La eficiencia energética es clave para el sector hotelero. Danfoss aporta avanzadas soluciones a los hoteles, que logran un 25% de ahorro en su factura energética y que se centran en climatización, agua caliente y potable, sistemas de refrigeración, ascensores y sistemas contra incendios.


Las soluciones de Danfoss para hoteles, compañía especializada en componentes para sistemas de climatización, ofrecen un 45% de ahorro energético a través de una reducción media del 53% en el consumo eléctrico y del 30% en el  de gas. En términos económicos, esto se traduce en un ahorro medio de 220€ por habitación.
Profesionalhoerca, cabezal de ducha
– En el caso del agua caliente para uso doméstico, que representa el segundo gasto más importante en los hoteles por detrás de la climatización, la propuesta de Danfoss asegura una reducción mínima del 15% de los costes en agua caliente y se concreta en productos como dispositivos de desinfección térmica o electrónica capaces de prevenir la legionella, así como calentadores de carga y almacenamiento que garantizan la disponibilidad de agua caliente en todo momento, incluso con picos de carga.
– La calidad de los alimentos influye poderosamente sobre la reputación de todo hotel, por lo que la cadena de frío se debe respetar. Las cámaras frigoríficas tienen, por tanto, una gran relevancia, más aún si se tiene en cuenta que la zona de cocinas supone alrededor del 10%-11% del coste energético total del hotel. El control de la temperatura y la gestión de alarmas son imprescindibles para la conservación de los alimentos, para ello  Danfoss ofrece equipos electrónicos y mecánicos, como sistemas de supervisión y control de cámaras frigoríficas y la unidad condensadora de velocidad variable Optyma Plus Inverter. El ahorro anual con estas soluciones en sistemas de refrigeración asciende a 169€ por kWh de capacidad de refrigeración de las cámaras frigoríficas.

En el caso del agua caliente para uso doméstico, que representa el segundo gasto más importante en los hoteles por detrás de la climatización, la propuesta de Danfoss asegura una reducción mínima del 15% de los costes en agua caliente

– En el caso de ascensores y sistemas de elevación, los variadores de velocidad de Danfoss, entre ellos la gama Vacon NX, son silenciosos, compactos, fiables y fáciles de programar. Garantizan movimientos suaves, además de una rápida puesta en marcha y una sencilla integración, ventajas que se suman a las mejoras económicas, ya que el coste inicial de estos equipos apenas representa el 10% del coste total de propiedad. El 90% restante corresponde al consumo energético, la reparación y el mantenimiento.
– En los sistemas contra incendios, las soluciones de Danfoss no sólo son capaces de extinguir el fuego en cuestión de segundos, sino también de consumir menos agua y minimizar los daños. Así, con sus tuberías de pequeñas dimensiones, gran cobertura, consumo mínimo de agua, tamaño compacto y diseño sencillo, el agua nebulizada a alta presión de Sem-Safe es perfecta para proteger los hoteles contra incendios, teniendo en cuenta la fiabilidad y el ahorro de costes. Este sistema es seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y el resultado es de hasta un 80% menos de agua utilizada si se compara con los pulverizadores tradicionales.

En los sistemas contra incendios, las soluciones de Danfoss no sólo son capaces de extinguir el fuego en cuestión de segundos, sino también de consumir menos agua y minimizar los daños

– Finalmente, la demanda de agua potable en los hoteles ubicados en zonas con restricciones de agua se soluciona con los nuevos sistemas de desalación. Las bombas de alta presión, los dispositivos de recuperación de energía y los dispositivos de control de presión y caudal de Danfoss que consiguen maximizar la eficiencia energética del proceso y acentuar su carácter ecológico.
Todas estas soluciones, válidas para tanto para nuevos proyectos como reformas, sus ahorros y ventajas pueden consultarse en el estudio «Energy saving in hotels», ya disponible en inglés y pronto también en español, que puede descargarse gratuitamente aquí.