Un repaso a recientes lanzamientos de cervezas artesanas muestra el dinamismo de este mercado que crece en producción y en adeptos, y que está dispuesto a conquistar a diferentes consumidores: desde los más exigentes y entendidos hasta los que no son habituales de este tipo de cervezas, pasando por celíacos, veganos o defensores del km. 0.


El volumen de producción de cervezas artesanas en España se situó 170.000 hectolitros en 2017, lo que supuso un incremento del 36% respecto a 2016, revela un estudio de la consultora DBK. En un marco de creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados de manera artesanal, la producción de cervezas artesanas siguió experimentando un fuerte crecimiento el año pasado, si bien con porcentajes de crecimiento menores a los de años anteriores.

Según un estudio de DBK, se mantendrá la tendencia de crecimiento del volumen de producción de cerveza artesana a corto y medio plazo, con un incremento cercano al 30% en 2018

Según los analistas, se mantendrá la tendencia de crecimiento del volumen de producción a corto y medio plazo, estimándose un incremento cercano al 30% en 2018.
Mientras tanto, el número de cerveceras artesanas en España sigue aumentando: ya eran 511 empresas en abril de este año 34 más que en abril de 2017. Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas, con el 20% del total, seguida de Andalucía (16%), Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana (9%).
Algunas empresas cerveceras cuentan con importantes planes de crecimiento tras haber realizado inversiones para el aumento de su capacidad productiva. Una tendencia al alza es el progresivo aumento de las exportaciones, y va aumentando el número de compañías con presencia en diferentes mercados extranjeros.
Estos son algunos de los últimos lanzamientos de cervezas artesanas:

Bórea, la primera cerveza de Lavapiés

Lavapiés ya tiene su propia cerveza, y es belga. Lavapiés Líquido (un proyecto de cooperación entre cerveceras independientes y hosteleros) ha lanzado Bórea, la primera cerveza artesana producida en colaboración entre dos locales del popular barrio madrileño, el restaurante O Pazo de Lugo y el bar Chinaski.
Etiqueta de cerveza Borea - Profesional Horeca
Madurada en roble de vino albariño, la British Strong Ale Bórea lleva la firma dos maestros cerveceros, Ernesto Huete (Cervezas Yria) y el enólogo Luis Vida.
Bórea Lavapiés Líquido 001 es una estilo monacal tripel belga madurada en madera de roble francés de vino albariño. De tonalidad dorada, aromas afrutados y potencia en boca,Bórea es una cerveza muy gastronómica, «idónea para maridar carnes blancas, especialmente cordero y cochinillo”, señalaLuis Vida. “En boca presenta volumen y cremosidad, además de una textura sedosa y retrogusto seco”. Por su estructura y equilibrio es ideal para comidas y cenas, y marida muy bien con arroces, sobre todo risottos con queso parmesano y setas”.
Bórea produce en las instalaciones de Pau & Siul Cerveceros, en la localidad de Jumilla (Murcia). Además de malta de cebada, trigo, cebada en copos y lúpulos, contiene piel de naranja y limón, y semilla de cilantro.
 

Cerex Ibérica de bellota… sin gluten

La cervecera extremeña Cerex presenta su cerveza de bellota sin gluten, apta para celíacos y veganos.
En la elaboración de esta cerveza veggie se emplea tecnología de vanguardia: el gluten se elimina mediante un proceso enzimático, que consigue reducirlo por debajo de 3 partes por millón (contenido casi 7 veces inferior al máximo permitido por la normativa europea, que establece el límite en 20 partes por millón).
Este proceso logra conservar el sabor y matices de la cerveza de bellota original, ya que en otro tipo de proceso se eliminan componentes vitales de la cerveza que influyen en su sabor. «En este caso no es así, pues la encima simplemente actúa como coadyuvante para eliminar el gluten», explica Alfonso Vallejo, director y co-fundador de Cerex.
Cerex Ibérica de Bellota sin gluten es una cerveza de color marrón oscuro transparente, ligeramente turbia, con un fuerte aroma a pasto húmedo y bellotas. En boca la primera impresión es de sabor suave y malteado, con un final seco y amargo. Es una cerveza de cuerpo medio y trago fácil, con un paso en boca redondo y un final refrescante. Resulta ideal con frutos secos, ensalada de tomate, ensaladilla rusa, patatas bravas, tempura de verduras, rissottos…
Cerex fue pionera en la elaboración de cervezas artesanas sin gluten en España, con el lanzamiento de la primera de esta categoría en territorio nacional en el año 2013, elaborada a base de sorgo.
 

