La 15ª edición de Alimentaria&Horexpo Lisboa, que se celebra del 24 al 26 de marzo, va a reunir a 600 expositores de los sectores de alimentación, retail y horeca en 22.000 m2 de superficie. La participación internacional aumenta un 26% en metraje, muestra del auge que están experimentando las industria turísticas y alimentarias de Portugal. Más de un centenar de empresas son españolas.



Alimentaria&Horexpo Lisboa, que se celebra en la Feria Internacional de Lisboa (FIL), muestra la oferta de más de 600 expositores, de los cuáles un 48% son empresas del sector de la alimentación y bebidas que exponen en las diferentes áreas de de la feria: Multiproduto, Mundidoce, Expobebidas, Congexpo, Deliexpo, Intervin e Intercarne. Un 32% son compañías del sector de equipamientos, productos y servicios para la hostelería y la restauración, agrupados en Horexpo, y el 20% empresas de maquinaria y equipamientos para la industria alimentaria, en el espacio Tecnoalimentaria.
La oferta global de estos tres salones que conforman la feria (Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria) da acceso a las empresas participantes a un mayor número de sectores de la demanda y amplía el abanico de potenciales compradores: profesionales de la alimentación, la distribución, tiendas especializadas, restaurantes y hoteles, entre otros.

Alimentaria&Horexpo Lisboa 2019 espera atraer a más de 25.000 visitantes profesionales, con un aumento significativo de visitas de representantes del canal horeca respecto a la edición 2017. La oferta de equipamiento para hostelería crece un 20%

En esta edición, un 41% de empresas expositoras participa por primera vez y la oferta de equipamiento para hostelería crece un 20%. Alimentaria&Horexpo Lisboa 2019 espera atraer a más de 25.000 visitantes profesionales, con un aumento significativo de visitas de representantes del canal horeca respecto a la anterior edición de 2017.
Esta previsión de crecimiento se sustenta en las acciones de promoción con partners estratégicos, entre ellos Ahresp (la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal), en el apoyo de las principales instituciones y entidades de estos sectores, así como en el momento de expansión que atraviesa Portugal, que ha registrado incrementos de facturación del 12% en el sector turístico y del 3% en el de la alimentación.

España, protagonista

Las empresas españolas serán protagonistas en la oferta internacional del salón con la participación de más de un centenar de firmas (un aumento del 33% en metraje, muchas de ellas bajo el paraguas de instituciones y asociaciones como Extremadura Avante, Extenda, Landaluz o a Cámara de Comercio de Burgos, entre otras.
El espacio expositivo dedicado a la oferta internacional del salón ha aumentado un 26% en esta edición, llegando al 35% del total de las empresas expositoras, que proceden, aparte de España, de 14 países: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Francia, Irán, Italia, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Perú, Polonia, Suiza y Tailandia.
La directora de Alimentaria&Horexpo Lisboa, Mar Santarrufina, señala que en 2018 Portugal batió su récord de turistas, con cerca de 25 millones de visitantes internacionales. «No cabe duda que el desarrollo y crecimiento del sector turístico y la restauración en Portugal constituyen un importante motor que impulsa la economía portuguesa, y lo convierten en un país de gran atractivo para las empresas internacionales, especialmente las españolas”, explica.

La salud, la innovación y el producto de proximidad, sectores al alza

Dentro de la feria, el salón Alimentaria Lisboa incorpora tres nuevos formatos de participación: Alimentación Saludable, Alimentaria Lab y Espacio Origen, adaptándose así a las nuevas tendencias en auge.
Así, el espacio Alimentación Saludable agrupará a firmas orientadas al cuidado de la salud y el bienestar con una extensa oferta de productos biológicos, funcionales, dietéticos, veganos o sin gluten, entre otros. Por otra parte, en el área Alimentaria Lab se promoverá la innovación y la investigación en la industria alimentaria, dando voz  a universidades, start-ups, empresas y centros tecnológicos. Y el espacio Origen se dedica a los productos de proximidad de distintas regiones portuguesas, con showcookings y presentaciones de productos, potenciando los contactos con compradores internacionales.

Esta edición se estrena el Espacio Sushi, un área dedicada a esta especialidad de la cocina japonesa que incluirá la primera edición del concurso internacional Sushi Cup Portugal. Y en el salón Horexpo la gran novedad es el Live Innovation Hotel, que reproduce diferentes estancias hoteleras para mostrar lo último en interiorismo y equipamiento

Asimismo, esta edición estrena el Espacio Sushi, un área dedicada a esta especialidad de la cocina japonesa que incluirá la primera edición del concurso internacional Sushi Cup Portugal.
“La integración de las nuevas áreas permite presentar, fomentar e impulsar tendencias clave como la nutrición, la salud y el bienestar, así como dar mayor protagonismo a la innovación”, señala Mar Santarrufina.

Innovación hotelera en Horecpo

En el salón Horexpo la gran novedad es el Live Innovation Hotel, un espacio que reproduce algunas estancias hoteleras (cocina y comedor; hall, recepción y salón; terraza y zona de barra y sala de conferencia y de reuniones) para mostrar la innovación en interiorismo y equipamiento, así como las soluciones tecnológicas más avanzadas que marcan las tendencias en el sector hotelero mundial.
Destaca también el 3er Foro de la Distribución, un encuentro clave para los profesionales en el que se analizarán las grandes transformaciones e innovaciones que han tenido lugar en los últimos años en el sector del retail y la producción en alimentación.
Y para impulsar los contactos comerciales, el programa Hosted Buyers 2019 fomenta las reuniones de negocios entre expositores y compradores internacionales y diferentes perfiles, en búsqueda principalmente de productos de alimentación y bebidas, a través de una plataforma de matchmaking.