El congreso San Sebastián Gastronomika 2018 dedicará una sesión especial, el 9 de octubre, a analizar las claves de la nueva hostelería. Será una intensa jornada de casi cuatro horas  en la que ponentes expertos, agrupados en la plataforma Horeca Speakers, analizarán el futuro del sector a partir de la gestión, estrategia, tecnología, talento y digitalización.


profesionalhoreca Horeca Speakers
Un elenco de expertos mostrarán al sector oportunidades para explorar nuevos caminos

Esta XX edición del Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika cuenta con una interesante novedad: día 9 de octubre acogerá una interesante sesión de Horeca Speakers.
El equipo de esta plataforma, formada por los consultores especializados Manu Balanzino, Eva Ballarin, Óscar Carrión, Diego Coquillat, Ramón Dios, Federico Fritzsch, Fernando Gallardo, Manel Morillo y Beatriz Romanos, ofrecerá a los asistentes un potente programa de ponencias con 25 conceptos para entender el futuro del sector horeca a partir del pentágono gestión, estrategia, tecnología, talento y digitalización.
Durante casi cuatro horas los ponentes explicarán la fórmula mágica de innovación + gestión + marketing + equipo: analizarán la estrategia e innovación como ingredientes de éxito, y explicarán por qué el Smart Employer Branding es la nueva visión para captar y fidelizar el talento. Además, descubrirán cómo la tecnología a la carta fomenta la transformación de la restauración, y ofrecerán a los asistentes las nuevas claves y tendencias de la gestión digital.

Este es el programa de la sesión Horeca Speakers en San Sebastián Gastronomika:

– «La fórmula mágica: innovación + gestión + marketing + equipo» (16:20 h.) Ramón Dios.
¡No hay fórmulas mágicas! Solamente la acción constante nos lleva a cumplir los objetivos que queremos para nuestro restaurante. Debemos parar y recuperar una visión 360 de nuestro negocio, con un sistema para enfocarnos en las cuatro áreas críticas. Innovando, con un plan de marketing eficaz, gestionando correctamente y con el equipo, que es el sistema de transmisión de todo lo anterior.
Y cuando las cuatro patas de nuestro sistema están alineadas y en marcha, ¿qué hacemos?… Volver a empezar, ya que el ciclo de enfoque tiene que ser permanente.
– «Estrategia e innovación como ingredientes de éxito» (16:50 h.) Eva Ballarin
En un entorno tan competitivo y cambiante como es la restauración es necesario encontrar una forma diferente de competir en los mercados:un entorno en el que el restaurante tenga valor para el cliente.
Es hora de mirar y entender el sector en el que se compite para saber cómo mejorar la posición en éste, midiendo la rivalidad entre uno mismo y sus competidores, además de implicarse en la innovación en la cultura corporativa, el desarrollo de nuevas ventajas competitivas y la generación de cambios relevantes en la organización.
Esta charla se llevará a cabo a través de una metodología fácil de análisis para dar el primer paso hacia la gestión estratégica del restaurante.
– «Smart Employer Branding: la nueva visión para captar y fidelizar el talento» (17:20 h.) Óscar Carrión.
El restaurador actual está obligado a sacar el máximo partido a su capital humano; es su mayor partida de gasto. Conseguir atraer perfiles que permitan alcanzar rápidamente la productividad deseada y lograr que permanezcan con nosotros es un difícil reto.
Si queremos competir por los mejores, debemos pensar en crear una estrategia de Smart Employer Branding en nuestro negocio. En esta charla se mostrará cómo dar los pasos necesarios.
– «Tecnología a la carta: transformación de la industria del Food Service»(17:50 h.) Beatriz Romanos.
En esta charla se analizarán las nuebas tendencias tecnológicas que están teniendo o tienen potencial de impactar en el sector horeca. La inteligencia artificial, los asistentes virtuales, los formatos de realidad mixta, incluso la robotización, van entrando en diferentes áreas del negocio de un restaurante y tienen la capacidad de mejorar la eficiencia de los negocios.
Conceptos como la nutrición personalizada y de precisión, o el boom de los nuevos alimentos alternativos a la carne, los lácteos, el huevo e incluso el marisco quieren hacerse un hueco en todo tipo de cartas. Detrás, tecnologías y métodos de producción cada vez más perfeccionados y accesibles a todo tipo de productores. Y un reto: cómo hacer compatibles esos nuevos estilos de vida con un servicio de restauración sostenible, rentable y atractivo para el consumidor.
– «5 claves y tendencias de la gestión digital»- (18:20 h.) Federico Fritzsch.
La tecnología ha entrado en los restaurantes
para facilitar los pedidos, escandallos, valorar mermas, gestionar inventarios, realizar informes, calcular el consumo teórico del establecimiento y compararlo con el consumo real, variación de precios, diferencias de stocks con una inmediatez desconocida hasta ahora… y un sinfín de opciones accesibles desde un smartphone.
Hay un nuevo ecosistema emergente de empresas que están aprovechando la tecnología para ayudar a mejorar la rentabilidad. Durante esta charla se descubrirán las cinco claves más relevantes de esta transformación digital del back-front office.
La cita, el próximo 9 de octubre en el Kursaal de San Sebastián.