Un otoño balear para comer, leer y viajar. Bajo esta premisa se pone en marcha la primera edición del festival «Alcúdia, Viaje Gourmand», que ofrecerá del 19 al 21 de octubre un fin de semana repleto de actividades en este municipio mallorquín. Entre ellos, la entrega de los Premios Alcúdia, creados para reconocer lo más destacado del año en la comunicación viajera y gastronómica.


profesionalhoreca Viaje GourmandEste año, el otoño balear se va a impregnar de la mejor literatura de viajes y gastronomía en la I edición de «Alcúdia, Viaje Gourmand”. Este festival que se celebrará del  19 al 21 de octubre en el emblemático municipio del norte de Mallorca, tiene como objeto presentar y premiar anualmente lo más destacado en estos dos ámbitos.
Este festival cultural, gastronómico y viajero va a ser, además de un encuentro original y lúdico, el escenario de una revancha con la que más de un chef ha soñado en algún momento, ya que incluye el Concurso de cocina para periodistas gastronómicos, que tendrá como concursantes a críticos gastronómicos, que se enfrentarán al juicio de cinco grandes chefs del país: Santi Taura, del restaurante homónimo; Ricardo Sanz, del Kabuki Wellington madrileño; Begoña Rodrigo, de La Salita valenciana; Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós cántabro, y Maca de Castro, cocinera insignia de Alcúdia.
La sede del concurso será el hotel Zafiro Palace Alcúdia, de cinco estrellas, y los críticos gastronómicos deberán tratar de cocinar uno de los productos de mayor calidad de la localidad: la gamba roja de Alcúdia.
La entrada al concurso será libre, hasta completar aforo, y tras el certamen habrá «varias sorpresas gastronómicas y culturales» para los visitantes, explican desde la organización.
Alcúdia, con su forma alargada que se adentra en el mar Mediterráneo creando una península flanqueada por dos bahías de gran belleza, es un escenario idóneo para este acontecimiento otoñal dedicado a la comunicación de viajes y gastronomía.

Un fin de semana repleto de actividades

Entre las propuestas de este viaje gourmand que dará vida y luz al otoño de Alcúdia, se encuentran diferentes actividades vinculadas con la gastronomía:

  • “Alcúdia en su tinta”: Feria de libros de viaje y gastronomía que engloba charlas, debates, presentaciones de libros y menús especiales en varios de los mejores restaurantes de la zona. Y como premio a los viajeros, un libro temático de regalo por cada consumición de comida o cena realizados durante ese fin de semana.
  • Concurso de cocina para periodistas gastronómicos: Un “masterchef” distinto, en el que los críticos se convierten en concursantes, que serán juzgados por chefs estelares. La fabulosa gamba de Alcúdia será la protagonista de las creaciones de los “plumillas”.
  • La cena de las estrellas y los Premios Alcúdia: Coordinada por la chef local Maca de Castro (estrella Michelin), varios ilustres chefs nacionales elaborarán un menú para recordar y para aliñar la entrega de los Premios Alcúdia, galardones creados para reconocer lo más destacado del año en la comunicación viajera y gastronómica.
  • Food & Music: La Escuela de Música de Alcúdia ofrecerá un concierto durante la elaboración de un gran arroz brut popular y un frit de cordero, dos de los platos más tradicionales de la zona, cuya receta ha pasado de generación en generación.

En definitiva, Alcúdia Viaje Gourmand pretende convertirse en un festival en el que los asistentes puedan disfrutar, no solo del espectacular paisaje de la localidad mallorquina, sino también de la fusión de la gastronomía, la literatura y el ocio.