Nueve hoteles españoles de cuatro estrellas propiedad del grupo constructor Urvasco han sido adquiridos por CBRE GIP y Pygmalion para reposicionarlos en el mercado. La operación se ha realizado mediante la adquisición de deuda NPL de una cartera que comprende un total de 1.650 habitaciones en hoteles ubicados en Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander, Tenerife, Valladolid y Ciudad Real. Todos ellos ellos serán operados por Hoteles Silken.


profesionalhoreca CBRE GIP y Pygmalion
En la capital el hotel adquirido por la joint venture es el Puerta Madrid

CBRE Global Investment Partners (CBRE GIP) Pygmalion Capital Advisers LLP (Pygmalion) han establecido una alianza estratégica para adquirir y reposicionar activos del sector hotelero que presenten una situación especial en toda Europa. Esta alianza se ha lanzado con la adquisición de deuda NPL de una cartera de nueve hoteles de cuatro estrellas en España, anteriormente propiedad del grupo constructor Urvasco.
Los hoteles adquiridos son los siguientes: Indautxu Bilbao (Bilbao), Alfonso X Ciudad Real (Ciudad Real), Puerta Madrid (Madrid), Amara Plaza San Sebastián (San Sebastián), Atlántida Santa Cruz (Tenerife), Coliseum Santander (Santander), Rio Santander (Santander), Al-Andalus Seville (Sevilla) y Juan de Austria Valladolid (Valladolid).
Hoteles Silken operará los activos, que suman un total de 1.650 habitaciones, con un acuerdo a largo plazo, y la joint venture compradora implantará un programa de reposicionamiento integral.
profesionalhoreca CBRE GIP y Pygmalion
El hotel Atlántida Santa Cruz de Tenerife es otro de los hoteles adquiridos

«Hemos entrado en el mercado hotelero español por primera vez con la adquisición de una cartera muy solicitada», señala Alexander van Riel, responsable para Europa Continental de CBRE GIP. «Esta transacción está en línea con nuestra estrategia global de crear joint ventures estratégicas con especialistas del sector. Generaremos valor a través de actuaciones selectivas de valor añadido, y al mismo tiempo nos beneficiaremos de un flujo de ingresos estable y seguro. Con el tiempo, realizaremos inversiones adicionales que también invertiremos en hoteles con arrendamientos indexados».

«Existe una gran oportunidad para comprar, a precios atractivos, una cartera pan-europea de activos y negocios de hoteles, aprovechando las situaciones especiales generadas por el gran mercado de préstamos dudosos (NPL) que hay en Europa»

Por su parte, el socio fundador de Pygmalion Capital Advisers LLP, Christophe Beauvilain, afirma que «esta alianza subraya nuestra visión del mercado ante la gran oportunidad existente para comprar, a precios atractivos, una cartera pan-europea de activos y negocios de hoteles, aprovechando las situaciones especiales generadas por el gran mercado de préstamos dudosos (NPL) que existe en Europa. La combinación entre los bancos europeos que todavía presentan una gran exposición a créditos dudosos y los numerosos fondos de deuda que han estado comprando activamente carteras NPL, supone una gran fuente de oportunidades de inversión para nuestra estrategia especializada«.
«La cartera de hoteles Silken nos proporciona una base sólida para llevar a cabo una rápida expansión en el mercado español dado nuestro creciente flujo de oportunidades de inversión», añade Beauvilain. Ramon Tomàs como director del portfolio de inversiones de la compañía en España.
Por otro lado, el despacho de abogados Cuatrecasas ha realizado la asesoría legal de la operación, Christie & Co y JLL se han ocupado de la due diligence comercial y técnica, respectivamente.