La 12ª edición de Terra Madre Salone del Gusto tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre de 2018 en la ciudad italiana de Turín. Más de 5.000 delegados de 140 países, más de 800 expositores, 300 Baluartes del movimiento Slow Food y 500 comunidades de Terra Madre participarán en esta feria de la alimentación sostenible, cuyo lema es Food for Change: Comida para el cambio.


Logo de Terra Madre Salone del Gusto 2018 - Profesional HorecaOrganizado por Slow Food en colaboración con la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín, el certamen internacional dedicado a la cultura de la alimentación Terra Madre Salone del Gusto, que se celebra del 20 al 24 de septiembre en Turín (Italia), presenta muchas novedades.
El Salón constará de cinco grandes áreas dedicadas a una cuestión de carácter global que Slow Food propone afrontar con un enfoque positivo y con el compromiso de todos. Por esta razón se llaman Food for change. «La comida para el cambio es la revolución que queremos iniciar, hablando con el público general, con itinerarios interactivos y didácticos, foros, debates y laboratorios del gusto y dando a todo el mundo los instrumentos para cambiar a partir de elecciones cotidianas», señalan los organizadores. Estas son las cinco áreas temáticas o foros:

  • #foodforchange Slow Meat: Los foros de Slow Meat se centrarán en la ganadería de calidad, el bienestar animal, la importancia de proteger la biodiversidad y las razas autóctonas y los problemas causados ​​por las granjas industriales.
  • #foodforchange Slow Fish: se analizará la relación entre los mares y el medio ambiente (desde la contaminación microplástica a los riesgos generados por el sobrecalentamiento de los océanos del mundo), así como el acaparamiento de océanos y los desafíos que enfrentan las comunidades pesqueras tradicionales, el daño ambiental causado por los sistemas de certificación y cultivo de salmón y camarón en el sector de productos del mar.
  • #foodforchange Semillas: Foros dedicados a las semillas explorarán las semillas rurales, el papel de los agricultores que actúan como custodios de los conocimientos y técnicas tradicionales, los muchos tipos de huertos alimentarios (escolares, urbanos, los jardines Slow Food en África) y la fertilidad del suelo. También habrá reuniones específicas sobre especias, semillas oleaginosas y sus propiedades, y sobre huertos históricos que preservarán variedades de frutas de la herencia como manzanas, higos, plátanos y naranjas.
  • #foodforchange Alimentación y salud: Los foros de alimentos y salud explorarán el impacto de las elecciones de alimentos en nuestros cuerpos y las consecuencias del uso generalizado de pesticidas y antibióticos en la agricultura. También analizarán la sal, el azúcar y la grasa, y las diferencias entre los productos industriales y artesanales. ¿Qué podemos elegir y cómo podemos consumirlos para minimizar los riesgos para nuestra salud?
  • #foodforchange Abejas e insectos: Estos foros sobre abejas e insectos analizarán el fuerte vínculo entre los modelos agrícolas y el bienestar de las abejas, diferentes modelos de apicultura, diferentes tipos de abejas, mieles, la importancia de los insectos para la agricultura y los insectos como una «nueva» fuente de alimentos.

El mercado (The Market), las áreas temáticas y el foro se celebrarán en el interior de los pabellones de Lingotto Fiere, mientras que paralelamente toda la ciudad de Turín y la región del Piamonte al completo serán las protagonistas de centenares de eventos y actividades que se desarrollarán con múltiples actores y una gran variedad de enfoques y temas que forman parte  las acciones cotidianas de la red de Slow Food y de Terra Madre.

El corazón del Salón será el mercado o The Market, una feria extraordinaria que es un lugar de encuentro para miles de pequeños productores de todo el mundo y para cientos de miles de visitantes, que sirve como escaparate de la extraordinaria diversidad gastronómica de todos los continentes

El corazón del Salón será el mercado o The Market, una feria extraordinaria que es un lugar de encuentro para miles de pequeños productores de todo el mundo y para cientos de miles de visitantes, que sirve como escaparate de la extraordinaria diversidad gastronómica de todos los continentes.
Además, hay más de 200 actividades previstas para el Terra Madre In, una serie de eventos organizados fuera de los pabellones de Lingotto Fiere que forman parte del programa oficial. Un programa participativo, acorde a la filosofía de Slow Food de estar siempre abiertos al diálogo y al contraste de opiniones, así como de estimular una reflexión sobre la comida que comemos para favorecer el cambio de hábitos alimentarios.

Pueblos indígenas, inmigrantes y jóvenes

El Terra Madre Arena, un lugar de encuentro y debate dentro de Lingotto Fiere, se centrará en esta ocasión en tres grandes comunidades dentro de la red de Slow Food y Terra Madre: los pueblos indígenas, los inmigrantes y los jóvenes. «Con ellos reflexionaremos juntos por primera vez sobre los grandes temas que siempre forman parte del programa de Terra Madre», señalan los organizadore. «Las cuestiones determinantes para el futuro del planeta adquieren una dimensión única, de gran inspiración, incluso para los que no forman parte de ninguna de estas comunidades». El debate, abierto al público, tendrá así un carácter cosmopolita, democrático y universal propio de la red de Terra Madre.
Terra Madre Arena será un escenario para que las diversas redes de Slow Food se unan y exploren temas cruciales sobre los que el movimiento internacional ha estado trabajando durante años. En este espacio tendrán lugar más de 50 eventos durante 5 días.
Igual que en las ediciones anteriores, en el Salone del Gusto 2018 no faltarán los foros y conferencias, los laboratorios del gusto y las escuelas de cocina; un área completamente dedicada al B2B, para favorecer las relaciones comerciales; la Enoteca dentro del espléndido Palacio Real de Turín con food trucks; las Citas con la Buena Mesa; un gran espacio para la cocina callejera y la cerveza artesanal, y muchas otras iniciativas que se ubicarán por toda la ciudad, como espectáculos teatrales y lecturas.
¿Interesado en asistir al Terra Madre Salone del Gusto 2018 ? Más información y entradas aquí