Atención, hosteleros: vuelve una de las grandes citas feriales europeas. Sial, el Salón Internacional de la Alimentación, tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en el recinto feria de Paris Nord Villepinte de la capital francesa. Un lugar de encuentro para toda toda la industria de la alimentación, incluida la hostelería, ya que no sólo será un escaparate mundial de la comida de hoy, sino de cómo se concibe la comida del mañana.

La industria alimentaria mundial tiene una cita en la capital francesa del 21 al 25 de octubre, para compartir las soluciones de hoy y de mañana y, de esta manera, abordar juntos los desafíos alimentarios de los próximos 30 años.
Durante estos cinco días «que prometen ser más inspiradores que nunca», afirman los organizadores, los expositores presentarán en Sial 2018 los productos más innovadores a más de 160.000 visitantes profesionales de todo el mundo.
Como hizo en la anterior edición de 2016, Sial 2018 seguirá promocionando los sectores alimentarios emergentes con espacios específicos. Este año estará representado un nuevo sector, «Alimentos alternativos«, que combina la exposición de productos orgánicos, «sin», ecológicos, sostenibles y semielaborados, además de un espacio para mesas redondas y charlas, y visitas guiadas.

Sial: una fuente de inspiración para chefs

Además de la exhaustiva oferta de productos alimentarios de todo tipo, para los canales de gran consumo y también para horeca, en esta edición la cocina moderna profesional también estará en el menú de Sial, de la mano del prestigioso chef Yannick Alléno.
¿Porqué el foodservice o la restauración es de vital importancia para un salón internacional de la alimentación como Sial París?

«Sial es también un laboratorio de ideas para el foodservice», explica Nicolas Trentesaux, Network Director del certamen. «La restauración en su conjunto está experimentando una revolución, y la vamos a descifrar en la feria»

«Sial es también un laboratorio de ideas para el foodservice«, explica Nicolas Trentesaux, Network Director del certamen. «La restauración en su conjunto está experimentando una revolución, y prácticamente nadie es capaz de medir el alcance completo del fenómeno. Estamos asistiendo al nacimiento de nuevos conceptos, una reinvención creativa de recetas, una difusión enorme de las tradiciones culinarias, con fuertes raíces locales pero que no conocen fronteras, lo que se llama «glocalización«…
«De Nueva York a Yakarta, de Montreal, a Shanghái, de Londres a Abu Dabi; en todas las ciudades vemos surgir espacios híbridos: restaurante-cafetería, cafetería-supermercado, kioscos que ofrecen comida de todo el mundo o cocina gourmet, fresca e inventiva, comida rápida de calidad… ¡Y la digitalización está llevando el restaurante a la casa! Lo que está sucediendo es una increíble aceleración en la industria del foodservice. Y es esta revolución la que nos interesa y que descifraremos en Sial Paris», añade Nicolas Trentesaux.

Innovación alimentaria

De hecho, Sial 2018 se presenta como laboratorio de nueva tendencias, «y los chefs lo saben muy bien: les gusta pasear por los pasillos de los stands para inspirarse y descubrir nuevos sabores de todos los rincones del mundo».
En esta edición se presentará por primera vez los resultados de un estudio mundial sobre foodservice realizado en asociación con Gira Conseil. Sus resultados darán testimonio de esta revolución que está en marcha y que traerá un horizonte lleno de innovaciones para la industria de la restauración, que abarcará robótica, datos, personalización y productos para el disfrute.

Profesionalhoreca - chef Yannick Alléno
Yannick Alléno, el prestigioso chef que diseñará una ruta de la innovación en foodservice en Sial 2018

En el espacio «La Cuisine» los asistentes a la feria podrán ver demostraciones diarias de chefs internacionales, en asociación con Rungis y la Ecole Ferrandi; una iniciativa que incluye el restaurante VIP, dirigido por chefs estrella. Además, se organizarán clases de cocina par visitantes profesionales, y habrá una ruta temática de servicios gastronómicos y productos innovadores en la feria, diseñada por Yannick Alléno, el chef multi-estrellado que cuenta con cinco establecimientos en todo el mundo y que también es patrocinador de Sial París 2018.
No hay que olvidar #SIALFoodLab, un túnel inmersivo en el que se abordarán temas claves sobre la alimentación en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, ¿qué proteínas alternativas surgirán para poder alimentar a los 8.600 millones de habitantes del mundo en 2030? Mientras que algunos se apoyan en la carne «cultivada» en el laboratorio a partir de células madre, otras contemplan soluciones vegetales, y la aventura de proteínas alternativas avanza muchas más innovaciones que están por llegar.
Otros temas a tratar en #SIALFoodLab incluyen lo «hecho en casa» asistido digitalmente, y cómo la inteligencia artificial revolucionará nuestras prácticas alimentarias.
A ello se suman los numerosos showcookings, catas, degustaciones y experiencias que se organizarán todos los días del certamen, diseñados para el disfrute gastronómico.
¿Interesado en visitar Sial 2018? Adquiere ahora tu pase on-line.