Las cervezas artesanas de la escocesa BrewDog

Desde el pasado mes de mayo las cervezas de la icónica cervecera artesana BrewDog están en España, gracias al acuerdo de distribución para España y Portugal firmado con Hijos de Rivera.
Cervezas Brewdog - profesional horeca
El acuerdo con compañía gallega incluye la amplia gama de referencias de BrewDog, en muchos casos estacionales, en todos sus formatos (botella, barril y lata) y en todos los canales: alimentación y hostelería.
BrewDog es una de las marcas más icónicas del mundo de la cerveza artesana. Fundada en 2007, en poco más de una década ha conseguido posicionarse a nivel internacional por su variado portfolio de cervezas, el carisma de sus fundadores, Martin Dikie y James Watt, y sus desenfadadas campañas de marketing. Hoy en día es la primera cervecera artesana de Reino Unido, con una producción en 2017 de 34,4 millones de litros
La gama BrewDog está encabezada por Punk IPA, su primera referencia, seguida por otros nombres emblemáticos como Dead Pony Club, Jet Black Heart, 5AM Saint o Indie Pale Ale, todas ellas permanentes, aunque la firma lanza muchas variedades de carácter temporal y limitado. Hijos de Rivera presenta en el mercado español cerca de 25 referencias de BrewDog entre la gama permanente y los de temporada.
Hijos de Rivera consolida así su oferta de cervezas de importación. BrewDog se suma a nombres como Erdinger, Duvel, Miller, Grolsch, La Chouffe, Liefmans o Peroni.
 

La Salve Sirimiri, una German Ale de Bilbao

cerveza La Salve Sirimiri - Profesional Horeca
El nuevo centro de producción de La Salve en Bilbao arrancaba este verano su actividad con la elaboración de una nueva variedad de cerveza: La Salve Sirimiri. Una German Ale estilo Kolsch, Km 0, fermentada a baja temperatura y de sabor refrescante que ha sido elaborada con lúpulos nobles alemanes y 100% cebada de Álava.I
Es una cerveza de color dorado pálido, espuma blanca densa y persistente y  burbuja muy fina, totalmente natural y sin filtrar, con un 5,3% de alcohol y al más puro estilo tradicional. Una cerveza refrescante, de trago largo, que  está disponible en botellas de 33 cl.y barril de 30 litros, en los canales de hostelería y alimentación.
La contribución de Mahou San Miguel, que cuenta con una participación del 42,7% en la cervecera bilbaína, ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína, que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, La Salve recupera la producción local después de que su antigua fábrica en la villa cerrase sus puertas en 1977.
 

La Virgen Buena Esperanza

Cerveza La Virgen Buena EsperanzaEsta nueva cerveza de la factoría La Virgen recoge el método con el que los ingleses mantenían la cerveza en perfectas condiciones durante los meses de travesía de Gran Bretaña a las Indias. Introduciendo una buena cantidad de lúpulo fresco, conseguían que su cerveza no perdiera propiedades y mantuviese su sabor y calidad. Es así como nació el famoso estilo India Pale Ale (IPA).
Este método es el que ha inspirado a la madrileña La Virgen para crear su Buena Esperanza, una cerveza con la autenticidad y el sabor aromático de las cervezas estilo IPA.
Buena Esperanza es una cerveza de alta fermentación con intenso aroma y sabor a lúpulo fresco y una graduación 6,4%, perfecta para maridar con quesos fuertes y comidas especiadas.
De tirada limitada (a decisión del maestro cervecero), La Virgen Buena Esperanza está hecha a partir de ingredientes de máxima calidad: malta Pale y lúpulo Tomahawk, Cascade y Citra. Se ofrece en barril de 20 l o en botella de 25 cl: es una cerveza de pequeño formato, pero con mucha personalidad.
 

Cervezas Marbella, homenaje a la ciudad malagueña

Dos jóvenes emprendedores, Francisco Arvilla e Ignacio Navarro, han creado esta firma de cervezas artesanas que rinde homenaje a su ciudad de origen: Marbella. Su objetivo es convertirse en referencia de quienes prefieren cervezas de sabores suaves, pero de carácter artesanal.
Cervezas Marbella - Profesional Horeca
Pilsner es la primera variedad de Cerveza Marbella para lanzar la marca. “Muchas de las cervezas artesanas que se producen tienen un sabor muy intenso, nosotros las preferimos más suaves», explican los fundadores. «Queremos facilitar al consumidor el paso de la cerveza tradicional a la artesana”.
Marbella Lager Pilsner, de tonalidad dorada, muy transparente y de 5,2% de alcohol, es el resultado de una fermentación baja en frío. Fácil de beber y muy refrescante, sus sabores herbáceos y florales hacen que maride con platos fuertes, como carnes a la brasa y pescados al horno.
Su «hermana» Marbella American Pilsner, de color dorado oscuro, es también fruto de una fermentación baja en frío. Con carbonatación fina, tiene un sabor suave, con aromas de lúpulos americanos y un 5,4% de graduación alcohólica. Con un aroma intenso, ofrece tiene un suave sabor tostado con un amargor característico de las cervezas americanas.
Ambas son fórmulas elaboradas a partir de ingredientes naturales (agua, malta de cebada, lúpulos y levadura). La producción de Cerveza Marbella es de 180.000 botellas (60.000 litros anuales) y sale a la venta con un precio de entre 3,5 y 4 euros.