El área dedicada a café, helado y pastelería en la próxima edición de la feria Host Milano promete ser verdadero éxito en términos de cifras y tendencias. Un claro triunfo de la «hibridación» o mezcla de formatos y conceptos, en muchos de los cuales Italia es pionera.

café - helados - feria Host Milano
Café, helados y pastelería romperán barreras en la próxima edición de la feria Host

La clave es la hibridación o mezcla. El emergente sector del café, helados y pastelería se entremezcla y evoluciona hacia productos y conceptos «mixtos», como se verá en la próxima edición, la número 41, de la feria Host, que se celebrará en la ciudad italiana de Milán del 18 al 22 de octubre de 2019.

Café, helados y pastelería forman en Host una micro-área emergente que hoy representan el 34% del total de expositores de la feria. El 63% son italianos, mientras que el 37% restante proviene de Alemania, Estados Unidos, España y Reino Unido

Se trata indiscutiblemente de uno los grandes eventos mundiales del equipamiento hostelero, con espacio para toda la cadena de suministro horeca. Y dentro de la misma, el sector de café y bebidas calientes, máquinas expendedoras, helados y pastelería  será protagonista en la próxima edición. Una micro-área emergente que hoy representan el 34% del total de expositores de la feria. El 63% son italianos, mientras que el 37% restante proviene de Alemania, Estados Unidos, España y Reino Unido.
Además, más de 1,500 compradores de 80 países asistirán a Host 2019, con un enfoque específico en varios mercados como los EE. UU., Canadá y Oriente Medio.

pastelería - feria Host Milano - profesionalhoreca
El universo dulce de Host, con innovadores formatos y conceptos, será uno de los puntos fuertes de la feria

Café, helados y pastelería: tres mundos que se acercan

Los sectores de café, helados y pastelería se están acercando cada vez más gracias a la mezcla de formatos, que están cambiado las reglas y estarán representados en HostMilano.
El auge de las barras multifunción son un claro ejemplo. Se ven fuera de establecimientos hosteleros: en museos, librerías, cines, teatros… dando vida a puntos de venta innovadores con una oferta de productos cada vez más amplia.
También contribuye a la mezcla el prestigio que los consumidores otorgan no sólo a chefs, sino también a maestros pasteleros y heladeros, algunos de los cuales se están convirtiendo en verdaderos expertos en la selección de materias primas de calidad y en diferentes tradiciones culinarias, especialmente las relacionadas con el territorio.

pasteles - feria Host - ProfesionalHoreca
Las mini-porciones dan mucho juego en el mundo de la pastelería y de la heladería

En la actualidad no sólo mundo de la pastelería «vende» sueños: la heladería los está haciendo realidad acercándose a las demandas del consumidor. Por ejemplo en Italia, un país con un elevado consumo de helados, aumenta considerablemente el consumo de productos alternativos, especialmente helados sin leche, sin gluten, bajos en calorías y veganos. Y cada vez un mayor número de bares, pastelerías, hoteles y catering están añadiendo helados de alta calidad a su oferta.  Ello se traduce, a su vez, en una mayor demanda de máquinas de helado premium o artesanal para pequeñas producciones, pero que sean fáciles de usar y con bajos costes de mantenimiento.

Cada vez un mayor número de bares, pastelerías, hoteles y catering están añadiendo helados de alta calidad a su oferta.  Ello se traduce, a su vez, en una mayor demanda de máquinas de helado premium o artesanal

El nuevo mundo del helado está involucrando al mundo de la pastelería, y juntos se incorporan a las nuevas tecnologías y tendencias como el delivery o entrega a domicilio: en Italia cada vez más pastelerías y heladerías se integran en apps de entrega a domicilio y hacen llegar sus productos a las casas.
Triunfan también las mini-porciones, que abren nuevas oportunidades de consumo para el mundo de la heladería, y en las que maestros reposteros reinterpretan las nuevas tendencias y combinaciones únicas de gustos. Heladeros y pasteleros se suman a la combinación infalible de materias primas de calidad, nuevos equipamientos, diseño, moda, packaging y ( por supuesto) comunicación.
Todas estas nuevas tendencias podrán verse en la feria Host 2019, ya en plena preparación, que ya ha programado cientos de eventos y campeonatos interesantes, como el 4º Gran Premio della Caffetteria Italiana (Gran Premio de Cafetería Italiana) y dos competiciones mundiales: el Campeonato Mundial de Diseñadores de Pastelería y el Trofeo Mundial de Pastelería, Helado y Chocolate. Y atención a los premios Smart Label, el concurso de innovación buque insignia de Host, que prometen ser más sorprendentes que nunca…