Llega el Black Friday, una oportunidad de negocio no sólo para el comercio, sino también para los restaurantes, que pueden beneficiarse de la euforia de consumo pre-navideña, detectar carencias en la sala y en la cocina e identificar preferencias de los clientes. Descuentos, promociones y obsequios son algunas de las iniciativas que se pueden poner en marcha, pero siempre de manera controlada y analizando previamente la rentabilidad de la acción.


Black Friday - ProfesionalhorecaCada vez son más los sectores que aplican descuentos y promociones especiales en sus productos y/o servicios durante el Black Friday o Viernes Negro. Una jornada de fuerte incremento de consumo que también supone una oportunidad para el sector hostelero por diferentes razones, señalan desde Storyous, el software de gestión diseñado exclusivamente para la restauración:

  • Aumentar las ventas para compensar temporadas más bajas: Se pueden incentivar las visitas al local con promociones especiales, que permitirán incrementar las ventas en fechas donde ya se nota la euforia pre-navideña. Estas acciones ayudarán a compensar temporadas más bajas como las de finales de enero o febrero.
  • Testar la capacidad de reacción del equipo de sala y cocina: un aspecto es muy importante de cara a prepararse y tomar las medidas necesarias para las fechas navideñas. Los tiempos de servicio, la capacidad de reacción y el nivel del stock son algunos de los elementos que tendrán que tenerse en cuenta y corregirlos si el establecimiento se ha visto saturado durante el Black Friday.
  • Conocer las preferencias de los clientes: este día servirá también para conocer las preferencias de consumo de los clientes e identificar qué tipo de platos son los que mejor o peor están funcionando, o qué tipo de promociones funcionan mejor.

“Sin lugar a dudas, el Black Friday puede suponer para los restaurantes el arranque de lo que será la campaña de Navidad«, señala Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous. «Diciembre es el mes de las comidas y cenas por excelencia, tanto a nivel familiar como empresarial.Testar cómo está funcionando el restaurante con el Black Friday servirá para tomar las medidas correctoras que sean necesarias, como contratar más empleados, eliminar determinados platos del menú, u ofrecer un aperitivo gratuito para hacer más llevaderos los tiempos de espera”.

El poderoso efecto Black Friday

A nivel general, las ofertas y promociones que se realizarán con motivo del Black Friday y del Ciber Monday harán que el importante  aumento del consumo repercuta directamente en el mercado laboral. En concreto, se generarán 28.400 contratos en España, señala un estudio de Randstad, un 16% más que en el año anterior
El 63% de los españoles comprará más on-line este Black Friday que en años anteriores, según un estudio internacional de EmpathyBroker, que revela que la mayoría de los consumidores españoles tiene intención de comprar más también en otras fechas especiales como la Navidad. Además, un dato revelador: 4 de cada 10 encuestados cedería sus datos a las marcas a cambio de ofertas y descuentos.