El País Vasco es la comunidad más competitiva en el sector turístico español, según el último informe Monitur 2018 de Exceltur. La variación más destacada en el ranking de competitividad turística la registra Cataluña, que retrocede hasta la quinta posición después de liderar el anterior informe de 2104.


Profesionalhoreca, museo Guggenheim, Bilbao
Euskadi es la comunidad autónoma donde más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018 (el 43,8%), En la imagen, el museo Guggenheim de Bilbao

El informe Monitur 2018, que evalúa y ordena la competitividad turística de las 17 comunidades autónomas españolas en el período 2014-2018, se presenta en un contexto de profundas transformaciones que abre un nuevo ciclo competitivo para el turismo español.
Todo ello, en un escenario de leve desaceleración en los ritmos de crecimiento de la actividad turística que Exceltur ya señalaba al inicio del año, estimando un crecimiento del PIB del 1,7% para 2019 versus un 2% al cierre del 2018 y tasas superiores al 4/5% en años anteriores.

En el País Vasco crece un 43,8% el ingreso por habitación

El País Vasco lidera la competitividad turística en España por la consistencia de todos los ámbitos que mide Monitur (estrategia de marketing, accesibilidad y conectividad, diversificación de los productos turísticos o la gobernanza turística, entre otros). Se sitúa por encima de la media en todos los pilares analizados, lo que le permite ser la comunidad autónoma donde más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018 (el 43,8%). El estudio otorga a Euskadi la máxima puntuación en el total de indicadores, con 112,6 puntos.
profesionalhoreca competitividad turisticaEn el ranking destaca la subida en posiciones, con respecto a la edición pasada, de algunas comunidades fruto del notable avance de algunas de ellas por un mayor compromiso en favor del turismo y la mejora de conectividad. Es el caso de Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Paralelamente, tres autonomías reducen su posición en el ranking: Madrid, Cataluña y Baleares, debido a que el turismo pierde prioridad política. En concreto Cataluña desciende cuatro puestos, al pasar de la primera posición de 2014 a la quinta en 2018.
El grupo de las comunidades de menor tamaño, especialización turística y localización de interior y de la España Verde se distancian de las de las primeras posiciones del ránking. Entre ellas, Castilla y León, Galicia y Navarra encabezan este segundo grupo, a pesar de haber perdido valor relativo en el total del índice. Mejora con respecto al pasado informe notablemente Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla- La Mancha y Extremadura. Por el contrario, empeoran La Rioja y Aragón, que ocupa la última posición de la clasificación, y en menor medida, Cantabria.

Balance de la política turística de 2014-2018

En cuanto a las principales conclusiones de la política turística de las CCAA en la última legislatura el informe de Exceltur señala que «no se ha producido un avance sustancial en los ámbitos clave, identificándose en muchos de ellos un retroceso». En términos generales «el turismo no ha avanzado en el reconocimiento político como una prioridad de la mayor parte de gobiernos autonómicos», recoge el estudio, y las estrategias turísticas «carecen de los compromisos temporales, presupuestarios y los sistemas de seguimiento necesario para garantizar su implementación».
La mayor parte de las comunidades autónomas siguen priorizando sus esfuerzos en el ámbito del marketing y no tanto en la valorización de su oferta, retrocediendo en cuanto a flexibilidad y la cogestión con el sector privado.
Además, según indica el informe, «preocupa el incremento de los impuestos y cargas de toda índole a los diversos subsectores turísticos, y se denuncia que el  periodo de 2014-2018 «no se ha avanzado en la homogenización de la normativa sobre viviendas de uso turístico y son pocas las CC.AA. que obligan a su integración en el modelo territorial/municipal».
El informe destaca que durante estos años «el mayor dinamismo turístico ha recaído mayoritariamente en los esfuerzos e inversiones de la iniciativa privada en la mejora de producto».
Para el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, “el estudio Monitur 2018 refleja la gran paradoja de los últimos años, donde las excepcionales tasas de crecimiento turístico se corresponden con un escenario donde en general y salvo contadas excepciones, ha ido bajando la prioridad política y recursos aplicados en favor del turismo a nivel de las comunidades autónomas, incluso a nivel nacional”.
Escarrer se muestra convencido del potencial de crecimiento que aún tiene el sector turístico español, «para seguir dando nuevas alegrías a la economía y el empleo de nuestro país en los próximos años, si bien para ello se precisan adoptar nuevas políticas, recursos y reglas de juego y la más estrecha y comprometida colaboración publico-privada«.