El grupo neoyorquino Highgate desembarca en Europa con su marca hotelera The Gates. Para ello ha elegido Barcelona como punto de partida, con la apertura de The Gates Diagonal Barcelona, que ocupa las instalaciones del que fuera el antiguo Silken Diagonal.


The Gates Diagonal Barcelona goza de una ubicación privilegiada: la zona comprendida entre la nueva Diagonal y Poblenou, en el edificio que fuera diseñado hace una década por Juli Capella, junto a la Torre Agbar.

Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
El antiguo Silken Diagonal es ahora The Gates Diagonal Barcelona, situado junto a la torre Agbar

A principios de 2017 el consorcio de inversores liderado por Oak Hill Advisors vendía el Silken Diagonal al fondo británico Benson Elliot, unido en joint venture a Walton Street Capital y la gestora hotelera Highgate.
Tras una reforma intensa, realizada con el hotel en funcionamiento, el establecimiento se presenta ahora convertido en The Gates Diagonal Barcelona, con una categoría  de 4 estrellas y 240 habitaciones. Bajo el sello «Local, Authentic and Unconventional«, abría sus puertas a principios de octubre con un objetivo: traer a Barcelona la vanguardia y la energía de Nueva York. Además, quiere atraer al público local con su cafetería de invierno, la terraza a pie de calle y una terraza panorámica con privilegiadas vistas de la ciudad.
Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
La terraza panorámica del hotel, con espectaculares vistas de Barcelona

Un espectacular vestíbulo

El lobby del hotel, con varios accesos desde diferentes calles, lo que lo convierte en un espacio muy animado y lleno de actividad. El proyecto de interiorismo lleva la firma de Carmen Laner, que ha diseñado un vestíbulo lleno de arte y diseño, en referencia a la ciudad histórica y contemporánea.

Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
Un ambiente íntimo y sofisticado para el bar, con un look de estilo modernista

En la decoración se ha utilizado predominantemente materiales naturales como el mármol, el latón y la madera de nogal, que se emplea como revestimiento de las columnas estructurales.
Laner ha creado una acogedora área de biblioteca que también incorpora un monitor de TV y una mesa de trabajo, para enmarcar el mostrador de la recepción. Los paneles de madera se presentan como una cuadrícula, recordando la disposición del Eixample, en contraste con una serie de volúmenes inclinados curvados que se emplean en el lado oeste del vestíbulo, con un acabado en yeso, que rodean el bar de cócteles, la escalera de acceso al salón de recepciones (ubicado en el sótano) y el vestíbulo del ascensor.
Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
Madera, textiles y frondosa vegetación, junto a la biblitoca, para crear un ambiente acogedor y confortable

También se ha creado una zona de billar y una chimenea situada en la parte trasera del vestíbulo, entre la recepción y el restaurante. El acabado de yeso blanco recuerda el estilo del período modernista en Barcelona que favoreció la curva sobre la línea recta.
Las zonas de descanso están decoradas con sofás con lujosos tapizados y sillones en colores vivos, en contraste con el tono neutro del suelo continuo que unifica toda el área del vestíbulo.
Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
La sugerente zona de billar, también en el lobby

Por su parte, los taburetes del bar y las mesas auxiliares recuerdan al estilo modernista con sus siluetas ergonómicas y orgánicas. Las islas de asientos se organizan alrededor del lounge y la biblioteca con sofás y banquetas hechos a medida por la empresa valenciana Interdecor, creando una zona íntima, ideal para la conversación o el trabajo.
Las mesas de mármol en el lounge del vestíbulo son de Tacchini y Flexform, mientras que el suelo de hormigón ha sido suavizado con las alfombras Tres de Nanimarquina, hechas a medida para el hotel.
El uso de plantas y vegetación en todo el vestíbulo se concibe como una continuación del proyecto exterior del parque de Glòries, con grandes helechos y macetas con plantas colgantes que introducen la naturaleza en un espacio lleno de luz natural. La cuidada iluminación refuerza la sensación de intimidad y verdor, con la lámpara Palma de Antoni Arola fabricada por la empresa barcelonesa Vibia. Otro accesorio de lámpara de pared a medida combina un accesorio colgante de Vibia con un brazo de metal de Grant Lamp para crear un elemento de características esculturales.
Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
La cuidada iluminación refuerza la sensación de intimidad

Las obras de arte se integran de manera sutil en este espacio, haciendo referencia a Barcelona. Un diseño mural para la escalera del sótano del artista García Hernández recrea un mapa visual de las siluetas de los edificios icónicos, incluido el hotel. El mismo artista también es responsable de la caricatura de Cerdá, situada frente a la mesa de billar cerca de la entrada al restaurante.
Hotel The Gates Diagonal Barcelona - ProfesionalHoreca
La recepción, enmarcada en madera, y vista de los murales cerámicos del artista García Hernández

El mural cerámico ubicado detrás del mostrador de recepción, enmarcado en madera de nogal, es un homenaje a la Avenida Diagonal, reinterpretada con elementos cerámicos que recuerdan la cuadrícula de calles que atraviesa la Diagonal en toda la ciudad, desde las colinas circundantes hasta el Mar Mediterráneo.
Por su parte las habitaciones, que se han actualizado, resultan cómodas y muy luminosas, en consonancia con el diseño moderno del hotel y su fachada con grandes ventanales. Están inspiradas en la música de Barcelona, con espectaculares cabeceros /murales que decoran las camas.
The Gates Hotel Barcelona - ProfesionalHoreca
Habitación con vistas a la Torre Agbar

Highgate, el mayor operador hotelero de Manhattan

Fundado hace 30 años, el grupo de inversiones hoteleras Highgate es el mayor operador de Manhattan, donde gestiona el 10% del mercado hotelero. En la actualidad cuenta también con más de 100 hoteles en todo el mundo.
En 2016 el grupo creó su primera marca propia, “The Gates”, con dos hoteles en Miami South Beach y Key West Florida, y con la que inicia ahora su andadura en Europa, con Barcelona como ciudad punto de partida.