Del 22 al 24 de marzo 2019 se celebra BioCultura Sevilla, feria de productos ecológicos y consumo responsable. Esta tercera edición reunirá a más de 220 expositores relacionados con todos los sectores del mundo «bio», albergará más de 150 actividades y espera superar los 13.000 visitantes.


profesionalhoreca BioCultura
BioCultura Sevilla mostrará más de 10.000 referencias de alimentación biológica

La Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura Sevilla, se celebra del 22 al 24 de marzo 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes, organizada por la Asociación Vida Sana.
La tercera edición de este certamen espera superar los 13.000 visitantes que conocerán la oferta de más de 220 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG’s.

BioCultura es mucho más que una feria de productos ecológicos. A lo largo de estos tres días se desarrollarán paralelamente más de 150 actividades, que darán las claves para llevar una vida más saludable y construir un mundo más sostenible

BioCultura es mucho más que una feria de productos ecológicos. A lo largo de estos tres días se desarrollarán paralelamente más de 150 actividades, que darán las claves para llevar una vida más saludable y construir un mundo más sostenible. El crecimiento de este sector es imparable: durante el año pasado los consumidores españoles gastaron cada día 5 millones de euros en alimentación ecológica, un gasto que se ha duplicado en cuatro años.
Entre las actividades habrá showcookings que enseñarán a elaborar deliciosos platos con productos ecológicos, actividades para los más pequeños en el Festival MamaTerra, y se celebrará el año mundial del Turismo Sostenible con un encuentro de blogueros ecoviajeros; también se podrá conocer todas las novedades en el sector textil a través de Planeta Moda. No faltarán conferencias, debates, entrevistas y ponencias científicas.
Consulte aquí la guía de actividades de BioCultura Sevilla.
Profesionalhoreca, BioCultura Sevilla

El importante auge de movimiento bio

BioCultura, que lleva celebrándose en Madrid desde hace 34 años, 25 en Barcelona, 6 en Valencia y 5 en Bilbao, llega a Sevilla con el objetivo de aumentar el consumo interno en este momento dulce para el sector “bio” en toda España.
Se trata del sector más pujante, dinámico y creativo de buena parte de la economía española y, especialmente, del sector agroalimentario. Mientras los sectores convencionales no acaban de salir de la crisis, la (eco)nomía representa futuro, esperanza y un reparto justo de la riqueza generada, señalan los organizadores de BioCultura. Los grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo.
Recientemente durante la celebración de BioCultura en Madrid, Hilal Elver, relatora especial para el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, comentó que «la única opción para alimentar a la población mundial pasa por volver a técnicas agroecológicas«. El futuro será agroecológico o no será.

Un sector que sigue creciendo

Todo indica que el sector orgánico va a seguir creciendo en los próximos años a un ritmo de dos dígitos anual. El gasto anual per cápita en alimentación ecológica se ha duplicado en cuatro años en España, y ahora son ya 42 euros por persona y año. Así, son ya 2 de cada 100 euros de nuestra cesta de la compra. «Hemos entrado en el Top Ten del consumo mundial de productos orgánicos», señalan desde la Asociación Vida Sana. «Hasta ahora, éramos sólo productores». Descargue aquí el informe del sector ecológico en España 2018.
También va cambiando el perfil de consumidor ecológico: los millennials (consumidores con menos de 35 años) ganan terreno y son ya aproximadamente el 30% de los consumidores de productos ecológicos. Estos millennials cambian drásticamente sus hábitos de consumo hacia la ecología cuando se convierten en padres/madres.

El sector orgánico va a seguir creciendo en los próximos años a un ritmo de dos dígitos anual. El gasto anual per cápita en alimentación ecológica se ha duplicado en cuatro años en España

España exporta gran parte de su producción ecológica, de hecho es la despensa “bio” de Europa. Pero cada vez más, una mayor parte de esa producción se consume en el propio país, aumenta el consumo nacional y también de una forma muy local.
Dentro del sector eco destaca el crecimiento de tendencias ovolacteovegetarianas y veganas así como el aumento de consumo de superalimentos, fermentados y los productos “sin” (sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos). Otro subsector que gana peso es el de la cosmética ecológica certificada y los productos de limpieza y de higiene “bio”.

Oportunidad para «reforestar» el medio rural

Por otra parte la producción ecológica es la gran oportunidad para volver a poblar el medio rural. Se estima que ya son más de 2 millones de hectáreas en ecológico, lo que sigue situando a España en el primer puesto europeo y el 4º mundial. El sector genera ya más de 85.000 puestos de trabajo, y abona un tejido económico descentralizado.
Coliflor
El 80% de los jóvenes agricultores que empiezan a trabajar a día de hoy lo hacen a través de la agricultura ecológica y además con una buena formación. Por otra parte, destaca el papel de la mujer empresaria, muy por encima de su papel en otros sectores de la economía.
Para que nuestro país dé un salto cualitativo y cuantitativo de forma más rápida y llegue a los niveles de Francia, Suiza, Alemania…, el sector pide a administraciones estatales, autonómicas y municipales una política eficiente de apoyo a la producción ecológica con incentivos fiscales, la compra de alimentos ecológicos por parte de la Administración (compra pública: colegios, hospitales, etc.) y una campaña mediática que llegue a todos los estratos sociales.

Datos del mundo «bio» en España
  • España es el 5º país del mundo con mayor número de industrias ecológicas (7.813). Y sigue creciendo.
  • Es el 10º mercado mundial en consumo de productos ecológicos, el cambio ha sido espectacular en muy poco tiempo.
  • Es el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017).
  • Es el primer productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico.
  • Es el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas.
  • 6º y 7º productor mundial de cereales y hortalizas ecológicas.
  • 10º productor mundial de frutas ecológicas.