La minería de datos o data mining ofrece enormes oportunidades a la industria turística: permite entender y conocer las preferencias del viajero, y poder predecir su comportamiento para ofrecerle productos personalizados y que se adapten perfectamente a sus necesidades. El gran reto es extraer y analizar toda información recopilada y ponerla al servicio del sector, explica Ostelea en este artículo.


Es un hecho: las compañías digitales de cada industria son como promedio un 26% más rentables que la media de su sector, generan un 9% más de ingresos que sus competidores y aumentan su valoración de mercado en un porcentaje superior al 12% (Sloan MIT Center for Business Digital).

Mapa del mundo -big data - ProfesionalHoreca
La industria del turismo requiere información rápida y actualizada de muchos lugares del mundo

El desarrollo de la tecnología y el potencial de la informática ha permitido a las empresas acceder a una gran cantidad de datos, que pueden emplear para la toma de decisiones, un fenómeno ampliamente extendido en los negocios y en la industria. Actualmente, las empresas online y el sector financiero están utilizando datos científicos para encontrar patrones reales de comportamiento y de compra del consumidor en lugar de preguntar percepciones del cliente a través de las tradicionales encuestas, que presentan ciertas limitaciones-
La percepción del comportamiento y el comportamiento real del consumidor podrían ser diferentes, por lo que entender el comportamiento real, a partir de datos de consumo extensos, reduciría esta brecha y podría conducir a tomar mejores decisiones de negocios. Con un modelo de aprendizaje aceptablemente preciso, uno no solo puede entender, puede también predecir los valores esperados en la industria del turismo.
Los viajeros han cambiado la forma en que viajan: donde prefieren ir libremente y utilizar la tecnología como guía en lugar de limitar su horario a un plan establecido. Como resultado, la industria del turismo requiere información rápida y actualizada de muchos lugares del mundo. Por lo tanto, el data mining o minería de datos se ha convertido en una necesidad para obtener datos e información precisa: del destino turístico, de los lugares más populares y de las atracciones culturales y de interés, así como del comportamiento real del viajero.

El data mining o minería de datos se ha convertido en una necesidad para obtener datos e información precisa: del destino turístico, de los lugares más populares y de las atracciones culturales y de interés, así como del comportamiento real del viajero

Las generaciones de viajeros actuales prefirieren explorar en lugar de planificar. Por lo tanto, la información obtenida de la minería de datos puede convertirse en una ventaja para la industria del turismo. Con la extracción de datos, las compañías de viajes podrían recopilar información sobre el origen del viajero, su presupuesto y qué les gustaría comprar y usar para maximizar los beneficios. Al conocer el interés de los clientes, las compañías de viajes pueden crear mejores métodos de guía de viaje y omitir el destino menos deseado por el consumidor. Además, podrían ayudar al viajero proporcionándole la mejor ruta de viaje para que puedan visitar más lugares de manera eficiente.

¿Cómo obtener datos?

Existen diversos métodos utilizados para extraer datos sobre el turismo. Por ejemplo, las agencias de viajes usan su propio sitio web y aplicación para lograrlo. En AirBnB recopilan la información directamente de la cuenta del cliente. Otra forma de extraer datos es mediante el uso de los datos de los dispositivos con GPS. Este método también puede proporcionar datos actualizados sobre las últimas tendencias entre los turistas sobre qué destino visitaron más, y generar patrones de movilidad. Además, las redes sociales como Instagram podrían utilizarse para extraer datos sobre el destino del viaje en función de la ubicación diferente que los usuarios proporcionan
La aplicabilidad del data mining en el sector turístico es amplia. Por tanto no es de extrañar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considere la transformación digital y el data mining como temas de máxima relevancia.
Otro de los retos del sector lo constituye la formación de profesionales del sector turístico capaces de extraer y analizar la información recopilada y ponerla al servicio de la industria. Por tanto, el papel de las Escuelas Universitarias de Turismo como Ostelea School of Tourism & Hospitality es fundamental en la transferencia de conocimiento y habilidades orientadas al big data y al data mining, que no sólo deben estar dirigidas a programas de postgrado, sino también a nivel de Grado, porque son las nuevas generaciones las que tendrán que atender y hacer frente a los desafíos que suponen la transformación digital.