/p>>Más de 50.000 trabajadores de los sectores de turismo, comercio y hostelería se beneficiarán de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno. Las empresas podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores en los meses de febrero, marzo y noviembre. La medida busca el mantenimiento del empleo y lucha contra la estacionalidad en el sector.


Profesionalhoreca, camarero con platos
Las medidas pretenden prolongar el periodo de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en sectores turísticos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la Jornada de Trabajo, que incluye medidas para impulsar la actividad y el empleo en los sectores vinculados al turismo.
En el artículo 9 del Capítulo II del RD-L, propuesto por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se incluyen medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
La aprobación de esta medidas urgentes, demandadas en varias ocasiones por el sector hotelero, tiene  como objetivo el mantenimiento del empleo y la lucha contra la estacionalidad en las actividades vinculadas al sector turístico.
Las empresas podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes -así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional– de los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores en los meses de febrero, marzo y noviembre. La medida contribuye al mantenimiento de más de 50.000 empleos durante los citados meses.
Según figura en el texto del RD-L, “la medida proporciona un apoyo eficaz al sector turístico, referente en nuestro país y uno de los de mayor potencial generador de empleo. Según los datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), en 2018 el sector turístico empleó a 2,8 millones de trabajadores y supuso un 14,9% del PIB nacional, con un crecimiento interanual del 2,8%, por encima de la media de la economía española».
Consulte aquí el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo