiales; sin embargo, la accesibilidad de calidad es la que pasa desapercibida. 
    “El objetivo de la accesibilidad desapercibida es simplificar la vida de todos, haciendo que los productos, servicios, espacios, comunicaciones y entornos sean más útiles para un mayor número de personas, con un coste económico adicional bajo o nulo y un diseño normalizado», afirma Enrique Rovira-Beleta.
    «El concepto de accesibilidad desapercibida se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades y, con frecuencia, basta con introducir algunos pequeños cambios para hacer que un producto resulte mucho más flexible y utilizable por un mayor número de personas”.

La accesibilidad de terrazas y veladores

Pero no sólo los alojamientos han de ser accesibles. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con las terrazas y veladores? El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha publicado un informe sobre la accesibilidad en terrazas y veladores.

Según el mismo, el 56% de las terrazas de la ciudad de Madrid presenta dificultades de accesibilidad, impidiendo el acceso o el tránsito peatonal en las zonas aledañas. Los itinerarios peatonales no deben ser reducidos por debajo de los parámetros indicados en las normas de obligado cumplimiento. En concreto, en la ciudad de Madrid se fija un ancho libre de paso no inferior a 2,20 metros.

El 56% de las terrazas de la ciudad de Madrid presenta dificultades de accesibilidad, impidiendo el acceso o el tránsito peatonal en las zonas aledañas

El informe señala que el 6,7% presentan dificultades de acceso por existencia de escalón en la entrada, obstáculo o ancho de paso menor de 80 centímetros, y que el 6,8% invaden la acera, reduciendo el ancho libre de paso.

Ante estos resultados, Cermi Madrid ve necesario concienciar e informar a la población en general y a los agentes implicados y considera que deberían aplicarse debidamente los requerimientos normativos a la hora de tramitar la solicitud de la terraza y realizar un registro público de las mismas, con el fin de medir, estudiar y mejorar las condiciones actuales, permitiendo la participación y disfrute de toda la ciudadanía. «Es necesaria una revisión profunda de la Ordenanza municipal en la que se incluyan todos estos aspectos», afirman.

Ilunion actualizará el modelo de accesibilidad turística de Euskadi

Ilunion Tecnología y Accesibilidad actualizará el modelo de Accesibilidad Turística de Euskadi, en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y su sociedad pública Basquetour. Esto supondrá una adaptación del modelo que se puso en marcha hace una década y dará respuesta a los nuevos retos de accesibilidad en este sector.

Profesionalhoreca. persona con discapacidad en una playa, turismo accesible
Euskadi va a renovar este año su modelo de accesibilidad turística, que puede convertirse en un referente en el turismo accesible

Los objetivos de esta actualización son adaptar este modelo a la Convención Universal de Personas con Discapacidad y centrar la metodología tanto en el propietario, para la mejora de sus instalaciones y servicios, como en el usuario final para que así cuente con información relevante y fiable sobre la accesibilidad de los establecimientos. 

Ilunion y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco trabajarán para que este modelo sea un referente en calidad turística y asociará a su metodología un compromiso de calidad que garantice el cumplimiento de unos servicios de formación, información y mejoras. Y que, además, permita al usuario dotar de una mayor confianza a la información que obtiene.

El proyecto piloto de la actualización del modelo de Accesibilidad Turística de Euskadi tiene previsto lanzarse este año. Así, durante 2018 el prototipo quedará integrado en los sistemas de calidad de las diferentes áreas de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour.

Este modelo de accesibilidad turística nació con el objetivo de impulsar la accesibilidad de los recursos turísticos del País Vasco. Para alcanzarlo se realizaron proyectos para aplicarlos a diferentes entornos, más de 400 auditorías iniciales y documentación de promoción.