La hostelería madrileña goza de muy buena salud, según se desprende del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado por Hostelería de Madrid, TripAdvisor y ElTenedor. En base a los datos de tráfico, opiniones y reservas realizadas en estas webs de viajes y restaurantes, la experiencia gastronómica en la capital obtiene una puntuación media de 4,20 sobre 5.


La hostelería de Madrid creció a un ritmo del al 0,7% interanual en 2018, sumando 213 establecimientos más, lo que ofrece un mapa de 31.095 locales de hostelería repartidos por toda la geografía madrileña.

Profesionalhoreca-bar-cerveceria-Madrid
De los 31.095 negocios de hostelería registrados en la Comunidad de Madrid un 62% son bares (19.346 negocios)

Este crecimiento de las unidades de negocio viene acompañado de un incremento del 5% en la facturación del sector en la Comunidad de Madrid, la generación de un 4% más de empleo y una subida de precios de restauración del 1,7% en el conjunto del año pasado, según el Informe Anual 2018 de la hostelería de Madrid, presentado por la asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor.
Con un reparto casi clonado al conjunto de la hostelería española, los 31.095 negocios de hostelería registrados en la Comunidad de Madrid corresponden en un 62% al subsector de bares (19.346 negocios), un 30% al subsector de restaurantes (9.224 negocios) y en un 8% al subsector del catering (2.525 negocios). A nivel nacional, el reparto es de un 66% de bares, un 28% de restaurantes y un 6% de catering.

Una nota de sobresaliente

Como demuestran los datos económicos, la buena salud de la restauración madrileña viene respaldada por los datos de tráfico, valoraciones medias y reservas registradas en as webs de TripAdvisor y el ElTenedor.

Madrid no sólo gana peso como destino turístico para aquellos que viajan a nuestro país, sino que además las búsquedas realizadas a restaurantes de la capital siguen subiendo al alza, con un crecimiento anual del 6,8%

Según datos de tráfico de TripAdvisor, Madrid no sólo gana peso como destino turístico para aquellos que viajan a nuestro país, sino que además las búsquedas realizadas a restaurantes de la capital siguen subiendo al alza, con un crecimiento anual del 6,8%. En 2018, los casi 10.500 restaurantes madrileños presentes en esta web de viajes acumularon un total de 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5, por encima de grandes ciudades de interés turístico como París (4.09) o Roma (4.18).
Asimismo, también mejora año tras año la valoración de todos los aspectos de la experiencia gastronómica, desde la calidad de la comida, hasta la atención del personal o la relación calidad-precio. Los países que mejor valoran los restaurantes de Madrid son Colombia (4,46), Israel (4,37), EE.UU. (4,36), México (4,36), Canadá (4,29), Australia (4,28), Argentina (4,25), Brasil (4,24), Reino Unido y Chile (4,20).

Restaurantes más demandados: cocina internacional y un ticket medio de 25€

Según las cifras de El Tenedor, el consumidor madrileño realiza en restauración un ticket medio de 25€, sobre todo en cocina japonesa, italiana, mexicana y mediterránea, y para cenar los sábados.
Paralelamente, los madrileños no suelen anticiparse mucho a la hora de hacer sus reservas, ya que entre las 24 y las 2 horas previas al momento de la reserva son suficientes para los comensales de la capital. Hasta el 80% de las reservas se realiza a través del smartphone, un dato que crece progresivamente. El móvil permite dejar una opinión fácilmente, algo que hacen el 60% de los madrileños; o consultar opiniones de otros comensales, lo que hace el 75% de los usuarios.

Madrid registra el 47% de las reservas online de toda España

Durante el último año, el número de restaurantes adheridos a ElTenedor ha aumentado en un 10%

El auge de las reservas online va acorde con la digitalización de muchos sectores, incluido el de la restauración. Así, mientras que el 40% de los restaurantes reciben reservas online, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45% tiene web propia.
Por ello los perfiles profesionales con conocimientos en marketing y redes sociales, son cada vez más buscados por los restaurantes; un hecho respaldado por las escuelas de hostelería, que han ido incorporando materias sobre nuevas tecnologías y gestión online a sus planes educativos.
Así, todo el esfuerzo realizado por los profesionales del sector respecto a su transformación digital, continúa reflejándose en la respuesta de los usuarios, que aumentaron un 15% el número de reservas online realizadas en 2018 en comparación con el año anterior, cuatro puntos más que el año anterior.
Además, Madrid se posiciona como la ciudad de nuestro país donde más reservas online se registran, gracias en parte a su avanzada digitalización en comparación con el resto de ciudades. Los tres tipos de cocina mejor valorados por los usuarios de El Tenedor en la capital son son la cocina de mercado, la mediterránea y la japonesa.
profesionalhoreca restaurantes madrileños
(De izq. a dcha) Fabrizio Orlando, de TripAdvisor; Juan José Blardony, de la Asociación Hostelería Madrid, y Rafael Casas, de ElTenedor

“Madrid, como todas las grandes capitales europeas, es una ciudad abierta, con una gran oferta gastronómica y completamente digitalizada. Por esta razón, no es de extrañar el alto nivel de reservas online, una tendencia que irá creciendo durante los próximos años, ya que, al tratarse de una gran urbe donde el ritmo es más rápido, los comensales exigen soluciones cada vez más ágiles, sencillas y avanzadas», afirma Rafael Casas, director de Relaciones con la Industria de ElTenedor.
Por su parte Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa, señala que  “las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños”.
Para Juan José Blardony, director general de la asociación Hostelería Madrid,  “la evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector en los últimos tres años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día.