El Círculo de Bellas de Madrid acoge, del 1 al 3 de abril, el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía, en el que participan cerca de 40 bodegas andaluzas. El evento integra, además, el IV Salón de los Vinos Generosos.


Organizado por los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía, el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía va a ser un punto de encuentro en el que participarán cerca de 40 bodegas andaluzas pertenecientes a D.O. protegidas y reconocidos profesionales del sector vitivinícola.
Profesionalhoreca, I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía
Entre sus objetivos está analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de los cuatro Consejos Reguladores de Vinos de Andalucía. El congreso se desarrollará a lo largo de distintos bloques temáticos: Historia, Viticultura y Enología,  Innovación,  Actualidad y Mercados y por último Percepción Social y Estilo de Vida.
Durante el encuentro, en horario de mañana, habrá distintas ponencias que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, como la Master of Wine Sarah Jane Evans, y expertos profesionales como Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat o Clara Verheij, entre otros.
Además, cada tarde se realizarán tres catas temáticas sobre crianza biológica, vinos generosos y vino naranja del Condado de Huelva, vinos dulces Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía, la variedad moscatel, los vinos de la D.O. de Málaga, la crianza oxidativa, los vinos D.O. de Jerez y los vinos D.O. Montilla-Moriles.

El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía acogerá este año la cuarta edición del Salón de los Vinos Generosos que dirige Enrique Calduch

Como actividadesparalelas al Congreso, en la cena Fusión Gastronómica, el 1 de abril,  participarán destacados chefs andaluces que ofrecerán distintos platos maridados con vinos también andaluces.
Y la noche del 2 de abril se celebrará la South Wine Party, fiesta en la que se podrán degustar distintos vinos seleccionados de los Consejos Reguladores y donde estarán representadas cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga) con sus platos más característicos maridados con vinos especialmente seleccionados para la ocasión.

IV Salón de los Vinos Generosos

Además, el IV Salón de los Vinos Generosos se celebrará este año en el Círculo de Bellas de Madrid coincidiendo con las actividades programadas para los días 1, 2 y 3 de abril del I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía. Esta iniciativa forma parte de la alianza estratégica suscrita entre los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía y la organización del IV Salón de Vinos Generosos, dirigido por el crítico gastronómico y enológico Enrique Calduch.
El acuerdo prevé que durante los días 2 y 3 de abril, dentro de las actividades previstas para la tarde dedicadas a distintas catas del Congreso, tenga también lugar el IV Salón de los Vinos Generosos entre las 16:30 y las 21:00. como actividad complementaria a las incluidas en el programa del Congreso dirigido a público profesional.