La cadena británica de restaurantes de comida rápida Leon comienza su andadura en España, introduciendo un nuevo concepto: el “naturally fast food”. Autogrill Iberia ha abierto en régimen de franquicia el primer establecimiento en el aeropuerto de Gran Canaria.


El primer establecimiento de la cadena Leon en España (y número 55 en el mundo) es un restaurante de más de 500 m2 y más de 200 plazas, ubicado en la zona aire del aeropuerto de Gran Canaria, que abre las 24h.

El establecimiento Leon de Autogrill en el aeropuerto de Gran Canaria
El establecimiento Leon de Autogrill en el aeropuerto de Gran Canaria. El café orgánico de comercio justo es otra de las claves de la cadena

Leon introduce el concepto naturally fast food: comida rápida que sabe bien y que, además, es saludable y respetuosa con el medio ambiente. Un concepto que la cadena de restaurantes londinense pretende expandir por todo el mundo.
Ensalada vegana de Leon
Ensalada vegana de kale, lentejas, patata y falafel

La oferta gastronómica de Leon está inspirada en la cocina mediterránea, con una carta variada y con opciones para todos los públicos: sin gluten, para celíacos, veganos, para  mujeres embarazadas… Una iniciativa de su fundador, John Vincent, por “mejorar las cosas” a través de la gastronomía. Entre sus platos, ensaladas frescas, carnes (sobre todo pollo), aceite de oliva, hierbas aromáticas… Las albóndigas de pollo son uno de sus platos estrella.
La responsabilidad de la cadena con el planeta se basa en tres aspectos fundamentales: uso al 100% de energía renovable; la oferta numerosos platos de origen vegetal, y sustitución de los cubiertos y pajitas de plástico por otros hechos con materiales reciclables.
“Leon apuesta por un concepto diferente de comida rápida y en Autogrill nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en facilitarles la entrada en el mercado español», afirma Alessandra de Gaetano, directora general de Autogrill en España. «Creemos que esta colaboración va a ser fructífera y que se ampliará a medio plazo”.
“Desde el nacimiento de Leon en Carnaby Street (Londres) en 2004, hemos ayudado a la gente a enamorarse de nuevo del fast food”, explica por su parte John Vincent, CEO y fundador de esta cadena de restaurantes saludables. “Desde el principio nos preguntamos por qué la comida rápida no podría ser saludable y de calidad. Como respuesta a ese gran interrogante abrimos nuestro primer restaurante Leon, en el que ofrecemos comida que sabe bien, es asequible, baja en grasas y responsable con el planeta y esperamos que tenga la misma buena acogida en España”.
Restaurante Leon en Gran Canaria
La cadena publica libros de cocina saludable, que vende en sus establecimientos

Naturally fast food

John Vincent y Henry Dimbleby fundaron Leon en 2004, junto con la reconocida chef Allegra McEvedy, con un objetivo: hacer que sea fácil para todos comer y vivir bien. La enseña creaba la categoría la categoría de «naturally fast food«: comida que sabe bien, te sirve, es asequible y es amable con el planeta.
La marca siempre ha defendido una cocina de temporada, de inspiración mediterránea y sin aditivos, siendo la primera en mostrar símbolos nutricionales en sus menús. En 2017 lanzaba su séptimo libro de cocina, «Rápido y gratis». Actualmente Leon tiene 55 restaurantes: 49 en el Reino Unido, cuatro en los Países Bajos, uno en Noruega y ahora uno en España.

La sala del restaurante Leon en el aeropuerto de Gran Canaria
La sala del restaurante Leon en el aeropuerto de Gran Canaria

Por su parte, la  multinacional de restauración en ruta Autogrill tiene presencia en 30 países, gestiona 4.700 puntos de venta en más de 1.000 localizaciones, y dispone de un portfolio de más de 250 marcas locales e internacionales, gestionadas tanto directamente como a través de licencias. En España, Autogrill Iberia gestiona 66 establecimientos de restauración en autopistas, aeropuertos, estaciones tren y en el centro comercial The Style Outlet de Viladecans.