Soria volverá a convertirse en centro de la gastronomía y del turismo micológico este otoño. La sexta edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre, y un año más chefs y expertos de gastronomía y turismo pondrán en valor las últimas novedades de la gastronomía micológica. ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’ será el lema de esta edición.


profesionalhoreca Soria GastronomicaEl 22 y 23 de octubre Soria volverá a convertirse en el centro gastronómico de España con la celebración de la VI edición del Congreso Internacional sobre Micología, Soria Gastronómica. Dos jornadas donde cocineros nacionales e internacionales, empresarios hosteleros, micólogos, nutricionistas, distribuidores, biólogos, expertos en turismo… pondrán en valor un producto que cada día es más apreciado en el mundo de la alta cocina: la seta.
Realizado bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, Soria Gastronómica es uno de los eventos de gastronomía micológica más importante del mundo y una cita de especial interés para el sector de la gastronomía y el turismo.

25 cocineros con 16 estrellas Michelin

La sexta edición contará con 25 cocineros, tres de ellos internacionales y que suman 16 estrellas Michelin. Estos profesionales se encargarán de presentar nuevas propuestas de cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas.
El lema de este año es ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’. Será además un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, conectando diferentes disciplinas como la nutrición, la tecnología de los alimentos y el turismo.

Francis Paniego y Elena Lucas - congreso Soria Gastronómica - ProfesionalHoreca
Francis Paniego y Elena Lucas son dos de los cocineros que cocinarán con setas de Soria en el congreso

Así, científicos y expertos debatirán, al tiempo que un cocinero trabaje sobre esa base científica, en torno a tres retos planteados:

  • Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de La Lobita, en Navaleno (Soria) junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.
  •  ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ con el chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.
  • ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, con los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre, del Instituto Micológico Europeo; Blanca García, de la Universidad de Valladolid; Alfredo Tundidor, representante de Feclav;, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería, y Javier Honorato, responsable del proyecto Fungiturismo, en La Rioja.

En el marco congreso se realizará también un acto de reconocimiento a La Rioja, como Comunidad invitada al congreso, así como un reconocimiento al cocinero de origen argentino Mauro Colagreco, con dos estrellas Michelin con su restaurante Mirazur en Mentón (Francia).

Demostraciones gastronómicas

Por su parte, las demostraciones gastronómicas se llevarán a cabo a través de ocho tándems de cocineros:  promesas y chefs consagrados de la cocina de Castilla y León trabajando con reputados cocineros de toda España, con el objetivo de potenciar los nuevos valores de la cocina de la Comunidad.
La primera jornada unirá a Francis Paniego, del restaurante Echaurren en Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); a Ignacio Echapresto, de La Venta de Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja),  con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); a Roberto Terradillos, del restaurante toledano Tierra, con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); a Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; a Alvaro Garrido, del restaurante bilbaíno Mina, con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza, y a Oscar García, de Baluarte en Soria, con el periodista José Ribagorda.
La segunda jornada reunirá a Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid, con Toni Sala, cuyo restaurante de Olost en la sierra de Barcelona es un referente micológico, y a Rubén Arnánz, de Segovia con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca).
Además, en esta segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada exprsamente para el congreso, e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, presentará las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas Castilla y León’ que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre.
Consulte aquí el programa del congreso y sus actividades.

Gastronomía y turismo micológico

Este congreso internacional de micología ha servido para posicionar a la provincia de Soria y, con ello, a Castilla y León en un verdadero centro de la gastronomía y el turismo micológico único en España, gracias a la riqueza de sus ecosistemas y sus recursos forestales y a al aprovechamiento de las setas en la gastronomía.
Como es habitual, durante los días anteriores y posteriores al Congreso se realizarán showcookings, conferencias, sendas seteras y actividades para todos los públicos entre los que se encuentra la Semana de la Tapa Micológica (del 9 al 18 de noviembre), una de las citas de gastronomía popular con más solera en la provincia. Durante diez días podrán degustarse minidelicatessen de alta cocina realizadas por hosteleros sorianos y donde las setas recolectadas en los prados y montes de Soria y Castilla y León serán el ingrediente principal.
¿Interesado en asistir a Soria Gastronómica 2018? Las plazas son limitadas. Inscripciones aquí.