Se han fallado los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019, que dejan en muy buen lugar a la restauración española, y Guía Repsol presenta el nuevo diseño de sus soles, entre otras novedades. El próximo 25 de febrero se desvelarán los galardonados de este año en una gran gala en San Sebastián.

Los Premios de la Academia Internacional de la Gastronomía 2019

La Academia Internacional de Gastronomía ha dado a conocer el palmarés de sus premios 2019, que reconocen la labor de los mejores profesionales de la gastronomía mundial.

Profesionalhoreca, Academia Internacional de la Gastronomía, premiados
Los premiados españoles por la Academia Internacional de la Gastronomía en 2019

En esta edición la restauración española está especialmente de enhorabuena, ya que cuenta con dos galardonados en sus máximas categorías. Ángel León, el «chef del mar» de Aponiente, ha sido distinguido con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, ex aequo con el chef francés Jean Sulpice (Auberge du Pére Bise). Un premio que solo poseen cuatro españoles más: Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996) y Joan Roca (2011).
Además, Pedro Monje, director de sala de Vía Veneto (Barcelona), ha recibido un Grand Prix de l’Art de la Salle, convirtiéndose en el tercer español en recibirlo, tras Juli Soler (2005) y Abel Valverde, que recibió el galardón el pasado año.
Por su parte, el cocinero Kiko Moya (L’Escaleta) se ha alzado con el Prix Chef de l’Avenir, que han recibido con anterioridad chefs proetedores como el propio Ángel León, David Muñoz, Albert Adrià, Elena Arzak o Martín Berasategui.
José Félix Paniego, de El Portal de Echaurren, se lleva el Prix au Sommelier y Montserrat Abellá, responsable de la cocina dulce de Sntceloni, ha sido galardonada con el Prix au Chef Pâtissier.
El portal Gastroactitud, liderado por José Carlos Capel y Julia Pérez, ha sido distinguido con el Prix Multimédia, por su labor de divulgación de la cultura gastronómica española e internacional.
Finalmente el libro “Arzak” editado por Planeta Gastro, que aglutina la historia y el saber de una de las grandes familias gastronómicas de nuestro país, ha logrado el Prix au Littérature Gastronomique.
Estos premios se celebran anualmente desde hace 28 años y optan a ellos todos los candidatos presentados por los países miembros.
 

Novedades en la Guía Repsol

La Guía Repsol acaba de presentar la nueva imagen de sus codiciados soles, que distinguen la labor y la trayectoria de los mejores restaurantes de España, tanto de los ya consolidados como de los que inician su andadura.
El artista Luis Urculo ha sido el encargado de diseñar los nuevos soles, con una imagen que refleja la apuesta de Guía Repsol por la vuelta a lo local y artesano. Cada una de las piezas está pintada y esmaltada a mano por el autor,  lo que las convierte en una obra de arte única, firmada y numerada, que se ha realizado en un taller cerámico de la Región de Murcia.

Profesionalhoreca. nuevo sol Repsol
El nuevo sol Repsol, diseño de Úrculo

Este nuevo diseño simboliza el cambio que está realizando Guía Repsol, renovando contenido y formatos para adaptarse a las necesidades del viajero de hoy, en un año en el que cumple 40 años.
Los nuevos soles Repsol se entregarán en el edificio Tabakalera de San Sebastián el próximo 25 de febrero, en una gran gala que contara con la presencia de todos los cocineros galardonados y los ya reconocidos con tres soles en la Guía Repsol.
“La Guía Repsol es ese amigo local al que consultas que probar cuando vas a su tierra. Dónde comen los cocineros, las barras más jóvenes y exitosas, los restaurantes con soles, los últimos conciertos, los secretos culturales… y ahora con la app estamos a tu servicio las 24 horas», explica su directora, María Ritter. «Y la nueva app te descubre lugares que no te esperas, como ese hotel escondido en el bosque, la mesa al borde del mar o un mirador colgado entre las nubes. Está pensada para viajeros inquietos que valoran la información de primera mano.»
Por su parte, la nueva web de Guía Repsol ofrece recomendaciones, planes, rutas e información sobre restaurantes para todo tipo de públicos y viajeros.