Los datos sobre empleo confirman la fortaleza del turismo en España. Así, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), durante el tercer trimestre de 2018, un total de 98.415 personas más que el pasado año consiguieron un empleo relacionado con el sector. Por otro lado, el portal de empleo Turijobs confirma que durante ese período las ofertas de empleo crecieron en hostelería y turismo un 16%, siendo cocina y sala las áreas profesionales que más empleo han generado.


Camarera sirviendo platos
La sala acapara el 18,7% de las ofertas de empleo

Durante el tercer trimestre de 2018 las actividades turísticas han generado 98.415 empleos más que en el mismo período del pasado año, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ese trimestre el sector turístico ha contado con 3.032.805 trabajadores en activo, un 2,3% más que en el mismo trimestre de 2017. De ellos, 2.759.330 puestos estaban vinculados a actividades turísticas, con un aumento interanual del 3,7%.
Durante la celebración de la feria World Travel Market en Londres, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valoró positivamente estos datos que suponen la confirmación de la fortaleza del turismo en España”.
Los ocupados crecieron en hostelería y en otras actividades turísticas y descendieron en los servicios de transporte de viajeros. En este tercer trimestre la economía española ha generado unos 478.000 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 20,6% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo. Los ocupados en el sector turístico han supuesto el 14,1% del empleo total de la economía española.
En el tercer trimestre del añi han aumentado tanto los asalariados (+3,8%) como los autónomos (+3.5%) del sector turístico, y respecto a comunidades autónomas, mostró una evolución creciente en todas ellas, excepto en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

El área profesional que genera más empleo es Cocina

Por otro lado, las ofertas de empleo en turismo y hostelería han aumentado un 16% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según el «Informe sobre empleo en el sector turístico», elaborado con los datos propios de Turijobs.

El área profesional que genera más empleo es Cocina, que se mantiene líder en la creación de empleo en el sector turístico con un 21,1% del total de las ofertas

En concreto, el portal de empleo destaca que el mayor volumen de vacantes se encuentra en Barcelona (28,4%), Baleares (16,9%) y Madrid (9,8%), seguido de Canarias (6,8%) y Málaga (3,2%) en menor medida. No obstante, las ofertas de empleo nacional han disminuido levemente frente a la demanda de empleo en el extranjero, que representa un 6,5% del total.
Según el estudio el área profesional que genera más empleo es cocina, que se mantiene líder en la creación de empleo en el sector turístico con un 21,1% del total de las ofertas. De cerca le sigue la sala, otro sector de la restauración, con un 18,7% de las ofertas. Completan el ranking las áreas de recepción (14,3%), atención al cliente (7,4%) y pisos y limpieza (6,7%).
Por otra parte, el sector más demandado por los candidatos del sector turístico es atención al cliente, con un 6,3% de los profesionales. Le siguen las áreas de recepción (5,9%), aeropuerto (5%) y cocina (4,9%). Se mantiene estable el número de profesionales con estudios superiores, estudios básicos y ninguna titulación. No obstante, los graduados siguen liderando el sector, con un 19% de los candidatos registrados en el portal.