Del 4 al 6 de febrero Málaga se convierte en capital del sector horeca con la celebración de H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Mostrará la oferta de más de 200 empresas proveedoras; grandes cocineros y sumilleres actuarán en directo, y el marketing digital y la gestión sostenible protagonizan los talleres y jornadas técnicas. Además, el salón alberga dos encuentros de gran interés para los profesionales: Gastromarketing y Ginebralia.


Organizado por Fycma, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la XXI edición del Salón H&T se celebra del 4 al 6 de febrero con más de 200 empresas representadas en la zona expositiva: un 30% más que en la anterior edición de 2018.
H&T
El salón, que se consolida como principal plataforma comercial para la hostelería, la hotelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea, reúne a compañías y firmas especializadas de toda España y países como Italia, Reino Unido o Portugal. Asimismo, vuelve a reunir en un espacio específico a startups con herramientas y soluciones innovadoras.
Junto a ello, H&T incluirá un amplio catálogo en equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros. Este año tendrá mayor peso del producto autóctono y denominaciones de origen a través de un centenar de compañías y productores del ámbito agroalimentario
Con más de 9.000 participantes anualmente, H&T constituye una excelente oportunidad para establecer contactos de interés y adelantar las tendencias y novedades del canal horeca.

Gastromarketing y Ginebralia

La jornada inaugural coincidirá con una nueva convocatoria de Gastromarketing, congreso pionero a nivel nacional especializado en la aplicación del marketing a la restauración. José Cabello, organizador del evento, explica que “este año hablaremos sobre innovación, el delivery, el tema de la sala, que es fundamental, y la visión de los críticos gastronómicos, entre otros temas». Además, contará con chef Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, el crítico gastronómico Philippe Regol o el experto en gestión empresarial Alfonso Alcántara, entre otros.
Logo de GastroMarketing
Como novedad en 2019, H&T coincide en sus dos primeras jornadas -4 y 5 de febrero- con Ginebralia, el gran encuentro profesional en torno al consumo de ginebra y la industria auxiliar relacionada con la hostelería del ocio, y en cuyo marco tendrán lugar unas jornadas para analizar el nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. De este modo, el profesional hostelero podrá acceder a una propuesta global comercial, formativa y de networking que abarca todas las facetas del negocio.

Cocineros con estrella Michelin y expertos sumilleres

La gastronomía protagoniza de nuevo un programa que reunirá a algunos de los cocineros más destacados del panorama nacional, con un total de siete estrellas Michelin: Yolanda García, del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar; Diego Gallegos, de Sollo de Fuengirola (Málaga); Benito Gómez, de Bardal, en Ronda; Rodrigo de la Calle, del madrileño El Invernadero; Kisko García, del cordobés Choco, así como Ricardo Sostre (Retiro, Asturias) e Ignacio Solana (Solana, Cantabria).
Profesionalhoreca, Salón H&T 2018
También estarán representadas diferentes cocinas internacionales, como por ejemplo la peruana, de la mano de Omar Malpartida, de Luma (Madrid), o la italiana, con la presencia de Matteo Manzato, de Venetiis Resturant, de Benalmádena (Málaga). Asimismo, intervendrán David Urieta, en representación de China, y Mariano Andrés, máximo responsable de Alimentación y Bebidas en Wafi City de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Además, el miércoles 6 de febrero tendrá lugar en el marco del salón el Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga, con participantes procedentes de las escuelas de hostelería de la provincia
El mundo vitivinícola, otro de los puntos fuertes del salón, estará presente a través de un importante programa enológico, que tuvo una gran aceptación en l2018.  Para ello, cuenta con un elenco de sumilleres como Bruno Murciano, que ha desarrollado su trayectoria en exclusivos restaurantes con estrellas Michelin en Francia o el Reino Unido, y Paco del Castillo, experto en análisis sensorial y una de las personalidades más reputadas del panorama vitivinícola español. Ambos participarán en ponencias-catas especializadas y en la segunda edición de los premios H&T a los mejores vinos participantes.

BrandingBar

En el apartado de formación, Andalucía Lab impartirá el día 5 de febrero de la mano de Sextaplanta la jornada «BrandingBar. Diseño y desarrollo de marca en el entorno digital en hostelería’, que explicará las claves para reforzar la imagen de marca de cara a tener una presencia más sólida en el mercado.
Junto a ello, el movimiento colaborativo Restaurantes Sostenibles ofrecerá el día 6 el seminario ‘Los restaurantes serán sostenibles o no serán’, un conjunto de sesiones dirigidas a informar y difundir a los restaurantes la importancia de alinearse con los principios del desarrollo sostenible.
Asimismo, H&T es el marco elegido por organizaciones sectoriales y colectivos profesionales de referencia para celebrar sus respectivas asambleas, caso de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) o de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Makro y San Miguel

Makro participará un año más en el Salón H&T con un programa de actividades centradas en gastronomía e innovación. Reunirá a chefs como Rodrigo de la Calle e Iñigo Lavado, y a grandes profesionales del sector que ofrecerán asesoramiento personalizado a los hosteleros que lo deseen, tanto en alimentación como no alimentación. Además Custodio López Zamarra, presidente de catas de Makro, ofrecerá catas maridaje de champagne junto a reconocidos profesionales del vino”.
Los hosteleros asistentes podrán conocer las últimas novedades de la mayorista en equipamiento de cocina, y una representación de productos frescos, además de diferentes soluciones digitales en el espacio de Digitalización de Makro, donde serán atendidos por un equipo de expertos.
Otro partner estratégico de H&T es la marca de cervezas San Miguel.  Dentro de las actividades promovidas por la compañía destaca la intervención de Diego Gallegos, chef de restaurante Sollo en Fuengirola (1 estrella Michelin) que hablará de la sostenibilidad en la alta cocina en su charla del próximo lunes.
El Salón H&T 2019 permanecerá abierto en Fycma el lunes 4 y el martes 5 de febrero 10.00 a 20.00 horas y el miércoles 6 de 10.00 a 16.30 horas.