Con las entradas a la venta y el cartel de chefs y personajes de la gastronomía nacional e internacional invitados prácticamente cerrado, San Sebastian Gastronomika 2018 ultima sus preparativos. La celebración del vigésimo aniversario del congreso se celebrará del 8 al 10 de octubre, y la programación rendirá homenaje a los chefs protagonistas de la revolución gastronómica que presentó la cocina española al mundo.


Hace ahora veinte años que se inició en San Sebastián el origen de la revolución de la gastronomía contemporánea. Por esa misma fecha nacía, junto a ella, el congreso que le ha ido acompañando lo largo de estos año: San Sebastián Gastronomika.
Este año el congreso festeja, del 8 al 10 de octubre, su vigésimo aniversario con una programación que rendirá homenaje a los protagonistas de esa revolución: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.
Además, con formatos de actuación nunca antes vistos, y muchos de estos chefs presentarán por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional. A los más consagrados los acompañarán los que les han sucedido en el éxito, como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Maria José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías o Yolanda León.

Ponencias grupales

En esta edición la organización ha querido enriquecer la programación y apuesta en mayor medida por las ponencias grupales «para dinamizar discursos y ampliar conocimiento». Así, en los tres días de congreso se han programado hasta siete ponencias grupales.  Algunas se centrarán en un territorio peninsular, como la ponencia “Aproximaciones a la cocina contemporánea levantina” con la participación de los estrellas Michelin de la Comunidad Valenciana, Kiko Moya, Alberto Ferruz y Ricard Camarena, o la titulada “Nuevos apuntes lúdicos para la cocina gallega contemporánea”, a cargo de Pepe Solla y Javier Olleros.

Fotos San Sebastián Gastronomika 2016
Imágenes de una anterior edición de San Sebastián Gastronomika

También en grupo, y por primera vez en la historia, celebrarán una ponencia conjunta los hermanos Sandoval (Rafael, Diego y Mario Sandoval), explicando la experiencia global del nuevo Coque.
Por otro lado, Eduard Xatruch y Oriol Castro se unirán para trasladar su trabajo sobre el escenario del Kursaal, como lo harán María José San Román y Mari Carmen Vélez, para hablar de arroces 3.0.

Duelo críticos-chefs: los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta y Joan Roca debatirán en una mesa redondasobre cómo fueron los inicios de la gastronomía, su estado actual y proyectarán sus líneas de futuro

Por otro lado, el 9 de octubre destaca la mesa redonda-coloquio titulada “La evolución de la cocina de vanguardia”, en la que un duelo de chefs-críticos analizará el auge de la gastronomía en España de los últimos años. La jornada reunirá sobre el mismo escenario a los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta y Joan Roca, quienes debatirán sobre cómo fueron los inicios de la gastronomía, su estado actual y proyectarán sus posibles líneas de futuro.

Premios San Sebastian Gastronomika

Ya se han desvelado algunos de los nombres de los galardonados en los diferentes premios que cada año otorga el congreso. El programa rinde tributo a los artistas de esa revolución, y también a quienes les siguieron y mantienen a España en la primera línea mundial. Por todo ello, el Premio Homenaje debía ser para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”, y será para Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942). El chef del restaurante Arzak, según el jurado, es símbolo de nuestra revolución culinaria, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso”.

El Premio Homenaje en el congreso de este año es para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando: Juan Mari Arzak, símbolo de la revolución culinaria

El Premio Gueridón de Oro viaja en esta ocasión hasta Cataluña para premiar el servicio del que fue mejor restaurante del mundo: El Bulli. Lluís García y Lluís Biosca “estuvieron al frente del servicio de elBulli bajo el liderazgo de Juli Soler, y con él lograron dar forma a nueva manera de entender la sala que fue el principio de la revolución del servicio que hay en marcha”. Dos históricos del restaurante de Cala Montjoi desde finales de los años 80, y operativos actualmente en El Bulli Foundation.
Y finalmente, el desaparecido chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain fue declarado hace unos meses por el jurado del congreso Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras” 2018. Desafortunadamente, una semanas más tarde se quitaba la vida. Sin embargo, San Sebastian Gastronomika quiere mantener, en su memoria, el galardón “por su decisivo trabajo en la difusión de las cocinas del mundo y su firme apoyo a la sostenibilidad y el comercio justo, además de por su imponente trabajo literario y televisivo”.

Concursos de parrilla, tapas, sumillería y ensaladilla

No faltarán los tradicionales concursos de San Sebastian Gastronomika. El Concurso Nacional de Parrilla celebrará su IX edición, para reconocer tanto a la mejor carne como al mejor parrillero. Este año se traslada al exterior del Kursaal, para ganar en popularidad y espectáculo. D’tapas Covap Pasión ibérica también celebrará la final de su tercer concurso gastronómico.
Como novedad, este 2018 Gastronomika albergará la cuarta edición del Ruinart Challenge, un concurso para sumilleres profesionales que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres en España. Y atención al I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, en el que ocho prestigiosos restaurantes de todo el país competirán ante un jurado profesional para ofertar la mejor ensaladilla de España.

Wine Sessions

El mundo del vino será protagonista en el congreso con la programación de singulares catas nacionales e internacionales a cargo de grandes gurús de la sumillería y la enología. Vinos californianos con Bodegas Torres, los mejores vinos húngaros, maridajes extremos con CR Cava, los espumosos de Raventós o una cata exclusiva de vinos de Jerez de la mano de Pepe Ferrer son algunas de las actividades planificadas, además de una cata especial de Bodegas Roda, que viajará por los 20 años del congreso a través del vino.

Un street food especial

Coincidiendo con el XX aniversario del congreso, la propuesta de street food en los porches del Kursaal se vincula este año a la gastronomía española, con tapas históricas y creaciones con sello de algunos de sus mejores chefs. Entre otros, se podrán degustar los canelones de Carles Gaig, la fabada de Marcos Morán, las croquetas de Nacho Solana y el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegi.
Acceda aquí para asistir a San Sebastian Gastronomika 2018.
Reserve en este enlace su plaza para la actividad que más le interese.