Entre el palmarés de los Premios Alimentos de España 2018, el restaurante Zuberoa, de Oiartzun (Gipuzkoa), capitaneado por Hilario Arbelaitz, ha sido galardonado con el Premio a la Restauración, mientras que la cadena hotelera pública Paradores se ha llevado el Premio Extraordinario.

Profesionalhoreca. hermanos Arbelaitz, Zuberoa
El restaurante Zuberoa, dirigido por los hermanos Arbelaitz, es el Premio Alimentos de España a la Restauración 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedía recientemente los Premios Alimentos de España 2018, que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales a la hora de producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
La XXXI edición de los Premios Alimentos de España 2018 ha elegido los nueve galardonados entre las 100 candidaturas presentadas.
De esta forma, el Premio Alimentos de España a la Restauración ha recaído en el restaurante Zuberoa, de Oiartzun (Gipuzkoa). Todo un referente de la gastronomía vasca, regentado por la familia Arbelaitz desde hace más de cuatro décadas, «que defiende un equilibrado proyecto basado en la tradición, la profesionalidad y la cercanía en el trato al cliente». El jurado ha valorado su apoyo a los vinos españoles, así como a los alimentos de temporada, y su maestría en la utilización del aceite de oliva virgen extra.

El jurado ha valorado el apoyo a los vinos españoles de Zuberoa, así como a los alimentos de temporada, y su maestría en la utilización del aceite de oliva virgen extra

Por su parte, otro establecimiento hostelero, Paradores, se lleva este año el Premio Extraordinario Alimentos de España. En su centenar de restaurantes vendió en 2018 más de dos millones de cubiertos. Su cocina está fuertemente ligada a los lugares en los que se ubica, ofreciendo desde su fundación, en 1928, la mejor cocina regional.
La cadena hotelera pública es «pionera en ofrecer la cocina de cercanía, y acaba de reforzar su apuesta por los productos de kilómetro 0 en busca no solo de la mejor calidad, sino también del compromiso con los entornos en los que desarrolla su actividad, dando muestra de la sostenibilidad -económica, social y medioambiental- que guía su modelo de negocio». En sus restaurantes conviven en armonía las recetas tradicionales y las últimas tendencias gastronómicas

El resto del palmarés de los Premios Alimentos de España 2018
  • Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Calidad Pascual «por ser un proyecto integrador con un gran compromiso en la creación de valor a lo largo de toda la cadena desde las explotaciones proveedoras, velando por un aprovisionamiento sostenible de la materia prima, hasta los consumidores, promoviendo hábitos de consumo saludables. Es destacable también su lucha por conseguir la calidad y la excelencia, apostando por la economía circular y la sostenibilidad integral, tanto económica, como social y medioambiental». Prestan especial atención a la disminución del impacto ambiental, al bienestar animal, a la seguridad alimentaria y al ahorro energético.
  • Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Biogran, de Paracuellos del Jarama (Madrid). Firma pionera en la fabricación y distribución de productos ecológicos, que se ha adaptado a la creciente demanda de estos alimentos diversificando su oferta y manteniendo la materia prima de calidad. Contribuye a la permanencia de la población rural con su política de compras locales, vinculándose a los productores españoles y apoyando a los agricultores en su transición a la producción ecológica.
  • Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (La Chinata), de Plasencia (Cáceres), por conseguir comercializar un producto tan representativo de nuestra gastronomía como es el pimentón. Se trata de una empresa familiar que exporta el 70% de su producción a más de 60 países de los cinco continentes. Su esfuerzo y versatilidad para incorporar el producto en las recetas de las diferentes cocinas internacionales les ha permitido estar presentes en los supermercados y tiendas gourmet más importantes, así como en las cocinas de algunos de los chefs internacionales más renombrados, lo que contribuye a dar visibilidad a la imagen de la marca España.
  • Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: Eurocaviar, de Ceutí (Murcia). Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sucedáneos del caviar y líder en esferificaciones, de las que exporta más del 50% de su producción a casi todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de productos innovadores con alto componente tecnológico, «fruto de una inteligente inversión en I+D+i, utilizando presentaciones también novedosas».
  • Premios Alimentos de España a la Comunicación: Interovic, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. Ha sido reconocida por sus acciones de comunicación tanto en el mercado nacional como en el exterior. Sus campañas ensalzan los valores del medio rural, la sostenibilidad, el carácter natural y el origen, dando visibilidad al pastoreo.
  • Pajitas comestibles Sorbos
    Con Sorbos, las pajitas se convierten en un componente aromático y comestible

    Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora, en la modalidad de Industria Alimentaria: Sorbo MJV de Barcelona. Esta empresa, dedicada a la producción de pajitas comestibles, ha tenido un rápido crecimiento y expansión comercial desde su creación en 2015. Destaca por su capacidad de adaptación y anticipación ante el problema de la reducción del uso de plásticos, así como por su originalidad e innovación y por haber sabido dar una respuesta que aporta valor a los consumidores, apostando por el respeto al medio ambiente.

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018

El pasado mes de diciembre, el Mapama también otorgó el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018, en sus categorías Jamón de Bellota Ibérico y Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas. Estos galardones, que se otorgan por segunda vez, están destinados a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.
En la categoría de Jamón de Bellota Ibérico el premio recayó en el Jamón de Bellota 100% Ibérico “Monte Nevado Añada 2014”, presentado por Jamones Segovia, S.A., de Carbonero el Mayor (Segovia) y en la modalidad Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas fue para el Jamón Vallejo, de la I.G.P. Jamón de Trevélez, presentado por Jamones Vallejo, S.L., de Trevélez (Granada).