/p>>La localidad cántabra de Torrelavega volverá a convertirse, del 19 al 21 de noviembre, en un referente para los profesionales del sector gastronómico con la celebración de la quinta edición del congreso nacional Cocinart. En su completo programa participan reconocidos cocineros regionales y nacionales que ofrecerán interesantes ponencias, charlas y talleres, y ademas se celebrará la final del V Concurso Nacional de Cocineros «Makro – Ciudad de Torrelavega».


profesionahoreca cocinart torrelavegaProfesionales de la gastronomía y cocineros regionales y nacionales de primer nivel, se darán cita en la quinta edición de Cocinart Torrelavega.
Este congreso nacional de gastronomía se celebrará del 19 al 21 de noviembre en dos ubicaciones de la localidad cántabra: por un lado el Teatro Municipal Concha Espina, donde se desarrollarán las ponencias y por otro lado, la Plaza de Abastos, donde se contemplan los talleres, catas y degustaciones. Concretamente este el enclave donde está prevista, en la mañana del 21 de noviembre, la final del V Concurso Nacional de cocineros «Makro-Ciudad de Torrelavega», abierto a la participación de profesionales de todo el territorio nacional.
Un certamen que sirve para promocionar las excelencias de los productos de Cantabria, como señaló en la presentación el consejero cántabrp de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. Además supone una reivindicación de la cocina tradicional de la región y del «saber hacer de los cocineros y productores, ya que la gastronomía está íntimamente vinculada al sector primario y las materias primas de enorme calidad son la base sobre la que se fundamenta una gastronomía reconocida como es la nuestra«.
Este congreso, que ya ha cumplido un lustro, contará nuevamente con reconocidos ponentes de primer nivel. En su completo programa se contemplan, además de ponencias, charlas, clases magistrales, catas… sin olvidar las sesiones distendidas de networking en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

profesional horeca cocinart
Cocineros participantes de la pasada edición de Cocinart Torrelavega

La programación dará comienzo el 19 de noviembre con las ponencias «Cocina verde», de Rodrigo de la Calle; «Alta cocina en conserva», del chef Óscar Calleja, y  «El olor y el sabor de lo tradicional de mi tierra… la perdiz», por la chef del hotel La Perdíz, Carolina Taragaza,
Por la tarde el programa continúa con «Café en la alta restauración ¿cápsulas?», de Raúl Alonso, barista trainer de Café Dromedario, y «Elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar», de Francisco Jerez, participante de Top Chef.
El martes 20 será el turno de Alfonso Fraile y Floren Bueyes, que debatirán sobre el maridaje de profesionales; Fran Segura, director de cocina dulce del restaurante Els Vents, que analizará la importancia de la carta de postres; Diego Olmedilla, que se centrará en el gastromarketing, y Clara Canals e Irene Pérez, quienes realizarán un cata de vinos de Azpilicueta.
Otros ponentes de este día serán Eduardo Quintana, del restaurante La Bicicleta que tratará sobre «Éxitos y fracasos»; el italiano Roberto Capone, con su charla «Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado»; y José Manuel de Dios, hablando «Del cielo a Madrid».
Cocinart Torrelavega 2018 finalizará el miércoles 21 de noviembre con las intervenciones del chef ejecutivo del restaurante Cormorán By Sergi Arola, Gustavo Marín Serrano, que se centrará en las anchoas; Fernando Javier Román Ortiz, que hablará de «La gastronomía norte/sur»; el chef vasco afincado en Mallorca Koldo Royo, que analizará «el mundo de los bares»; y Maritxell Falgueras, que analizará la comunicación en el mundo del vino.
Les seguirán cocineros y reposteros de Torrelavega, que destacarán el producto local; y de Pablo Balbona y la doctora Arojo, que darán a conocer trucos y recetas para paliar los efectos del tratamiento oncológico.
Acceda aquí para descargar la invitación para asistir al Congreso Nacional Cocinart Torrelavega (válida hasta completar aforo)
Acceda aquí para descarga la invitación para asistir a la Gala Quality Premium y acto de clausura.