La Comisión de Propiedad Intelectual ha admitido a trámite la propuesta de la patronal hotelera Cehat, que venía solicitando que fuera esta entidad la que establezca las tarifas de Egeda (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) de forma justa y equitativa para ambas partes.


Profesinalhoreca, mando del televisor en habitación de hotel
En España los establecimientos de alojamiento han de pagar a varias entidades de gestión por el uso de la música o por el simple hecho de tener televisión en las habitaciones

El pasado 22 de marzo la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) admitía a trámite la solicitud presentada por Cehat, con el apoyo de todas sus asociaciones, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, para la determinación de las tarifas que Egeda (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) cobra a los establecimientos hoteleros.
En España, los hoteles y otros establecimientos de hostelería que instalan aparatos de televisión en sus habitaciones y zonas comunes se ven obligados a pagar las tarifas de varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, entre ellas, Sgae, Agedi, Aie, Aisge, Egeda…

El acuerdo de los hoteleros con Egeda ha resultado imposible ante «las exigencias desproporcionadas y los altos precios» que esta entidad les reclama

Esta acumulación de tarifas y reclamaciones de distintas entidades siempre ha sido calificada de injusta por el sector hotelero, que duda de la pertinencia de esos pagos «cuando el uso que se hace de la televisión en las habitaciones de los hoteles es mínimo y muestra una fuerte tendencia a disminuir por el uso de dispositivos móviles de los propios clientes». Además, los hoteleros se muestran inquietos «por la forma en la que las entidades han decidido los precios, muchas veces con manifiesta falta de transparencia y un amplio margen de arbitrariedad«.
En los últimos años Cehat ha llegado a acuerdos con algunas entidades de gestión, pero con otras, como es el caso de Egeda, con otras el acuerdo ha resultado imposible debido a «las exigencias desproporcionadas y a los altos precios que reclaman«, señalan los hoteleros.

Falta de acuerdo con Egeda

El desacuerdo con Egeda derivó en procedimientos administrativos y judiciales que terminaron con resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (años 2000 y 2012) y sentencias del Tribunal Supremo (años 2006 y 2017), declarando el abuso de posición de dominio de Egeda al establecer «tarifas desproporcionadas» y al llevar a cabo una «estrategia negociadora abusiva».

Ante la falta de acuerdo con Egeda, Cehat solicitó a finales del pasado año la intervención de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual para que decidiera la tarifa aplicable. La solicitud ha sido ahora admitida a trámite

Ante la falta de acuerdo con Egeda y con el fin de buscar una solución equilibrada, Cehat solicitó a finales del pasado año  la intervención de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual para que decidiera la tarifa aplicable. Por su parte, la Egeda pidió a la SPCPI que no admitiera a trámite la solicitud de los hoteleros.

La solicitud, admitida a trámite

Finalmente, desde la Confederación de Hoteles han recibido con satisfacción la decisión de la SPCPI de rechazar la oposición de Egeda y admitir a trámite la solicitud de determinación de tarifas. «Así, la SPCPI, que está integrada por especialistas de reconocido prestigio en derecho de propiedad intelectual y derecho de la competencia, pondrá término a una controversia que se ha prolongado durante un largo tiempo», señalan desde Cehat.
Los hoteleros tienen la esperanza de que finalmente «se fijen tarifas justas, equitativas y razonables por el único organismo neutral e independiente que hoy en día tiene capacidad para ello, ya que aunque Egeda ha sido sancionada reiteradamente por resoluciones de la CNMC y sentencias del Tribunal Supremo, en la práctica ha mantenido unos precios inequitativos que ahora serán objeto de la decisión de la SPCPI», afirman.